Silvio Rodríguez de vuelta en Puebla

0305 Silvio RodríguezSu propuesta de trova se presentará en el Auditorio Siglo XXI

Silvio Rodríguez de vuelta en Puebla

Emmanuel Roldán/Subterráneos

* El canta autor de más de 500 canciones y con más de 22 discos grabados, se presentará en la capital Poblana. En 1999 Silvio fue elegido en su país como el mejor compositor cubano del siglo, además fue galardonado como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad del siglo XX

Puebla, Puebla. 5 de marzo 2014. La nueva trova cubana, música que surgió con la revolución en Cuba, sonará en la Angelópolis en voz del cantautor, guitarrista y poeta cubano, Silvio Rodríguez Domínguez el 7 de marzo a las 20:30 horas en el Auditorio Siglo XXI, ubicado en Sirio esquina Pléyades, Reserva Territorial Atlixcayotl; los boletos tienen costo desde 290 hasta 1900 pesos.

Silvio Rodríguez nació en noviembre de 1946, en un barrio de la Antigua provincia de La Habana. Creció en una familia campesina de escasos recursos. Su padre, Víctor Dagoberto Rodríguez Ortega fue un campesino agrícola; su madre, Argelia Domínguez León, además de dedicarse a las labores domésticas, compartió durante su adolescencia un dúo de canto con su hermana Orquídea Domínguez, con el cual participó en emisoras de radio y eventos culturales.

Con más de cuatro décadas de carrera musical, Silvio ha escrito al menos quinientas canciones y publicado una veintena de álbumes, siendo uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional del habla hispana. A final del siglo XX, fue elegido en su país como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado, junto a Joan Manuel Serrat, como el mejor cantautor hispanoamericano.

La influencia musical de Rodríguez fue precoz, variada y un tanto por ascendencia familiar. A lo anterior se debe sumar el interés del cantautor por la música clásica, surgido también en su niñez, así como el contexto histórico de Cuba en aquellos años de transición entre la dictadura de Fulgencio Batista, la Revolución cubana y el nuevo Estado socialista impuesto por Fidel Castro. Esto último marca los ideales revolucionarios de Silvio, y por tanto su acercamiento a la música de autor y la canción protesta.

El repertorio de su música de autor incluye temáticas de canción protesta, así como algunos temas referentes al amor y algunos sucesos personales. Silvio se considera una persona comprometida con las causas políticas, donde ha participado en distintos conciertos de índole política organizados en Cuba y el extranjero, sus letras de contenido político son las menores, y han ido disminuyendo con los años en sus nuevos álbumes. Las letras de sus composiciones se caracterizan por ser muy poéticas, lo que destaca el músico y compositor Luis Eduardo Aute al inicio del libro Silvio Rodríguez, canción cubana que justifica en el gran bagaje literario del cantautor, lo complejo de su poética muchas veces representa un obstáculo para comprender el mensaje en su totalidad la primera vez que se escucha un tema.

La discografía de Rodríguez incluye: Días y flores, Al final de este viaje, Rabo de nube, Unicornio, Tríptico, Oh melancolía, Mariposas, Erase que era, Tríptico I, II, II, Descartes. La trilogía Silvio, Rodríguez, Domínguez, que está dedicado en honor a su padre y madre.
El escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti en su prólogo del libro Silvio. Memoria trovada de una revolución destaca la importancia de Rodríguez en el movimiento de la Nueva Trova, ya conocida con ese nombre desde antes de 1973.

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress