Hell & Heaven Fest 2014

0312 Hell & Heaven 1De la emoción a la cancelación, ¿fines discriminatorios, políticos o empresariales?

Hell & Heaven Fest 2014

Luis César Reyes/Subterráneos

*El rock y el metal, históricamente, han tenido sus diferencias con el orden; y más con la política, cuyos prejuicios y críticas van en contra de punks, darketos o metaleros

México, DF. 10 de marzo 2014. Continúa el drama y la incertidumbre sobre la cancelación del Hell & Heaven Metal Fest 2014, pues aunque se sabe que los organizadores del evento fueron recibidos por el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila y que el festival NO se realizará en Texcoco como estaba planeado originalmente, la empresa Live Talent ha mostrado mensajes donde asegura que el festival se llevará a cabo y que en breve anunciarán la nueva sede, la cual sería en el Parque Bicentenario del DF, anteriormente conocido como el Parque Refineria o como la Refinería de Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos, aunque aún no está confirmada.
Se han dicho varias razones sobre los verdaderos motivos de esta cancelación y aquí les exponemos las versiones de varios de los involucrados, pero primero les mostramos un recuento de lo ocurrido.

El jueves 06 de marzo, a diez días de llevarse a cabo la cuarta edición del Hell & Heaven Metal Fest, el gobierno del Estado de México, a través de diversos medios de comunicación, informó sobre la cancelación del festival que se celebraría en las instalaciones de la Feria del Caballo, argumentando que el evento no garantizaba las condiciones de seguridad, salud e integridad física para los asistentes, requisitos que, al tratarse de una concentración masiva de gente son indispensables. De hecho se pueden observar en las redes sociales de Live Talent, @LiveTalentMx, que hasta el día 5 de marzo tenían pensadas varias actividades para regalar accesorios y boletos, siguiendo con la actividad promocional propia de estos eventos.

A la par que en las instalaciones de la Feria del Caballo se colocaron sellos de suspensión, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas envió un comunicado a la presidenta municipal de Texcoco Delfina Gómez para que acatará la disposición oficial del estado, la cual por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Protección Civil del Edo. Mex. señalaba: “Fueron identificadas omisiones a lo dispuesto por el marco jurídico vigente, que ponen en riesgo la vida, la salud y la integridad física de los asistentes, tales como la modificación a las condiciones físicas del inmueble sin la autorización y dictamen requerido para ello; la inexistencia del Programa Específico de Protección Civil, que redunda en la falta de una Unidad Interna de Protección Civil instalada, capacitada y funcionando; la falta de evidencia que acredite la existencia de señalización, en términos de la norma NOM-03-SEGOB-2011, Señales y Avisos para Protección Civil, Colores, Formas y Símbolos a utilizar, tanto de carácter preventivo como prohibitivo, informativo y de obligación.”

El viernes 07 de marzo a pesar de que varios organizadores fueron a visitar al gobernador Ávila Villegas, la decisión no fue revocada.
Posteriormente, con una manifestación pacífica para “metaleros y no metaleros”, se buscaba mostrar el apoyo popular hacia la realización del evento el sábado 08 de marzo, sin embargo la respuesta no fue la esperada.
El 10 de marzo Juan Pablo Ruvalcaba, director de operaciones del Hell & Heaven aseguró que “el festival se hace porque se hace”, en entrevista con Milenio, avisando a asistentes, en redes sociales, que se mantuvieran pendientes de la publicación de la nueva sede.

0312 Hell & Heaven 2Discriminación o represión
El rock y el metal históricamente han tenido sus diferencias con el orden y más con la política, prejuicios y críticas por su aspecto contra punks, darketos o metaleros, han hecho a lo largo de los años que sus puntos de reunión no sean tan abundantes. Varios de las personas que ya habían adquirido su boleto argumentaron discriminación y falta de espacios, pues exactamente en la misma sede en las instalaciones de la Feria del Caballo, ya que del 04 al 27 de abril se llevará a cabo la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2014, donde se contará con eventos multitudinarios con la presentaciones de varios artistas de música tradicional mexicana o comercial como Ana Gabriel, María José, Alejandro Fernández, Juan Gabriel o Pepe Aguilar por mencionar algunos, por lo que no encontraban razones para que el festival de metal fuera cancelado y los eventos de música tradicional no tuvieran ningún problema.

No sería la primera vez que las autoridades del gobierno del Estado de México cerraran o clausuraran un evento, algo a menor escala les sucedió al grupo Botellita de Jerez en el foro el Baúl en 2011

Fines políticos
Históricamente el Estado de México es una de las entidades federativas con mayor peso político a nivel nacional, entidad que tiene alta fuerza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo la alcaldesa de Texcoco Delfina Gómez Álvarez resultó electa por el partido Movimiento Ciudadano. Las autoridades municipales mostraron un punto de vista diferente hacia el festival Hell & Heaven, pues cuando se anunció la clausura del evento la alcaldesa Gómez informó que acataría la disposición, pese a que considera que si existen las medidas para la realización del festival, además de señalar su extrañeza pues personal de salud, gobierno y protección civil estatal participaron presencialmente en las reuniones organizacionales del festival.

Fines empresariales
El primer Hell & Heaven Metal Fest se realizó en Zapopan, Jalisco en 2010 con poco más de 20 bandas, pasando a realizarse en Guadalajara en sus ediciones 2011 y 2013. El festival superó algunas crisis pues en 2012 no se realizó en el último trimestre del año como se venía haciendo, cambiando de fecha añadiendo mayor cantidad de bandas y con mayor reconocimiento pues en 2013 logró traer a Mötorhead, banda inglesa de culto después de 13 años de no pisar suelo mexicano, con lo cual no solo no perdió adeptos ante el cambio de fecha sino que aumentó su fuerza mediática trayéndolos este 2014 por primera vez al Estado de México.

El crecimiento del festival ha sido constante, el año anterior logró reunir a unas 30 mil personas y para este 15 y 16 de marzo contaba con 90 bandas en cuatro escenarios y zona de acampar buscando reunir a unas 80 mil personas por día, lo que sin duda es una posible amenaza para otras empresas como OCESA quien domina más del 60% de los eventos en la Ciudad de México, empresa que tiene relación con agencias y managers, sistema de boletos y empresas patrocinadoras, además de contar con el control de foros como el Palacio de los Deportes, Foro Sol o Teatro Metropólitan los cuales no están en renta para otras empresas productoras de conciertos.

Por lo anterior uno de los organizadores, Christopher Ruvalcaba, señaló “La competencia es muy dura, te cierran las puertas y es hasta sucia (…), en cuanto comienzas a llamar la atención la gente que controla los recintos en el DF no te los rentan o te imponen cosas (…), por eso tratamos de descentralizar los shows”

Hasta ahora solo la empresa Superboletos de Zignia Live utilizada por promotores independientes y la Arena Ciudad de México son los únicos, boleteros y recintos respectivamente, que le compiten medianamente a OCESA.

Anteriormente, el festival Urban, en noviembre de 2013, fue cancelado el día del evento por autoridades del DF con el mismo argumento que hoy reclaman las autoridades del estado de México con el Hell & Heaven. Festival organizado en la explanada del Estadio Azteca por una empresa independiente la cual quedó muy mal parada ante la marca patrocinadora Pepsi Co.

Estaremos al pendiente sobre la información de los organizadores, por ahora solo se han mostrado diversos mensajes de Gene Simons de Kiss, de Guns N’Roses, de Lamb of God o de Dee Snider de Twisted Sisters en los que ellos confirman sus actuaciones en el festival.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress