Carlos Arellano abraza al rock poblano

 

Creatividad y emoción en el festejo al compositor poblano

Carlos Arellano abraza al rock poblano

Hugo Cabrera/ Subterráneos

Puebla, Puebla 14 de febrero 2014. Amigos, músicos, escritores, escuchas y fans de Carlos Arellano se reunieron el pasado jueves para celebrarle 30 años de trayectoria artística y también festejar los 14 años del programa de radio Transeúnte, que se transmite los miércoles a la 21 horas por el 96.9 FM en la frecuencia universitaria Radio Buap. Catorce canciones del compositor poblano fueron re versionadas, participando músicos del movimiento rupestre como Armando Rosas, Gerardo Enciso, Nina Galindo, Rafael Catana, entre otros. Así lo hicieron también proyectos poblanos como Aletya, Iván García, La Trola, Caca de gato, Tierra Baldía, Nono Tarado, Serpiente Elástica y Cuarto Blanco, más la participación de Arturo Waldo y María José Camargo, integrantes de Real de Catorce, todos ellos reunidos en el Teatro de la Ciudad de Puebla.

El jueves 13 de febrero a las 18:30 horas, previo al Día de San Valentín, los habitantes de la ciudad de Puebla deambulaban por el zócalo, con globitos en forma de corazón, flores, peluches y demás mercancía propia de la fecha se exhibía en la plaza. En el Teatro de la Ciudad, unas 650 personas esperaban el inicio del concierto con una expectativa: Escuchar las rolas de Arellano en versiones de otros, evocando la crítica social, la existencia y sí, también, la emoción celebrada, el amor.

El inicio del festejo se hizo con un agradecimiento a los patrocinadores, para luego dar pasó a un video en el que Carlos Arellano habló sobre su origen, la ciudad de México, “soy de la Balbuena, pero también fui haciendo amigos en Puebla, de aquí soy…”

 

 

4 Tierra Baldia 30 Ñeros Aniversario Transeunte Foto_Wendy Pardo_Subterraneos (21)

Las bandas
Tierra Baldía fue quién dio inicio a la fiesta interpretando la rola “Gente Loca”, una reunión digna de reconocimiento, una banda creada en 1985, y que tenía más de 15 años de no tocar sobre un escenario. De ahí en adelante la celebración… Cuarto Blanco tocó “Dos días”, un arreglo con mucho rock e interpretación poética, recurriendo al texto hablado de una sugerente letra.

6 Nono Tarado 30 Ñeros Aniversario Transeunte Foto_Wendy Pardo_Subterraneos (27)El despreocupado Nono Tarado admitió no haber hecho la tarea y ejecuto “Amor Veloz”, cuando le tocaba interpretar “Perra Guardiana”, a la voz de “buenas noches señores pasajeros” y como si fuera a presentar un acto de magia, su presencia atrapó al público; armado con una guitarra “de palo” y su voz rasposa, comenzó los primeros acordes y nadie sabía lo que sucedería, matices narrativos y sonoros, siempre la expectativa, siempre, siempre sorprendente y dueño de la historia que quiso contar y cantar.

7 Ivan Garcia 30 Ñeros Aniversario Transeunte Foto_Wendy Pardo_Subterraneos (35)

Ivan García y Los Yonkis dieron muestra de que Robert Smith (The Cure) y Carlos Arellano pueden convivir en una composición, es así como a la usanza Dark, interpretaron “Bendigo, maldigo”, con algún detalle electro.

10_La_Trola_Celebracion_Carlos_Arellano_Foto_ClaudiaRodriguez_SubterraneosLa Trola parece ser la banda consentida de la ciudad, en la obscuridad de un teatro lleno se escuchó el gritó para recibirlos; “me imagino que allá arriba, las alturas pueden marear”, dice la letra de “Balada para los hombres del poder”, que con la voz de Carcará recobró vigencia y se convirtió en un clásico.

11 Aletya Serrano 30 Ñeros Aniversario Transeunte Foto_Wendy Pardo_Subterraneos (43)Aletya se apropió de “Amor Veloz” y contrario al rudo de Nono Tarado, suavizó la melodía y la vistió con arreglos que provocaban sutileza. Todo ello acompañado de sus llamativos zapatos de lentejuela blanca.
Serpiente Elástica invitó al músico José Luis Galindo y juntos interpretaron “Gato de azotea” al tono de jazz.

12 Caca de gato 30 Ñeros Aniversario Transeunte Foto_Wendy Pardo_Subterraneos (51)Caca de Gato dio un toque de genialidad, no del todo amarrada la composición pero atrevida. Escuchamos “Nunca dejaré que te vayas”, Son, Polka, Rock y arreglos de violín y contrabajo: Estructura compleja. Adrián Romero abogó por los soneros que fueron reprimidos en días pasados en la ciudad de Puebla y puso las cartas sobre la mesa… luego cantó.

17 Maria camargo & Artuto Waldo 30 Ñeros Aniversario Transeunte Foto_Wendy Pardo_Subterraneos (58) 17 Maria camargo & Artuto Waldo 30 Ñeros Aniversario Transeunte Foto_Wendy Pardo_Subterraneos (59)

Arturo Waldo y María José Camargo, evocaron a Real de Catorce, guitarra efectista pero remitida al básico blues, y la voz, que cada vez domina más María, fueron ingredientes de “Todo te puede pasar”.

Le siguieron los rupestres con Catana y su banda innovadora, congruente con la idea de “Los rupestres somos actuales”, interpretó “El bóiler”; Enciso cantó “Ella”; y Nina Galindo “Nada en su sitio”, teniendo como invitado a Carlos Arellano en la guitarra. Armando Rosas presentó un nuevo género llamado el Rythm and huapango, el cuerpo de la guitarra la hizo de percusión y sus acordes limpios pusieron a mover a los asistentes con “Treintañeros”.

20 Rafael Catana 30 Ñeros Aniversario Transeunte Foto_Wendy Pardo_Subterraneos (64) 21 Armando Rosas 30 Ñeros Aniversario Transeunte Foto_Wendy Pardo_Subterraneos (71) 18 Gerardo Encizo 30 Ñeros Aniversario Transeunte Foto_Wendy Pardo_Subterraneos (65)

30 Ñeros Aniversario Transeunte Foto_Wendy Pardo_Subterraneos (66)

El festejado
Carlos Arellano cerró la fiesta, emotivo set de canciones que cerró con unas estrofas preparadas para la ocasión. Treinta años de carrera, de forjar un oficio paralelo al de hacer pan. “Hago canciones y nunca me imaginé hasta donde iba a llegar”. Treinta años de carrera en la que los bravos no se quejan y saben que hay mucho por rocanrolear, así lo demostraron todos y todas los participantes que al final, subieron al escenario para armar una banda improvisada y repetirlo una y otra vez, “¡hay mucho por rocanrolear!”.

23 Carlos Arellano 30 Ñeros Aniversario Transeunte Foto_Wendy Pardo_Subterraneos (86)

Producirán disco y video de la celebración

*La presentación de diez grupos y solistas locales y cinco invitados fue grabado en audio y video, por lo que este mismo semestre del año, las producciones podrían estar listas

*Se incluirán las versiones que los invitados hicieron a las cancines del cantante y compositor poblano, así como las que el propio Arellano interpretó, dos de ellas inéditas

Puebla, Pue. El concierto que, como tributo al cantante y compositor poblano Carlos Arellano fue realizado el pasado 13 de febrero en el Teatro de la Ciudad en la capital poblana, “30 Ñeros” será producido en dos discos, uno de audio y otro de video, anunciaron los organizadores del festejo, quienes agregaron que en las presentaciones realizadas para celebrar los 30 años del autor de “Nunca dejaré que te vayas” se hicieron grabaciones con esos fines.

Moisés Ramos Rodríguez, periodista y promotor cultural; Óscar López Hernández, conductor de la revista cultural de Radio BUAP “Movimiento perpetuo”, y Wendy Pardo y Hugo Cabrera coordinadores del Colectivo Subterráneos, que celebró los catorce años de transmisión de su programa “Transeúnte” por la misma frecuencia universitaria, revelaron que en la presentación de quince grupos y solistas como reconocimiento a Arellano, se hicieron grabaciones profesionales con base en las cuales se harán los materiales de audio y video, las cuales podrían estar lista en este primer semestre del año.

Los promotores de la presentación de diez bandas y solistas poblanos y cinco invitados de otras ciudades del país, destacaron el éxito del concierto y la calidad de quienes ahí actuaron, con versiones de composiciones de Carlos Arellano del rock más duro en el estilo de La Trola o Rafael Catana y Bandidos, hasta las más sencillas pero no por ello menos potentes en su interpretación, sólo acompañadas con guitarras acústicas, como en el caso de Nono Tarado, Armando Rosas, Gerardo Enciso y Nina Galindo; o las más cercanas al folclor como las propuestas de Caca de Gato con King Nini o Aletya Serrano, además de arreglos excepcionales como los del dúo de María José Camargo y Arturo I. Waldo.

Los promotores y organizadores destacaron la participación de Carlos Arellano en el mismo concierto quien, si bien tocó canciones de sus discos, también ofreció un par de primicias, entre ellas una en la cual fijó su postura respecto al tributo que se le rindió y ante la vida en general después de tres décadas de actividad como solista, las cuales se incluirán en las producciones anunciadas.

Los organizadores de “Treinta ñeros” destacaron que el concierto fue gratis para el público gracias al apoyo de los músicos participantes y de los fondos o los apoyos en especie que otorgaron el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA); el Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla (IMACP); el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través de Radio BUAP y de su Facultad de Filosofía y Letras, y el periódico local Síntesis.

Los promotores y periodistas culturales destacaron que el costo del tributo a Carlos Arellano tuvo un costo de 52 mil pesos, dado que los músicos ni organizadores cobraron, lo mismo que el periodista Juan Pablo Proal, quien presentó la biografía de José Cruz Camargo, fundador y líder de la banda de blues Real de Catorce, quien también vino a la celebración gratis, pues de lo contrario el festejo habría tenido un costo de alrededor de 85 mil pesos, contando con el pago de honorarios a los músicos, los gastos de traslado, alimentación y hospedaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los participantes en que entonaron la música de Arellano fueron Tierra Baldía, Cuarto Blanco, Nono Tarado, La Trola, Aletya Serrano, Caca de Gato y King Nini, Serpiente Elástica, Iván García y los Yonkis, Rafael Catana, también sonaron, el dueto Arturo I. Waldo & José María Camargo, Gerardo Encizo, Nina Galindo y Armando Rosas, tocando muy a su estilo las rolas más representativas del cantautor Carlos Arellano. Fotos: Claudia Rodríguez/ Wendy Pardo/ Subterráneos

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress