Cine La Estación

Pie. El cine vagón del MNFM apropiado por los interesados en el cine. Fotos: Sofía Domínguez/ Subterráneos

El cine vagón del MNFM apropiado por los interesados en el cine. Fotos: Sofía Domínguez/ Subterráneos

Proyecciones que se realizan en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Cine La Estación

Enrique Ceballos/Subterráneos

* Todos los viernes a las 17 horas, en la 11 norte 1005, centro

Puebla, Pue. Cine La Estación es el cineclub del colectivo Subterráneos, en colaboración con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, coordinado por Enrique Ceballos, que parte de la afición y la investigación por el séptimo arte, para la proyección y análisis de materiales de autor que giren en torno a la travesía física y emocional. Se proyecta los viernes a las 17 horas, en el Coche Prensa, anden 4, 11 Norte 1005, centro.

“El tren me llevó a ti” es el ciclo que se realiza durante el mes de febrero y presenta cinco directores, cinco miradas diferentes a conceptos como el destino, la pasión y el tiempo, y que presenta las consecuencias del encuentro entre dos, entre tres, entre todos y cada uno de los que forman parte de un mundo construido por sus coincidencias e incidencias.

0227 Cine Estacion Ana Karenina

Presenta: Anna Karenina (Joe Wright. Reino Unido, 2012)
Viernes 28 de febrero, 17 horas, entrada libre
Basada en la novela de 1878 por León Tolstoi, esta versión presenta las intrincadas relaciones de la Rusia Imperial, a través de un lente colorido y vivaz que plasma la travesía de su atormentada protagonista hacia las profundidades del deseo, la pasión y la moral. Ganadora del Premio de la Academia por Mejor Diseño de Vestuario.

Previamente
El debate lo generó La Casualidad de Krzysztof Kieślowski: ¿Destino o contexto sociopolítico?

El viernes 21 de febrero dentro del Coche Prensa, anden 4 del MNFM, 11 Norte 1005, centro, se realizó la tercera proyección del ciclo de cine “El tren me llevó a ti”, presentando La Casualidad, largometraje del director polaco Krzysztof Kieślowski.

El filme, censurado en 1981, debido a la inminente caída del comunismo en Polonia y estrenado hasta 1987, narra la historia de Witek (Bogusław Linda), un joven que viaja desde Polonia hasta Varsovia en busca de una nueva vida, pero que durante el trayecto, encontrará las posibilidades infinitas que algunos identifican como destino, mientras otros le observan como las circunstancias del contexto.

Precisamente estos conceptos los que debatieron los asistentes:

¿Qué determina nuestras vidas: El destino, la circunstancia o la actitud que mostramos ante ella?

—“El destino”… señaló una dama de mediana edad. “No. El contexto, pienso que la existencia misma nos otorga las oportunidades, un camino u el otro”, afirmó con decisión un caballero de edad madura. “Creo que la gente se asume ante las circunstancias”, agrega un joven con playera color morado.

Con respecto a la presencia de “lo místico”, si bien no tenemos la habilidad de regresar el tiempo, podemos ser otros en internet, por ejemplo, en la misma creación artística ¿Por qué existe la necesidad de vivir otras vidas?

—Se trata de la misma búsqueda personal, preguntarnos ¿qué soy? y ¿hacia dónde voy?, apunta el mismo joven de playera peculiar.

La cinta muestra en la primera parte a Witek conoce el ideal y la perversión de una ideología. En la segunda tenemos a un protagonista contestatario y en oposición y, finalmente, durante la tercera posibilidad, tenemos a un Witek sin ideales, pero feliz. Ambigüedad del ser humano, protesta y oposición en algo que nos resulta familiar hasta hoy ¿Acaso vivimos en una especie de círculo?

—“Podría haber muchas más vidas de Witek, por la infinita posibilidad. Yo reitero que no creo en un destino, finalmente las decisiones y las pérdidas van determinando nuestras metas. Precisamente las pérdidas también nos llevan a otros lados”, comenta el caballero de edad madura. Y concluye una joven, de manera asertiva: “No es que el último Witek no tenga una ideología, por referirnos a las otras vidas, simplemente sus valores son diferentes”.
https://www.facebook.com/events/288868134593731/

Pie. El cine vagón del MNFM apropiado por los interesados en el cine. Fotos: Sofía Domínguez/ Subterráneos

Pie. El cine vagón del MNFM apropiado por los interesados en el cine. Fotos: Sofía Domínguez/ Subterráneos

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress