Teatrochorenado: el arte de contar historias en lugares insospechados

0219 Tlaxcala teatro choreando (4)

Teatrochorenado: el arte de contar historias en lugares insospechados

Karla González/Subterráneos

Para presentar teatro no es necesario hacerlo en grandes o elegantes recintos, el arte tiene cabida en cualquier lugar, desde escuelas, camiones incluso en las calles, porque la cultura no hace distingos de nivel socioeconómico, precisamente esa es la intención del colectivo TeatroChoreando llevar sus ideas, opiniones e historias a diversos rincones de la ciudad de Tlaxcala.
Subterráneos platico con Emmanuel Paredes miembro de este grupo de chicos quienes desde hace 9 años escriben y escenifican historias para todo público niños, adolescentes y adultos.

Emmanuel ¿Cómo surge Teatrochorenado?
Cuando tenía entre trece y catorce años conocí a Erick Razzo en un casting de teatro ya que desde muy chico me interesó esta disciplina, de ahí surgió una buena relación y empezamos a escribir monólogos y poesía y a presentarnos en diversas compañías en Pachuca de donde somos originarios, poco a poco se nos fueron uniendo más compañeros quienes ejercen otras disciplinas como danza y clown.

Y ¿por qué del nombre Teatrochoreando, es una especie de género?

Si podría decirse que, además de que este nombré del colectivo resultó popular y bien aceptado entre el público, nos distingue porque no somos como otros poetas o escritores que sólo leen sus textos, nosotros tratamos de que sean textos más libres y actuarlos a manera de cuenta cuentos y con otros elementos como mímica, danza y con las palabras que sean accesibles a todo el público.

¿Quienes integran el colectivo?
Actualmente formamos parte de Teatrochoreando Erick razzo , quien estudió Arte Dramático.
Emanuel paredes Emmo arte dramático gestión cultural.
Sebastián Infante Elorza quien estudia danza en el Instituto Nacional de Bellas Artes y es originario de Tlaxcala
Hugo Plasencia quien es de Guadalajara y también estudia danza en el INBA.
Older Escarabajo quien su fuerte son las artes circenses
Rogelio tercero actor Tlaxcalteca.
Moisés Muñoz, también de Tlaxcala y estudió Arte Dramático.
Y yo que soy de Hidalgo ya estudié igualmente Arte Dramático y, actualmente, Gestión Cultural, es decir que todos estamos involucrados en este ámbito.
Además trabajamos en conjunto con la compañía teatral Espejo Ilusión, de Tlaxcala.

¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir Teatrochoreando a través de sus espectáculos?

Nosotros no alentamos a marchas o a huelgas, con el tiempo nos hemos dado cuenta de que esa no es la solución, lo que intentamos es cambiar la forma de pensar del público sobre todo en cuestión cultural. Por ejemplo, si siempre te quejas del gobierno pues primero hay que cambiar nuestra propia actitud respetando el paso peatonal, respetando los lugares de estacionamiento para discapacitados, ofreciendo el lugar a personas de tercera edad, leyéndole a nuestros hijos para fomentar el hábito, ese tipo de actitudes permiten tener una mejor convivencia, eso es lo que intentamos transmitir. Nosotros en nuestras presentaciones manifestamos que cada pueblo tiene el gobierno que merece, es un mensaje que sin ser ofensivo si deja pensando al espectador. Empezar a comportarnos como un pueblo que merece más, ese es principalmente el mensaje y va enfocado a todo público.

¿Qué opinas de la escena artística en Tlaxcala en materia de teatro?
Creo que es una ciudad donde a su población si le interesa el arte y la cultura eso es lo que hemos percibido de nuestro trato con la gente, yo creo que aquí la cuestión es el apoyo de las autoridades. Tlaxcala tiene uno de los teatros más bonitos del país el teatro Xicohténcatl pero yo siento que está abandonado; a pesar de que se le invierte en remodelaciones no se le da el uso que debiera. Por ejemplo, si se acerca un artista para presentarse en este teatro, le piden trámites burocráticos y además se cobra un monto alto tomando en cuenta todos los gastos de publicidad y demás que se necesitan para llenar un lugar así, nosotros como artistas independientes es difícil solventar este tipo de gastos, en ese sentido las autoridades no dan el apoyo que debieran, podría ser no cobrar una renta como tal sí no un porcentaje del boletaje vendido.
Se trata de que las autoridades nos faciliten el hacer y llevar arte, por eso hemos buscado otro tipo de espacios como escuelas, cafés o bares e incluso en las calles, para hacernos de nuestro público.

Además de estas intervenciones también han llevado a cabo algunos talleres, cuéntanos sobre ello.

Así es hemos trabajado en conjunto con la Universidad Politécnica de Tlaxcala con un taller de expresión escénica para los alumnos, es decir que también compartimos nuestra experiencia porque este tipo de disciplinas enriquecen de manera integral.
¿ Dónde podemos consultar sus fechas de presentaciones o más información sobre el colectivo?
En nuestro Facebook Teatrochorenado, también nos pueden escribir a nuestro correo electrónico teatrochoreando@hotmail.com

Así concluyó la charla con Emmanuel Paredes, mejor conocido como Emmo, quien a través de este proyecto nos demuestra que el arte no tiene límites para su proyección, es un ser vivo en constante movimiento que encuentra todo tipo de escenarios para llevar ideas y emociones a un público diverso.

Gente de Tlaxcala los invitamos a que estén pendientes de este Colectivo Teatrochorenado, quizá en el momento menos pensado se encontrarán con sus integrantes ya sea por las calles, en el camión o en la escuela. Los chicos de Teatrochoreando les compartirán sus experiencias y su forma de ver la vida a través de diálogos y ocurrencias, siempre con la pasión que los caracteriza.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress