Voy a morir, dice José Cruz

Voy a Morir Wendy Pardo

José Cruz presenta su biografía Voy a morir, escrita por Juan Pablo Proal

Voy a morir, dice José Cruz

Raúl Rivera / Subterráneos

*Con la presencia del fundador de Real de Catorce, se presenta el libro Voy a morir, biografía de José Cruz. Más de cien personas se reúnen para conocer al protagonista de la obra y agradecer por sus composiciones de blues

Puebla, Puebla. Sábado 15 de febrero de 2014. Durante el homenaje al compositor Carlos Arellano, en la entrada del Teatro de la Ciudad, se presentó el libro Voy a morir, biografía del músico José Cruz, fundador de la agrupación Real de Catorce. Trabajo escrito por el periodista de la revista Proceso, Juan Pablo Proal. Acompañados por un público nutrido el evento fue dirigido por el periodista Moisés Ramos y transmitido en vivo por Radio BUAP.

En rueda de prensa el periodista Juan Pablo Proal comentó sobre su obra: “Es una lástima que un personaje tan importante en la historia de la música independiente en México no tenga una biografía. Con este trabajo queremos reconocerlo. En Estados Unidos y en Inglaterra hay libros dedicados a sus figuras del rock. Este libro era indispensable”.

Juan Pablo Proal resaltó la postura crítica de José Cruz ante el poder y los partidos políticos, pese a sufrir esclerosis múltiple.
“Este libro es una catarsis, mostré varios pasajes de mi vida que no había comentado”, dijo José Cruz, también habló en el libro y el evento de los problemas con su padre, las dificultades con los derechos de las canciones después de la desintegración de la primera banda Real de Catorce y las dificultades legales con estos.

El punto más delicado tocado en el libro Voy a morir por el mismo José Cruz fue la violación que padeció a manos de un familiar: “conozco el sufrimiento de los niños que viven el abuso sexual”, dijo el fundador de Real de Catorce, “también los rostros de personajes como Marcial Maciel que lo hacen y que son protegidos por la Iglesia Católica”.

En entrevista José Cruz agradeció a los organizadores del evento y felicitó a Carlos Arellano. Recordó como abría los conciertos de Real de Catorce en los años ochenta y las composiciones originales que lo caracterizan.

Proyecto
También habló de su próxima producción, un disco experimental en “Estado blu”, “va a ser una experiencia en la que el fondo de la música va a ser africana”, dijo José Cruz, “se basará en la respiración, será un disco inaudito”, continuó.

Y para concluir el músico de blues compartió sus reflexiones sobre las modificaciones a la nueva ley energética que se discute en el Congreso mexicano: “estoy en contra de todas las reformas que está haciendo el gobierno de Peña Nieto, tenemos un congreso apátrida, debemos denunciar al presidente como el nuevo Santa Anna”. También propuso una solución alterna a los proyectos del gobierno federal: “Estoy a favor del Congreso Popular para que sustituya a Gamboa Patrón y a todos los senadores, que son un asco”.

Los libros
El día del evento los libros de la primera edición no llegaron al Teatro de la Ciudad por agotarse durante la venta de los días anteriores. Para la segunda edición ya se tienen reservados varios tomos, aun así se espera que llegue a las librerías del estado de Puebla dentro de dos semanas.

 

Presentación del libro Voy a Morir

Christian Nayely Villegas Sánchez/ Subterráneos

Puebla, Pue. El pasado jueves 13 de febrero, como parte de la celebración de los 21 años del colectivo Subterráneos y el 14 aniversario del programa de radio Transeúnte, transmitido por Radio BUAP 96.9 FM, se llevó a cabo una celebración emblemática de los treinta años de carrera artística del cantautor poblano Carlos Arellano, en el Teatro de la Ciudad. El evento dio inició en punto de las 17:00 horas con la presentación del libro Voy a Morir del periodista Juan Pablo Proal, el cual habla de la vida y trayectoria del cantante de blues José Cruz, fundador del grupo Real de Catorce quien estuvo presente en esta celebración. Además “El Real” aprovecho para presentar a la vocalista de Real de Catorce María José Camargo, así como de escuchar las inquietudes de sus fans, tomarse fotografías y firmar autógrafos, pese al delicado estado de salud en el que se encuentra. Cabe destacar que dicha presentación fue transmitida en vivo a través de Radio BUAP 96.9 FM

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress