Mafalda: La contestataria

0312 Mafalda (1)Un prototipo nihilista latinoamericano

Mafalda: La contestataria

Eizabeth Vázquez/Subterráneos

*De origen argentino, Mafalda se ha convertido a lo largo de los años en una imagen que tiene vigencia en América Látina y el mundo; la tira creada por el caricaturista Quino, es considerada espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista, que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores

Puebla, Puebla. 10 de marzo 2014. Mafalda, la protagonista de la tira de prensa Argentina creada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, según fuentes biográficas, nació el 15 de marzo de 1960 o de 1962, aunque su creador, el caricaturista Quino, prefiere celebrarle el día en que la tira apareció publicada por primera vez, es decir el 29 de septiembre de 1964, esta tira es considerada espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista, que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores. De origen argentino, Mafalda se ha convertido a lo largo de los años en una imagen Latinoamericana que permanece vigente después de más de cuarenta años.

Mafalda es la protagonista de la tira que lleva el mismo nombre; esta niña representa la aspiración idealista y utópica de hacer de este un mundo mejor, pese a que le rodea el pesimismo y le invade la preocupación por las circunstancias sociopolíticas que aquejan permanentemente a nuestro planeta. Sus reflexiones son espejo de las inquietudes sociales y políticas del mundo de los años sesenta; en sus comentarios denuncia la maldad, la incompetencia de la humanidad y la ingenuidad de las soluciones propuestas para los problemas mundiales, como el hambre y las guerras. En la historieta, Mafalda tiene cuatro años de edad, y en el mes de marzo siguiente ingresa al jardín de niños, en los diez años de desarrollo de la historieta parece llegar hasta el tercer o cuarto grado de la primaria.

0312 Mafalda (5)¿Qué distingue a Mafalda?

Quino eligió el nombre Mafalda de un film llamado Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé que lleva ese nombre, entre sus características, Quino explicó que el personaje de Mafalda era nihilista, es decir una niña escéptica, incrédula, atea, surgida precisamente en un periodo en que los movimientos sociales en Latinoamérica comenzaron a gestar un nuevo pensamiento, por tanto, ese sentido nihilista, refiriéndose a la índole del ser humano y no a la civilización; además estaba convencido de que si alguien no modificaba un gen del hombre, éste desaparecería a corto plazo.

Al personaje, le gustan los Beatles, el Pájaro Loco y los panqueques, detesta en cambio la sopa; incomoda frecuentemente a los adultos con sus preguntas sobre lo socialmente establecido y lo relativo al manejo político del mundo. Está convencida del progreso social de la mujer y lo preconiza. Se imagina a sí misma estudiando idiomas y trabajando como intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial, estas características han hecho que el personaje sea más cercano al público que la ha hecho parte de su vida.

El nacimiento del personaje
En 1962, Quino llevaba ya cerca de una década realizando humor gráfico, cuando Miguel Brascó, humorista y escritor fue contactado por “Agens Publicidad” con el fin de crear una tira de historietas para promocionar la marca de electrodomésticos “Mansfield”, de la empresa Siam di tella. La tira funcionaría como publicidad encubierta en medios impresos, como estrategia para vender sus productos; Brascó recordó que Quino le había comentado “que tenía ganas de dibujar una tira con chicos” y le sugirió realizar una historieta que combinara a “Snoopy con Lorenzo y Pepita”, siendo las condiciones de la historieta características como la aparición de algunos electrodomésticos y que los nombres de los personajes comenzaran con “M”.

Quino dibujó varias tiras protagonizadas por una familia constituida por un matrimonio de clase media con dos hijos: un niño y una niña. En esta familia ficticia, los rasgos del matrimonio son similares a los de los padres de Mafalda de la etapa posterior, mientras que el hijo no se asemeja a ninguno de los personajes clásicos de Mafalda. La historieta fue ofrecida por “Agens” al diario Clarín, pero la estrategia publicitaria fue descubierta y la campaña no se realizó; así que Miguel Brascó publicó en el suplemento humorístico “Gregorio” de la revista Leoplán, tres de las tiras dibujadas para la campaña fallida.

0312 Mafalda (2)Mafalda: La historieta
En 1964, Julián Delgado, director de la revista Primera Plana, acuerda con Quino comenzar a publicar en ese medio a Mafalda, ya desvinculada de propósitos publicitarios, el caricaturista dibuja con este fin nuevas tiras donde, en un principio, participan solo Mafalda y sus padres, posteriormente agrega personajes, destacándose entre éstos los amigos de Mafalda —Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad— y su hermanito Guille. Fue el 29 de septiembre de este mismo año que la tira Mafalda comienza a publicarse en la revista semanal Primera Plana dos veces por semana; es hasta el 9 de marzo de 1965 que se publica la última tira de Mafalda en Primera Plana, debido a diferencias de criterio Quino abandona la revista.

Pese a dejar la revista, el 15 de marzo de 1965, Brascó como intermediario ayuda a que, Mafalda sea admitida en el diario El Mundo, uno de los periódicos de mayor circulación en la Argentina por esos años. Para 1966, la tira se publica en varios periódicos del interior de Argentina, en la Navidad ese año, el editor Jorge Álvarez lanza en Argentina el primer álbum de las tiras; debido a que el 22 de diciembre de 1967 cierra el diario El Mundo, Mafalda deja de aparecer por cinco meses.

Es hasta el 2 de junio de 1968 que Mafalda vuelve a publicarse, pero en el semanario Siete Días Ilustrados y a razón de cuatro tiras por semana. En este año, treinta tiras de Mafalda son traducidas al italiano e incluidas en la antología de humor Libro dei Bambini Terribili per adulti masochisti. En 1969, aparece el primer álbum de Mafalda publicado fuera de Argentina: Mafalda la contestataria, editado en Italia por Umberto Eco. Fue el 25 de junio de 1973 que se publica la última tira de Mafalda, por decisión del propio Quino.

Mafalda: la imagen de campañas de defensa
En los siguientes años, Quino ha dibujado ocasionalmente a Mafalda y a los demás personajes de su entorno, destacándose su colaboración en campañas de defensa de la niñez, y a favor de la educación y de la democracia. Iniciando en 1976, cuando Quino realiza un afiche para el UNICEF que ilustra los principios de la Declaración de los Derechos del Niño con los personajes de Mafalda; además la imagen ha servido en otras ocasiones como el método de limpieza de los dientes para la Liga Argentina para la Salud Bucal, institución de bien público; en 1986 Mafalda participa en una campaña del Ministerio de Educación y Ciencia de España para promover las primeras elecciones de consejos escolares en ese país.
En 1988, Mafalda y Libertad aparecen en un afiche encargado a Quino por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, con motivo del Día de los Derechos Humanos y del quinto aniversario del retorno de la democracia al país; en 1991, Mafalda participa para la Cruz Roja Española, y una doble viñeta para una asociación italiana de asistencia voluntaria a enfermos graves. En 2009, Mafalda aparece por una sola vez en el diario italiano La Repubblica para criticar las declaraciones misóginas del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

0312 Mafalda (9)Dónde encontrar a Mafalda
En la actualidad y con las transformaciones cibernéticas, Mafalda ha salido de los diarios y revistas, de los libros, para unirse a la tecnología. En Diciembre de 2012, la tira Mafalda llega en formato eBook a la Tienda Kindle de Estados Unidos en español, ese mismo fin de año Mafalda llega a las redes sociales, con las cuentas en Twitter, Facebook y Pinterest bajo el nombre MafaldaDigital y además es lanzada por primera vez la página oficial de Mafalda, en el sitio web oficial de Quino. En Febrero de 2013, Quino y Panarea Digital lanzan la primera aplicación oficial de la tira cómica Mafalda, es lanzada para iPad.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress