Feria del Pulque en San Mateo Ozolco

0312 Pulque“Agua de las verdes matas, tú me tumbas, tú me matas y me haces andar a gatas”

Feria del Pulque en San Mateo Ozolco

Zami García/Subterráneos

*”Xihualahu laca huan xik pohuka in nektli tlahul huelik in altepelt Puebla”
* Ven y prueba el aguamiel y el pulque más rico de Puebla

Cholula, Puebla. 12 de marzo 2014. Este 16 de marzo se llevará a cabo la tercera feria del pulque en San Mateo Ozolco, ubicado en el municipio de San Andrés Calpan, Puebla. Durante el evento habrá taller y degustación de comida típica de la región, temazcali ozolqueño, taller de tlachique en Náhuatl, ceremonia a la diosa Mayahuel, obra de teatro en náhuatl y no podía faltar la música a cargo de una banda de rock en náhuatl.
Dentro de la feria podrás encontrar Degustación de comida típica ozolqueña, taller de tlachique en náhuatl, temazcali ozolqueño, banda de rock y obra de teatro en náhuatl, ceremonia de la diosa Mayahuel por danzantes, exposición de productores de pulque y venta de comida tradicional, entre otros.

Para llegar
Desde Puebla debes de tomar el directo a Cholula que sale de la 6 Poniente del Centro de Puebla, entre la 11 y 13 sur norte. Al llegar a San Pedro Cholula, bajarse en la esquina de la 8 poniente y 5 norte, tomar una combi con franja naranja que dice Ozolco, la cual te deja hasta el centro de San Mateo Ozolco después de 40 minutos.

Mitología del pulque
El origen nos remonta a conocer a Mayahuel (diosa del maguey) esposa de Patécatl (dios de la medicina), se dice que Quetzalcóatl ascendió al cielo y enamoró a Mayahuel y la convenció de bajar a la tierra donde se unieron adquiriendo la forma de ramas entrelazadas de un árbol para así ocultarse de los Tzitzimime. Cuando Tzitzímitl se dio cuenta de la ausencia de Mayahuel, descendió a la tierra encontrando el árbol, en el cual los amantes se encontraban ocultos y destruyó la rama donde estaba Mayahuel, quien fue devorada por su hermanas dejando a Quetzalcóatl intacto, este enterró los restos de su amada de donde surgió una planta llamada maguey en la cual Mayahuel continuó su existencia sagrada.

Origen del pulque
La palabra pulque tiene su origen en el náhuatl “Octli”. Esta bebida era tomada por los señores principales, ancianos y por aquellos que serían sacrificados en el templo de Huitzilopochtli. El pulque es extraído de las pencas del maguey, cuando está maduro, se arranca el corazón de la planta y sus paredes se rascan para conseguir primero el aguamiel, cuando se fermenta se convierte en pulque, este proceso lo lleva a cabo un tlachiquero.

En la actualidad se sigue consumiendo en diferentes pueblos, su proceso ha llevado a combinarlo con sabores, lo que se conoce como pulque curado, además de que se les recomienda a las mujeres que están lactando para tener mayor cantidad de leche.

Contacto: https://www.facebook.com/events/261383384020279/?fref=ts.

0312 Pulque 1

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress