“La mente es un tren” en Cine La Estación

0312 Cine Estacion (1)

Foto: Sofía Domínguez/ Subterráneos

“La mente es un tren” en Cine La Estación

Enrique Ceballos/Subterráneos

* Todos los viernes a las 17 horas, en la 11 norte 1005, centro

Puebla, Puebla. Cine La Estación es el cineclub del colectivo Subterráneos en colaboración con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, coordinado por Enrique Ceballos, que parte de la afición y la investigación por el séptimo arte, para la proyección y análisis de materiales de autor que giren en torno a la travesía física y emocional. Se proyecta los viernes a las 17 horas, en el Coche Prensa, anden 4, 11 Norte 1005, centro.

La mente es un tren
Ciclo que se proyecta durante el mes de marzo, presentando historias de autodescubrimiento, obsesión, pérdida de la identidad y noción de realidad, a través de visiones como la de Ingmar Bergman, Roman Polanski, David Lynch y Darren Aronofsky, directores que apuestan por personajes femeninos complejos, para construir obras que resultan clásicas para la crítica internacional.

Lo que verás: Darren Aronofsky
Es un director de cine y antropólogo, nacido en Nueva York, Estados Unidos, cuya admiración por directores reconocidos mundialmente como Federico Fellini, Roman Polanski, Akira Kurosawa, entre otros, le ha llevado a filmar trabajos con un estilo visual similar al de sus ídolos, pero siempre con personajes perturbados y violentos, mismos que se desenvuelven en un contexto que se torna surrealista y agresivo. Así, en mancuerna con el cinematógrafo Matthew Libatique y el compositor Clint Mansell, Aronofsky ha alcanzado el reconocimiento mediante filmes como Pi, el orden del caos (1998), Requiem por un sueño (2000), La fuente (2006), El luchador (2008) y El cisne negro (2010).

El Cisne Negro (Darren Aronofsky, 2010)
La búsqueda por el rol protagónico del célebre ballet El Lago de los Cisnes, llevará a la joven Nina Sayers a cuestionar la comodidad y el hastío de su existencia, poniendo en riesgo su cordura y encontrando catarsis y libertad, a través del arte. Ganadora del Premio de la Academia por Mejor Actriz (Natalie Portman), 2011.

Darren Aronofsky
Previamente
El debate generado por “Repulsión” de Roman Polanski:

¿Qué detono la crisis de Carol, la protagonista?

“Traumas de la niñez”, exclama uno de los asistentes, un hombre de mediana edad. “Yo creo que también el contexto… las compañeras que hablaban del maltrato de los hombres, el mismo acoso de los trabajadores en la calle”, asegura un joven de unos posibles 15 años. “Se trata de una condición que se desarrolla desde la infancia, y posteriormente se deriva en encuentros emocionales con la realidad… en este sentido, es la hermana es quien va conteniendo a Carol”, asevera una joven mujer.

Este filme se encuentra repleto de metáforas ¿hay alguna que llamara su atención?

“Se nota un conocimiento de las enfermedades a través de ciertas imágenes: las grietas, el lavarse las manos, el sacudirse, el encontrar cosas sucias”, Comenta un hombre de treinta y tantos, y continúa: “Valdría la pena hablar de Polanski después de todo lo que vivó (holocausto judío, el asesinato de su esposa), inconscientemente siempre muestra una relación con estos temas o tal vez forma parte de su círculo emocional”, concluye. “¡Están olvidando que Polanski es un pederasta, un violador de menores!”, exclama con fuerza uno de los asistentes de aparente origen extranjero. Todos guardan silencio sorprendidos.

¿Qué sensaciones les ha provocado esta cinta?

“Estamos hablando de 1965. Las enfermedades se perciben con cierto estigma, yo me pregunto, ¿cómo desarrolla el director un personaje bastante apegado a la realidad? Inicialmente parece una niña tonta hasta llegar a un extremo totalmente polarizado”, señala la joven mujer que participó desde el principio.
“Quiero agregar que se vislumbra la agresión de la sociedad sobre a protagonista… la sociedad de hace 50 años era así, agresiva en contra de las mujeres, los hombres si quieren tener sexo pero las mujeres no deben tenerlo. Esto se marca en la película, ellas tienen obligación de rechazarlo o si no se les llama putas o mujeres fáciles”, apunta un caballero de unos cuarenta años.
“Ella está en un mundo y la sociedad se mueve a otro ritmo. Todo pasa desapercibido, cada quien vive una vida aparte de la cabeza de Carol, creo que la intenciones de las personas no importan pero tal vez si pesa la agresión”, replica la joven mujer.

Las conclusiones

“Hasta hoy uno no podría identificar a una persona con enfermedad mental, incluso si estuviera sentada en esta sala, en eso radica la vigencia de la película”, la joven mujer cierra su participación. “Aún persiste el estigma de que si un pariente está mal, tú te sientes mal y no lo reconoces”, agrega una mujer de mediana edad. “Es irónico ver esta película cuando tal vez Roman Polanski nos está diciendo: soy un pederasta y soy un violador“, remata el joven de treinta y tantos.

Foto: Sofía Domínguez/ Subterráneos

Foto: Sofía Domínguez/ Subterráneos

Foto: Sofía Domínguez/ Subterráneos

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress