Celebrando a Carlos Arellano

Bandas poblanas y defeñas se juntan para tocar canciones del compositor poblano

Celebrando a Carlos Arellano

Raúl Rivera / Subterráneos

* Se presentará la biografía de José Cruz Voy a morir durante los festejos de los 21 años del colectivo Subterráneos y los 14 años del programa de radio Transeúnte

Puebla, Puebla, 13 de febrero de 2014. El concierto titulado “30 Ñeros” celebración los treinta años de carrera artística del cantautor poblano Carlos Arellano, el jueves 13 de febrero a las 17 horas en el Teatro de la Ciudad, Portal Hidalgo 12 del Centro Histórico. Además se le entregará un reconocimiento por su carrera en la música. La entrada es libre.
Este evento es parte de los festejos de los 21 años del colectivo Subterráneos, que este año renovará su plataforma digital, y del programa Transeúnte, con catorce años de transmitirse en Radio BUAP 96.9 FM promoviendo el rock en español. El colectivo Subterráneos, los periodistas culturales Óscar López, Moisés Ramos, Hugo Cabrera y Wendy Pardo son los encargados de realizar y promover “Treinta ñeros” con el respaldo del IMACP, el CECAP, Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la Facultad de Filosofía y Letras, Radio BUAP y el diario Síntesis.

0212 Aniversario Voy-a-morirVoy a morir
Las celebraciones inician con la transmisión del Vagón Sound System, producido por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el colectivo Subterráneos, que transmitirá en vivo, desde las 17 horas, la presentación del libro Voy a morir biografía de José Cruz, del autor, el periodista Juan Pablo Proal, donde podrá asistir el público y participar en la grabación del programa radiofónico.

30 Ñeros
“Estoy abrumado por este gesto de amistad”, dijo Carlos Arellano, “espero permanecer y celebrar con ustedes. Aunque los homenajes son para la gente que vive en condiciones difíciles, lo otro sólo son festejos”. El compositor y músico agradeció en especial a los coordinadores de la revista Subterráneos por la realización del evento y el exhaustivo registro de las bandas poblanas a lo largo de la historia del proyecto Directorio de Producciones Independientes Poblanas, realizado por Cabrera. El evento coincide con el cumpleaños de Arellano y será parte de sus festejos.

cartelcarlosBandas
Se proyecta que las distintas bandas toquen melodías escritas por Carlos Arellano y así contar la historia del músico. El concierto cerrará con el mismo Carlos tocando una de sus composiciones, para ello las bandas y solistas Aletya Serrano, La Trola, Serpiente Elástica, Tierra Baldía, Caca de Gato, Iván García y Cuarto Blanco; junto con los invitados Rafael Catana y María José Camargo (integrante de Real de Catorce) participarán con sus interpretaciones.

“Esperamos que las nuevas bandas conozcan el devenir del rock a lo largo de estos treinta años”, comentó la coordinadora de Subterráneos Wendy Pardo”, y resaltó la importancia de la formación de los creadores de nuevos proyectos musicales reconociendo figuras como la de Carlos Arellano como referente en la música nacional”.

Hugo Cabrera, locutor de Transeúnte, destacó el trabajo de Carlos Arellano y el impulso de Moisés Ramos para realizar el homenaje: “el primer concierto al que fui y por el que sentí una distorsión fue el de Carlos Arellano”, y agregó “fue en 1985 en la explanada de ciudad Universitaria, ese fue el parte aguas para el registro de bandas poblanas y una de las principales influencias para el trabajo de Subterráneos. Arellano es uno de los representantes de la música Rupestre en nuestro país. Junto con Rockdrigo, encabeza la música alternativa ajena los protocolos de la radio comercial. Su primer disco como solista Canciones Domésticas, de 1987, lo colocó como uno de los “mejores compositores y letristas del Movimiento Rupestre”.

Subterráneos
Subterráneos es un colectivo que se ha diversificado a lo largo de sus 21 años de historia de promover la cultura alternativa y el rock a través del discurso de sus creadores. Actualmente difunde en distintos medios de comunicación como el Sol de Puebla y Radio Buap, donde realiza parte de la programación radiofónica; tiene vínculos radiofónicos en otros países de Latinoamérica. El colectivo, también realiza proyectos de gestión cultural para sostener el proyecto, tales como talleres de formación periodística, Talleres de periodismo radiofónico y programación de cine en el Museo de los Ferrocarriles Mexicanos. Próximamente presentará la nueva imagen de la página web en el mes de marzo con el apoyo de CONACULTA.

0212 Aniversario prensa_Carlos Arellano_FotoClaudia Rodriguez_Subterraneos

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress