Pez Espada, primer disco de María José Camargo y Arturo I.Waldo

0219 Pez Espada María Camargo & Arturo I Waldo_Foto_Wendy Pardo_Subterraneos (98)

 

Grabado en tres lugares distintos y en tres horarios diferentes

Pez Espada, primer disco de María José Camargo y Arturo I.Waldo

Patricia López/Subterráneos

*”Deseábamos documentar la manera en la que los lugares te afectan al ser un intérprete o un compositor”

Puebla, Pue. 19 de Febrero de 2014. Pez espada es la primera producción del dueto integrado por María José Camargo y Arturo I. Waldo Leal, dos jóvenes músicos pertenecientes también a la nueva generación de la legendaria banda Real de Catorce.

Ellos definen esta primera producción como: “el éxito de un experimento que quisimos hacer el año pasado, en el que deseábamos documentar la manera en que los lugares afectan la sonoridad de la música y al intérprete o compositor”. Y lo dicen por que fue el disco grabado en tres lugares distintos a tres horarios diferentes: la primera sesión fue realizada a las dos de la mañana en un cuarto de hotel en la Ciudad de México, donde improvisaron dos canciones y grabaron tres más. La segunda sesión se hizo en el estudio de grabación de Real de Catorce al mediodía, haciendo dos improvisaciones más y las mismas canciones. Y por último repitieron el proceso al atardecer en la antigua casa de Arturo.

0219 Pez Espada“El resultado fue impresionante por que las mismas canciones sonaban muy distinto y descubrimos que todo sucedía según el entorno, tanto el sonido como la interpretación. Donde salió mejor fue en el hotel y nos dimos cuenta que la noche era un espacio donde fluíamos. Lo que queremos hacer en este proyecto es evidenciar cómo la música nace en distintos lugares de manera espontánea, la música es como el amor, siempre distinto y sucediendo de tantas maneras posibles que sólo tienes que poner atención y capturarlo para hacer algo con él”, comenta Arturo I. Waldo Leal.

Pez Espada se compone de cinco tracks, las letras explicadas por sus creadores son amorosas en un sentido erótico, afirmando la vida. Las improvisaciones, que sólo son instrumentales, están acompañadas de las herramientas masculina y femenina de ambos, explotando así las cualidades que cada uno puede aportar, y las otras tres canciones reflejan las pequeñas convivencias de una relación de pareja basada en la música.

0219 Pez Espada María Camargo & Arturo I Waldo_Foto_Wendy Pardo_Subterraneos (97)

Arturo I. Waldo Leal y María José Camargo presentaron su disco Pez espada en un foro de la ciudad de Puebla. Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos

El nombre del disco surge de un poema escrito por María José donde narra cómo te atraviesan las emociones, usando metafóricamente la figura de un pez espada, cuando lo explicó a Arturo, él lo relacionó con el amor en varios sentidos, que puede atravesarte a veces como algo hermoso y otras te puede matar.

Su primer sencillo es “Tren al infierno”, una melodía experimental tanto en sonido como en lírica, donde el dueto acompañado por una guitarra pide transportase lejos, lejos de aquí, y puede que hasta sea un claro deseo de lo que quieren hacer ya que nos cuentan que su plan es vender estos primeros discos para poder repetir el experimento de grabación en otro lugar: “Elegimos la India, porque pensamos que un músico hace mejor su trabajo si se conoce más a sí mismo, por eso la idea de ir a ese país que está lleno de introspección, de autoconocimiento, de religión, con una cultura distinta a la mexicana.”

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress