El Contenedor Fanzine dedicado al cuerpo

El_Contenedor_Fanzine_Foto_Claudi_Rodríguez_Subterraneos (3)Publicación independiente creada como una plataforma para impulsar el talento artístico local

El Contenedor Fanzine dedicado al cuerpo

Marisol H. Castañeda/ Subterráneos

*Chispilla Tronik, Kiimil trece, David 902, Yurai Gónzales son algunos de los artistas que colaboran en la edición titulada “El Cuerpo”

Puebla, Puebla. 10 de marzo 2014. Paulatinamente las publicaciones independientes van tomando auge en la escena local poblana, el pasado miércoles en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, como parte de las actividades de Ibero Cultura, se presentó la publicación número seis de El Contenedor Fanzine titulada “El cuerpo” la cual está dedicada a Alberto Teutle (recientemente fallecido) antropólogo social, historiador, etnohistoriador, que realizó múltiples estudios sobre el cuerpo y la sexualidad, y también era activista LGTTTI.

El contenedor Fanzine fue creado como una plataforma para difundir el arte emergente, la finalidad es promover y trabajar con gente que no expone en espacios institucionales. La gran mayoría de los colaboradores del contenedor son estudiantes que recurren a la “experimentación” muchos de ellos con poca actividad en la escena artística local pero que buscan un espacio para difundir el trabajo que realizan que va desde lo visual hasta lo escrito.
Gabriela, una de las creadoras de El Contenedor nos comenta que este espacio es una plataforma abierta para innovar y crear libremente, para la realización de cada número existe una previa curaduría por parte de los integrantes. Desde que fue creado, El Contenedor se ha caracterizado por dar cabida a proyectos visuales, en cada número se lanza una previa convocatoria con temática distinta. En este número el eje principal es “el cuerpo” en el cual una serie de artistas y escritores exploran el cuerpo desde su perspectiva.

“Nos apropiamos de espacio públicos, institucionales, ¿por qué no hacerlo del cuerpo? Nuestro cuerpo es un vehículo, además queríamos expresar como es que el cuerpo y el arte se relacionan, para este número participaron varios artistas y escritores como Kiimil Trece, David 902, Chispilla Tronik, Yurai González, Sofía Burgos Ortega, Félino Cósmico, ediciones Betamax entre otros, comenta Gabriela.
“El cuerpo” sale a la venta con un tiraje de mil ejemplares, uno de los creadores de la plataforma comenta para Subterráneos lo complicado que suele ser la autogestión especialmente para publicaciones, sin embargo varios de los integrantes están contratados por Conaculta para dar talleres, de ahí sale el costeo para realizar los números de “El Contenedor”, aunque hacen énfasis en que “no es una beca ni un apoyo, es trabajo” que los reditúa para hacer lo que les gusta.

Como parte de las actividades de la publicación de “El cuerpo”, El Contenedor Fanzine se estará presentando en diversos espacios culturales, además pueden visitar su sitio en Facebook donde la convocatoria para sus siguiente publicación titulada “Zin (e) imagen” ya está disponible, en está ocasión harán más énfasis en el contenido escrito ya que en números anteriores se han enfocado al trabajo visual.
Contacto: www.facebook.com/elcontenedorfanzine
Fanzine El Contenedor, número 6 El Cuerpo
Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos
El Contenedor presentó en la Universidad IBERO su número seis del fanzine con la temática de “El Cuerpo”, dedicado a Alberto Teutle Antropólogo Social, quien realizó múltiples estudios del cuerpo y la sexualidad, activista del LGBTTTI. La publicación, estilo fanzine, contiene textos, ilustraciones, fotografías. El tema lo proponen a los artistas y cada uno expresa con una imagen o texto su visión del cuerpo actual: “que no sólo es un algo que contiene, envuelve, protege o transporta es también un conjunto de agentes que transitan bajo el influjo de lo establecido, cánones de belleza, políticas de estado y la propia naturaleza”.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress