Inicia feria del libro de la BUAP

0312 Savater (4)

Fernando Savater, filósofo y escritor. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

 

Fernando Savater inaugura con un discurso evocando a Octavio Paz

Inicia feria del libro de la BUAP

Raúl Rivera / Subterráneos

  • No olvidemos que la ciencia y tecnología son simplemente herramientas. Hay que reflexionar en los fines que perseguimos y que dan sentido a las herramientas: Sabvater

 

Puebla, Puebla, jueves 13 de marzo de 2014. Con la presencia del escritor y filósofo español Fernando Savater se inauguró la Feria del libro de la BUAP en su edición 27 en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla José Alfonso Esparza Ortiz agradeció la presencia del filósofo español y remarcó la postura ideológica de la Universidad en el fomento de la cultura en México.

Para esta edición se reunieron cuarenta editoriales, entre las que se encuentran Santillana, Fondo de Cultura Económica, Paidos, Proceso, La Jornada, entre otras. Por diez días la Feria del libro de la BUAP estará abierta en el Complejo Cultural Universitario, la entrada es gratuita

“Estos eventos son para acercar a los lectores con las editoriales”, dijo el rector de la BUAP Alfonso Esparza, “Desde 1987 fomentamos la lectura apoyando la difusión de libros especializados, pero también acercamos las novelas para fomentar la cultura”.

Después de la inauguración de la Feria del Libro de la BUAP se presentó el libro de Fernando Savater, Figuraciones mías, en el que el autor de Ética para Amador reúne reflexiones sobre los pensadores destacados de la filosofía.

Savater también habló de Octavio Paz, del cual no sólo destaca su calidad como ensayista y poeta, sino como promotor de los nuevos pensadores y escritores. Para finalizar resaltó el legado de México en su obra: “Me da gusto volver a Puebla, estoy agradecido por lo que me ha dado este país y de este modo busco recompensarlo”.

Savater habló de otros temas, “no olvidemos que la ciencia y tecnología son simplemente herramientas. Hay que reflexionar en los fines que perseguimos y que dan sentido a las herramientas. Los fines se revelan en la historia. Es importante tener objetivos con las herramientas que tenemos, de lo contrario podemos caer en la repetición y dejar valores como la belleza, solidaridad y guiarnos por el dinero. El humanismo permite que la educación no sólo sea la creación de empleados. Educación para ser buenos ciudadanos, competentes, que tengan lectura de porqué obedecer y revelarse. La humanidad es algo que nos concedemos. El cultivo de la humanidad es el objetivo. No hay empresa mejor que aumentar la humanidad, todos tendrían un beneficio.

En el libro también habla de los problemas que crean las nuevas tecnologías, la piratería, el ciber espionaje y que nuestras intimidades estén controladas.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress