Riot Grrrl: Punk rock y empoderamiento de la mujer

0305 Riot girrrl 2DIY, zines, música y conciencia social

Riot Grrrl: Punk rock y empoderamiento de la mujer

Angélica Martínez/ Subterráneos

*“Lo que todavía nos falta aprender a las mujeres, es que nadie te da poder, simplemente lo tienes que tomar tú.” Roseanne Barr

Puebla, Puebla. 5 de marzo 2014. A principios de los noventa, a la par del surgimiento del grunge, surgió un movimiento musical y artístico conocido como Riot Grrrl. Este movimiento contracultural, involucra más que la faceta musical, implica el empoderamiento de las mujeres, el DIY (Do it yourself o Hazlo tú mismo) y el activismo político. Se le conoció también como el feminismo de la tercera ola.

El término se le atribuye a Jane Smith, quién después de ver una protesta en Washington contra la represión policial dijo que “Era necesaria una ‘Revuelta de chicas’ (riot girl)”. Además, un fanzine llamado Jigsaw, contenía la frase: Revolution Grrrl Style Now. Es así que Kathleen Hannah y Tobby Vail (Bikini Kill) y Allison Wolfe y Molly Neuman (Bratmobile), decidieron publicar Riot Grrrl, juntando estos dos términos, en donde se manejaban temáticas de abuso sexual, abuso doméstico, racismo y de situaciones a las que se enfrentaban las chicas, por ejemplo, las burlas que recibían de los vendedores de instrumentos cuando compraban alguno.

En 1991, en uno de los fanzines publicados por las Riot Grrrl, se edita El Manifiesto del mismo nombre, que habla acerca del movimiento en sí, de lo que buscaba, de la situación con respecto a la cultura popular, de lo que es ser mujer dentro de la sociedad tradicional, del sentido de comunidad y de la revolución que pretendían lograr.

Más que ver la imagen de la chica rebelde como un cliché derivado de la cultura popular de los noventa, se intentaba forjar el concepto de ‘mujer’ como algo más, alejado del sexismo y de la publicidad.

El tener a mujeres como vocalistas o músicos, no era algo nuevo. Podemos mencionar a varias bandas punk-rock de los años setenta como: The Slits, Patti Smith, The Runaways, etc. Sin embargo, las Riot Grrrl, retomaban temáticas con críticas sociales y eran abiertamente feministas, se podían notar en las líricas de sus canciones. De las bandas representativas de este movimiento, podemos mencionar a Bikini Kill, Bratmobile, Heavens to Betsy, Huggy Bear, L7, entre otras. Por ejemplo, una canción que es considerada un himno del Riot Grrrl es Rebel Girl de la banda Bikini Kill.

0305 Riot girrrl Bikini Kill

En el documental The Punk Singer (2013) de Sini Anderson, se muestra la vida de Kathleen Hannah, cantante y activista política, quien lideró el Riot Grrrl. Antes de ingresar en la música, Kathleen, comenzó con el spoken Word, posteriormente mediante el arte y desfiles de moda desafiantes, dio un paso más en la forma de presentar su inclinación al feminismo y al activismo político. Ella promovía el movimiento de “las chicas al frente”, invitando a las mujeres que asistían a los conciertos a pasar al escenario como una manera de enfrentar el entorno machista presente en la industria musical.
Este movimiento además de enfrentarse a críticas y amenazas, también tuvo que encarar a los medios de comunicación masiva, que intentaban minimizar su importancia e influencia en la escena rock y lo asociaban con bandas como Spice Girls.
Con respecto al legado de las Riot Grrrl, existen grupos como Le Tigre, The Julie Ruin (Ambos proyectos de Kathleen Hannah, posteriores a Bikini Kill), Pussy Riot, Dominatrix (una banda punk-rock de Brasil que retoma temáticas de la sociedad patriarcal y el papel que debería desempeñar la mujer) incluso bandas como The Gossip y le Butcherettes, que van en contra de la estética socialmente aceptada de cómo debe actuar, pensar y verse una mujer.

<iframe src=”//player.vimeo.com/video/67757523″ width=”500″ height=”281″ frameborder=”0″ webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe> <p><a href=”http://vimeo.com/67757523″>Bikini Kill’s Kathleen Hanna : The Riot Grrrl Manifesto</a> from <a href=”http://vimeo.com/bicephalypictures”>Bicephaly Pictures</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a>.</p>

0305 Riot girrrl 1

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress