Cine La Estación

0305 Cine Estacion RepulsionProyecciones que se realizan en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Cine La Estación

Enrique Ceballos/Subterráneos

* Entrada gratuita: Todos los viernes a las 17 horas, en la 11 norte 1005, centro

Puebla, Puebla. 4 de marzo 2014. Cine La Estación es el cineclub del colectivo Subterráneos en colaboración con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, coordinado por Enrique Ceballos, que parte de la afición y la investigación por el séptimo arte, para la proyección y análisis de materiales de autor que giren en torno a la travesía física y emocional. Se proyecta los viernes a las 17 horas, en las instalaciones del Museo, en el Coche Prensa, anden 4, 11 Norte 1005, centro.

Lo que verás… “La mente es un tren”
“La mente es un tren” es el ciclo que se proyecta durante el mes de marzo, que presenta historias de autodescubrimiento, obsesión, pérdida de la identidad y noción de realidad a través de visiones como la de Ingmar Bergman, Roman Polanski, David Lynch y Darren Aronofsky, directores que apuestan por personajes femeninos complejos, para construir obras que resultan clásicas para la crítica internacional.

¿Quién diablos es Roman Polanski?
Roman Polanski es un director de cine, nacido en Francia pero de origen Polaco (1933), quien sobreviviera al holocausto de la Segunda Guerra Mundial y que se embarcara a la realización del séptimo arte, a partir de su amor por las películas, impulsado por sus padres, quienes lo llevaban al cinema local antes del conflicto bélico. Fue así que, tras la realización de algunos cortometrajes, y su primer largo Cuchillo en el Agua (1962), el creativo comenzó con una travesía en la que temas como la naturaleza humana, la psicología, e incluso las tragedias personales, como el asesinato de su esposa Sharon Tate en 1968, permearon su obra, alcanzando el reconocimiento de la crítica, la cual le ha tildado de pesimista y oscuro. Entre su filmografía destacan Repulsión (1966), El Bebé de Rosemary (1968), Chinatown (1974), Luna Amarga (1992), El Pianista (2002), entre otras.

Película Repulsión (Roman Polanski, 1965)
Viernes 7 de marzo, 17 horas.
Carol Ledoux (Catherine Deneuve) es una joven manicurista que, para romper con el tedio de sus días, explorará los lugares más recónditos de su apartamento y de si misma, a través de pasajes que se pierden entre la fantasía y la realidad. Dos veces ganadora dentro del Festival Internacional de Cine de Berlín. Primera parte de la trilogía del “Apartament”.

Previamente
El viernes 7 de marzo, dentro del Coche Prensa, anden 4 del MNFM, 11 Norte 1005, Centro, se realizó la última proyección del ciclo de cine “El tren me llevó a ti”, presentando Anna Karenina, largometraje del director inglés Joe Wright. El filme, adaptación de la novela del autor ruso León Tolstói, publicada en 1877, presenta la historia de Anna Karenina, una aristócrata de la Rusia imperial, que tras romper con las convenciones de su vida, padece una espiral que bien podría reflejar la crisis social de la época. En este sentido, el realizador ha tomado una ruta alterna con respecto a las adaptaciones cinematográficas ordinarias, apostando por la composición (iluminación, color, escenografía, vestuario) y una narrativa poco convencional que involucra un escenario de teatro como eje de la historia. De esta manera, a través de un filme que dividió durante su estreno a críticos y al público por igual, se realizó un debate con los asistentes, tratando temas como el rol del personaje principal, su traslado a la sociedad actual y su lugar como adaptación de una obra literaria:

Tras apreciar ésta historia ¿Quién es Anna Karenina? ¿Una víctima, villana o heroína?
— ¡Es un ser humano!, —exclama con ímpetu una joven asistente—, simplemente siguió a sus sentimientos. Lo siento, pero esta película me dejó molesta, no es posible que la sociedad terminara acorralando a Anna de una manera tan cruel. Mientras, casi al final de la película, uno de los personajes menciona “No me hubiera importado que Anna cometiera un crimen, pero rompió las reglas…”.

150 años después, siendo la moral un concepto subjetivo, ¿Qué consecuencias tendrían las acciones de Anna hoy en día?
—Creo que no hubiera sucedido nada con ella. Su vida continuaría de manera normal, tendría a su hija, e incluso, si se hubiera separado de Alexei, habría mantenido su dignidad, señala una mujer de mediana edad, sentada justo al centro del coche.

Si ustedes hubieran escrito la historia que acabamos de ver ¿sería ésta una adaptación satisfactoria? Todos asienten con la cabeza y una de las espectadoras, con lágrimas en los ojos, finaliza: “Había leído la novela hace ya mucho tiempo, pero esta adaptación me ha conmovido mucho, no es posible el cómo la fueron acorralando. Ella actuó por su felicidad.

https://www.facebook.com/events/288868134593731/

0305 Cine Estacion Polanski

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress