El Blok: Alternativa de comunicación

Foto: Manu Guerrero/ Foto: Christian Nayely Villegas/ Subterráneos

Foto: Manu Guerrero/ Foto: Christian Nayely Villegas/ Subterráneos

Manuel y Paco Guerrero, hablan sobre la autogestión de medios alternativos

El Blok: Alternativa de comunicación

Marisol H. Castañeda/ Subterráneos

***El Blok plataforma alternativa, surge en 2008 en Tlaxcala con la finalidad de dar espacio a los jóvenes universitarios

Puebla, Puebla, 10 de marzo 2014. En la sociedad actual, hablar de medios alternativos de comunicación suena tan común, que paulatinamente esté término se ha ido insertando en el uso diario, sin embargo, a pesar del repentino crecimiento de estos medios no tradicionalistas pocos son los que permanecen y más aún continúan con la labor de “informar” lo que acontece en materia social, cultural, musical, etc.

Periódicos, colectivos, páginas, portales webs, blogeros recurren a Internet para poder mostrar el trabajo que realizan diariamente, tal es el caso de El Blok medio Tlaxcalteca que ya lleva varios años en la escena y que aún lucha por mantener contenidos frescos. En entrevista Manuel Guerrero, uno de los creadores, habla un poco de El Blok y lo complicado que pueden ser los medios autogestivos.

El Blok surge en 2008, una 8mm y un blog fueron los instrumentos que Manuel y Paco utilizaron para crear el concepto de lo que hoy se conoce como “El Blok”. En esa época estaba “de moda” MySpace y los video blogs, había ganas de realizar cosas locales pero poco presupuesto, muchos estudiantes de comunicación con ánimos de crear escuchaban Ibero Radio, Órbita y veían Telehit —en los tiempos de Lalo Marrón— así que surgió la idea de tener un espacio donde los jóvenes experimentarán e impulsarán cosas locales en especial de Tlaxcala, comenta Manuel Guerrero.

El Blok surge a través de iniciativa de amigos, dando la oportunidad a los estudiantes de mostrar el talento local y arriesgarse a crear contenidos. Hablando sobre lo complicado de la autogestión para medios alternativos, Manuel comenta que desafortunadamente hay pocas propuestas culturales en Tlaxcala, sin embargo paulatinamente el sector juvenil va tomando terreno a través de nuevas formas de comunicar y transmitir, los jóvenes le están apostando a lo “alternativo” dejando de lado lo institucional.
Y justo acerca de las “propuestas alternativas” Ávila (2007) citando a Hamilton (2000) comenta lo siguiente: “Una de sus más importantes propuestas es que los medios alternativos deben ser completamente desprofesionalizados, descapitalizados y desinstitucionalizados”. El tema de lo “institucional” recae en dependencias que simplemente continúan con la típica forma tradicionalista de comunicar, claro ejemplo es CORACIT (Tlaxcala), una dependencia que “halaga” al gobierno pero que no logra generar una identidad pues no existe una buena interacción con los jóvenes, comenta uno de los creadores de El Blok.

Justo la iniciativa de El Blok es generar una identidad en los jóvenes, pues al no existir dependencias que le hagan frente a CORACIT, colectivos, productoras, medios alternativos van ganando terreno en la escena local tlaxcalteca, y es que poco a poco músicos, periodistas, productores y demás le apuestan a propuestas frescas, sin embargo uno de los problemas siempre ha sido el “financiamiento” de proyectos independientes.

Manuel platica que las ventajas de no pertenecer a instancias gubernamentales es la “libertad” de publicar lo que se les venga en gana, la contraparte es el mantenimiento de los sitios webs o el costeo para asistir a eventos en zonas fuera de Tlaxcala, por ejemplo Puebla y DF. Este tipo de medios suelen apoyarse de patrocinadores, los cuales ayudan exclusivamente para los show o eventos que se realizan, por ejemplo Jessy Bulbo, Bengala, Marcela Viejo (Quiero Club), Totore (Austin TV), entre otros artistas que han estado en presentaciones organizadas por El Blok.

Manuel igual hace hincapié en la difusión de eventos que se llevan a cabo en Tlaxcala, comenta que hace un par de años cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaba a cargo de las actividades culturales organizaban un festival denominado “Circo Piensa”, que trajo a bandas como “Los Estrambóticos”, “La Lupita”, “Las Ultrasónicas” le apostaban más a la escena del rock, sin embargo sólo hubo pocas emisiones, no hubo continuidad y ese es un gran problema pues surgen demasiados proyectos pero pocos son los que permanecen. En contraparte los jóvenes tlaxcaltecas, afirma Manuel, no esperan nada del gobierno pues en un tiempo existió un intento por parte del Instituto de la Juventud por realizar eventos musicales donde bandas como Zoé o Playa Limbo eran promocionadas con bombo y platillo sin embargo se perdió el target de la gente que consumía rock, el desagrado de los jóvenes se hizo presente y optaron por recurrir a la creación de plataformas alternativas.

El Blok trabaja bajo colaboraciones de personas interesadas en publicarse en ese medio independiente, jóvenes de diversos estados e inclusive mexicanos en el extranjero se apropian del espacio y dan rienda suelta a la creación de contenidos musicales.
Manuel finalmente comenta que sí existe una iniciativa por parte del sector juvenil, a pesar del poco presupuesto se están creando diversas plataformas donde el trabajo de gente local, nacional e inclusive internacional promueve la creación de contenidos culturales, musicales y artísticos.

Contacto: www.elblok.mx

*Referencia: La utopía de los Medios Alternativos Radicales en Internet: El blog Sendero del Peje, Víctor Miguel Ávila Torres, 2007.

Foto: Manu Guerrero/ Foto: Christian Nayely Villegas/ Subterráneos

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress