Mi obra no está inspirada en el bullying: Miguel Pérez

0313 Cuerpo MIguel Perez (1)

Miguel Pérez: “Para mí no existe lo bueno, malo, ni bonito. Yo muestro una exposición que parte del apodo”. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

 

La obra tendrá actividades alternas relacionadas con el bullying: Michael Murillo

Mi obra no está inspirada en el bullying: Miguel Pérez

* Antes de inaugurarse, la exposición Sin título, inspirada en apodos que recibió el artista Miguel Pérez, genera debate entre artista y curador

Puebla, Puebla. 13 de marzo 2014. “La experiencia de tener apodos fue constructiva para mí”, dice el artista Miguel Pérez que presenta en la galería del Instituto Municipal de Arte y Cultura, 3 norte 3, centro, la exposición Sin título.

“Muchos la relacionan con bullying, para mí no lo es. El bullying es un sistema de represión y yo no represento eso en la obra. Para mí no existe lo bueno, malo, ni bonito. Yo muestro una exposición que parte del apodo. Los apodos de las madres a los niños no creo sea bullying, estarían buleando todo el tiempo a sus hijos. El apodo es algo con lo que yo he crecido” comenta  Miguel Pérez, el artista de la exposición.

“Se trata de bordados y video. Hago un análisis de mí persona, de manera constante desde hace ocho años. La plataforma de la que surge es el apodo, como una máscara, un espejo. El cuerpo fragmentado, de cómo la personalidad se va formando y que una persona es conocida por el apodo. Me llamaron gordo, feo, barril, es algo con lo que crecí. Al plasmarlo es que la gente ve parte de mí personalidad, con lo que he crecido.

“En pinturas, videos, soy en diferentes circunstancias. Hay un video con cambios de ropa. Intento decir como la sociedad te inculca un determinado esquema, la primera máscara es la ropa: al decir los niños de azul y niñas de rosa. En la oficina hay que ir de traje. Son condicionamientos, una máscara constante.

“Como artista he estado más en el DF y me conocen en el mundo del performance como Santo Miguelito, no había expuesto en Puebla porque tal vez los temas que trato son fuertes. Finalmente quiero que la gente se identifique con una persona gorda, morena, común y corriente; que se refleje en mi persona”, concluye.

 

Actividades alternas

Al finalizar la entrevista con Miguel Pérez, el curador Michael Murillo mencionó que habrá actividades paralelas a la exposición y que el tema del bullying será el detonante. El comentario contradijo al artista y se generó un debate del cual Michael comentó, “no podemos negar que la obra remite al bullying. Vamos a trabajar con colegios, se tendrán pláticas con psicólogos para generar conciencia en los alumnos. Es algo que se vive a diario, el ser llamados elefante, vaca. El bullying se da en muchos niveles y, para crear conciencia en los niños, se harán actividades con psicólogos para que no lo vean como algo normal. Al escuchar los comentarios del curador, el artista prefirió no contradecirlo y alejarse de la conversación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress