Transeúnte: 14 años de historias y sonidos

0212 Transeunte aniversarioFestejarán el viernes 14 de febrero, presentando el disco de María José Camargo

Transeúnte: 14 años de historias y sonidos

Patricia López/Subterráneos

· “Transeúnte es parte de un círculo virtuoso que compone la escena de música alternativa de Puebla, propone crítica y reflexión con creatividad: Hugo Cabrera

Puebla, Puebla. 12 de Febrero de 2014. El 16 de febrero del año 2000 se transmitió por primera vez el programa “Transeúnte”, una revista radiofónica basada en el suplemento Subterráneos, de rock y cultura alternativa, que Wendy Pardo y Hugo Cabrera publicaban en el periódico Síntesis.

Las expectativas en ese momento eran hablar del rock en español de Latinoamérica: España, Francia e, inclusive, el generado por la comunidad latina en EU, y retomar las canciones a partir de sus temas. Otra idea, era dar a conocer las bandas locales y comunicar todas las actividades culturales a las que se puede acceder en Puebla. La esencia del programa no ha cambiado y Wendy Pardo, productora, comparte por qué mantener la idea de contar historias y el origen del nombre: “Desde antes lo plasmábamos en el suplemento. Veníamos de escuchar rock en inglés y percibíamos que las canciones estaban ligadas a contextos sociales, culturales o políticos; más allá de lo musical o del ritmo, tenían algo que decir, aunque de paso necesitábamos traducirlas para entenderlas a profundidad. Decidimos retomar esa experiencia y destacar el rock en español.

“Considero que los objetivos del programa siguen siendo los mismos. Pero ha cambiado la forma de realizarlo, desde la intervención de distintas personas en la locución hasta implementar diferentes secciones. Al principio participaba un transeúnte que se comunicaba al programa desde la calle y contaba lo sucedía en la ciudad, de ahí también surgió el nombre (todos somos transeúntes de algún sitio). Posteriormente entrevistábamos a personas en la calle y vertíamos sus comentarios grabados. Ahora hacemos esa retroalimentación vía internet, por mencionar algunos cambios”.

Hablando de historias de transeúntes, Wendy compartió que una de las que más los ha marcado es la de un fiel seguidor: “Contamos con un radioescucha que no cuenta con el sentido de la vista. Él percibe la vida a través de los demás sentidos. Se ha mantenido en contacto cada miércoles y llama por teléfono desde hace más de 10 años, su nombre es Óscar Martínez”.

A lo largo de este tiempo el medio musical en la ciudad también se ha movido, Hugo Cabrera, conductor, cuenta cuál considera es el aporte que Transeúnte ha dado al medio cultural poblano: “Transeúnte es parte de un círculo virtuoso que compone la escena de música alternativa de Puebla, y que propone crítica y reflexión con creatividad. Otros eslabones son las bandas, el público, los foros, las compañías disqueras. Nuestro aporte no es solo difundir, es ser críticos, tener filtros antes de difundir cualquier propuesta para generar calidad y congruencia”.

El futuro del programa, sin duda, es seguir dando espacio a las ideas detrás de las obras de los hispanoparlantes, pero ¿Cómo lo proyectan a futuro sus mentes creativas? Hugo señala: “El programa lo hacemos como si fuera el último cada semana. Tal vez ahora sí tengamos la idea de llegar a 15 años, pero no más… disfrutarlo cada miércoles”.

Puedes escuchar Transeúnte todos los miércoles a las 21 horas a través de Radio BUAP 96.9 de FM o en www.radio.buap.mx

Festejo
Además, te invitan a su fiesta de cumpleaños que, por ser 14 de febrero, se llama “Forever Alone (por siempre solo)” y será en The Tavern, Boulevard Sánchez Pontón 608, Puebla, Puebla, a partir de las 21 horas, con entrada libre. Podrás escuchar de un setlist de rock en español seleccionado por el equipo de Subterráneos y la presentación del dueto Pez Espada, conformado por María José Camargo y Arturo I. Waldo, quienes presentan su primera producción discográfica.

0212 Transeunte aniversario Forever alone

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress