Un retrato a lo invisible

01 Juan Carlos Castillo Retrato como herramienta crítica_Foto_Wendy Pardo_Subterráneos (1)

Pie foto: Juan Carlos Castillo: “Tuve la idea de que si él era invisible para los demás, seguramente para él la gente significaba algo y quise obtener su visión.” Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

Un retrato a lo invisible

Hugo Cabrera/Subterráneos

Puebla, Puebla. 5 de marzo 2014. De entre las 18 piezas que componen la exposición “Retrato como herramienta Crítica”, que se expone en Galería del Palacio en el pasaje del zócalo de la ciudad hasta el 24 de abril, hay una obra que la argumenta una historia emotiva.

El espectador puede apreciar una serie de fotografías en la pared frontal a la entrada. Se trata de la obra titulada “Emplazamiento”, del artista plástico Juan Carlos Castillo. Un ojo crítico podría decir que se tata de imágenes de poca calidad, desenfocadas y colocadas sin orden aparente. La ficha técnica comienza a dar algunas pistas: “Somos invisibles hasta que alguien nos mira”, y el inicio de una historia: Fermín vivió durante 10 años en la esquina del zócalo de la ciudad esperando a Andrea.

El argumento de las fotografías expuestas cuenta que Fermín, un indigente de edad avanzada, hizo su habitación en el pasaje del zócalo de la ciudad con unos “huacales de madera la cabecera y la completó con una cama improvisada”.

Los transeúntes pasaron indiferentes ante la escena muchos años. No para el autor de la obra, quien durante una temporada, además de platicar con Fermín, le dio semanalmente una cámara desechable para que fotografiara lo que quisiera, y cuenta, “obtuve al final 20 rollos, algunos con una sola fotografía, otros completos. Las fotos que expongo las tomó él, muchos son traseros de mujeres. En algunas se ve su imagen, lo que significa que pidió que lo fotografiaran. Tuve la idea de que si él era invisible para los demás, seguramente para él la gente significaba algo y quise obtener su visión.”

“Durante las pláticas me enteré del porqué estaba ahí, viviendo. Resulta que 14 años atrás Fermín y su esposa Andrea, mientras cruzaban la calle fueron arrollados por un automóvil. Él salió con algunas lesiones y mientras la ambulancia se llevaba a su esposa gravemente herida, le dijo ‘espérame aquí, yo regreso’. Ella murió, desde entonces Fermín perdió el sentido de la realidad y decidió esperarla día y noche, durante 14 años”.

Juan Carlos Castillo comenta que vivió fuera de Puebla un tiempo, y se enteró a su regreso que Fermín había muerto. El espacio que ocupaba su recámara improvisada en la vía pública ya no estaba, “finalmente quedó el camino libre para los transeúntes”.

Pie Galería: Otros artistas participantes son Dulce Pinzón, Alberto Ibáñez Cerda, Ernesto Cortés, Colectivo Oso, Juan Carlos Castillo, Edgar Torres, Pedro Fonseca, Miguel Pérez, Nelly César, Carlos Flores, y Ángel Chánez, con piezas en diversas técnicas como fotografía, grabados en óleo, video e interacción directa en muro. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress