La Historia del Carnaval desde Puebla

Carnaval Analco_Foto_Wendy Pardo_Subterráneos (14)La Historia del Carnaval desde Puebla

Raúl Rivera / Fotos: Wendy Pardo/ Areli González/ Subterráneos

*Desde perspectivas asimétricas en tiempo y lugar, el Carnaval en el mundo antiguo y el de Puebla se emparentan gracias al culto al Dios del Vino

Puebla, Puebla. 3 de marzo 2014. Solo una festividad en el mundo católico permite acercarnos al mundo del Dios del Vino como lo es el Carnaval. Con la proximidad del Miércoles de Ceniza la gente en los municipios de Puebla y los barrios de la capital se preparan con disfraces, pólvora, bailes y demás elementos y actividades para celebrar el adiós a la carne.

Origen sin carne
El origen de la palabra Carnaval es probable que proceda del latín “carnen levare” o “carnelevariun” que significa retirar o quitar la carne, para referirse al periodo en que los católicos se preparaban para iniciar la cuaresma. Pero para otras fuentes la palabra proviene de “carrus navalis”, refiriéndose a las embarcaciones que, colocadas sobre ruedas, recorrían las calles de Roma durante las fiestas a la fertilidad.

Antecedentes orgiásticos
Del mismo modo que conocemos la festividad contemporánea desconocemos con precisión el origen del Carnaval. Aún así es posible relacionar el carnaval con los ritos de la antigüedad. Los cultos dionisíacos (término que sirve para enmarcar los rituales religiosos de carácter festivo u orgiástico) ya existían en Egipto, Grecia y Roma. La veneración al Dios del Nilo en Egipto implicaba fiestas con disfraces, bebidas embriagantes y promiscuidad para celebrar la crecida del río. En Grecia y Roma el culto al Dios Dionisio/Baco tenía el mismo ritmo que el del Dios del Nilo: sacaban la imagen del Dios a las calles para conmemorar la fertilidad y así despedir la primavera con fiestas orgiásticas.

El rey feo
Continuando con el mundo antiguo, la coronación del rey feo y la reina del Carnaval se remontan a las fiestas de la “Saturnalia”, en que los esclavos tenían derecho a ser tratados cono amos y el pueblo llano podía burlarse del emperador. Así se coronaba a un mendigo como el Dios Saturno y la gente se disfrazaba por ese día para que, de ese modo, todos fueran iguales a los ojos del Dios. De ese modo surge la otra tradición del carnaval: vestirse como el sexo opuesto mientras se porta una máscara de papel.

Puebla en el Carnaval
En la ciudad de Puebla se realiza el tradicional Carnaval en los barrios de Xonaca, Xanenetla, El Alto, Analco. Por lo regular inician el domingo previo al miércoles de Ceniza y continúan hasta el martes previo a la conmemoración católica. Al igual que en el mundo antiguo los participantes se disfrazan y participan de actividades lúdicas que les son ajenas el resto del año, como golpearse con cuerdas, disparar mosquetones y pegar de gritos. Por lo regular los participantes se organizan en cuadrillas integradas por los músicos, las Marías y un Diablo. Las vestimentas son muy vistosas y los miembros de la cuadrilla interactúan con el público. Los festejos se desplazan por las calles y mercados de la ciudad mientras el Diablo hace bromas y las Marías, hombres disfrazados de mujer, danzan alegremente. Para concluir la fiesta dionisiaca las cuadrillas se juntan para “quemarle la cola al diablo” y cerrar los festejos con un baile popular.

En el Carnaval de Huejotzingo se agregan otros elementos, como la representación de la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 y el rapto de la hija del corregidor. Los participantes se dividen, como en la Capital, en cuadrillas o batallones y se identifican como Zuavos, Turcos, Zacapoaxtlas, Indios y Zapadores. Las vestimentas distinguen a cada grupo y los bailables incluyen el uso de mosquetones cargados con pólvora sin perdigones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress