El tiempo, tema central de Ambulante 2014

La 9a edición del festival arranca en Puebla del 20 al 27 de febrero

El tiempo, tema central de Ambulante 2014

Enrique Ceballos/Subterráneos

*”Mostrar otras realidades y las historias que no se cuentan debido a la censura, es parte de la función del documental”: Mariana Peláez Domínguez, coordinadora de Ambulante en Puebla

Puebla, Puebla. 13 de febrero 2014. Iniciará en Puebla la gira de documentales Ambulante 2014, del 20 al 27 de febrero, en distintas sedes de la ciudad, incluyendo foros comerciales como Cinépolis, y otros con el sólo objetivo de difundir, llámese Capilla del Arte de la UDLAP, Profética Casa de Lectura, Casa Nueve en San Pedro Cholula, Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario, Alianza Francesa de Puebla, el Zócalo de la ciudad, entre otros.
“El concepto que manejará el festival para este año, tiene que ver con el tiempo”, señala Mariana Peláez Domínguez, coordinadora de Ambulante en la Ciudad de Puebla, desde hace cuatro años, cuando la gira comenzó a necesitar de responsables locales. “Se trata del tema central con el que se seleccionan los documentales y que permite la curaduría”, comparte Peláez. La coordinadora y fotógrafa también agrega lo que considera, es la función del género documental: “Mostrar otras realidades, más allá de la televisión abierta, o las que no se encuentran a primera vista, además de las historias que no se cuentan debido a la censura. Es algo que muestra Pina, de Wim Wenders, por ejemplo, que formó parte de la gira de 2012 y que me marcó muchísimo en lo personal.”

Dichas palabras, concuerdan con las de Elena Fortes, directora general del festival, “Para Ambulante, el 2014 representa un año de reflexión sobre el pasado y de proyección hacia el futuro, un paréntesis en vísperas del décimo aniversario del festival. Por ende, la programación de este año ofrece una extensa y diversa exploración sobre la idea de tiempo en el cine. A partir de la exploración del tiempo se ha originado una extraordinaria variedad de nociones y teorías, desde los Vedas del Hinduismo hasta la teoría de la relatividad de Einstein. Nuestra experiencia del tiempo (por lo menos en esta dimensión de la realidad) se ha transformado considerablemente en el último siglo, gracias a las nuevas tecnologías como el cine y el internet, y ha sentado las bases de una experimentación visual y narrativa compleja y fascinante.”

Ambulante
Es una iniciativa sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Asimismo, es apoyado por la distribuidora CANANA, la empresa Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Para esta edición, la gira presentará 106 títulos de 34 países agrupados en 12 secciones: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Enfoque, Retrospectiva “World Cinema Project”, Imperdibles, Ambulante Más Allá y Reflexiones.
Las sedes y programación completa pueden encontrarse a través de http://ambulante.com.mx/es/mas/documentales/edicion/2014

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress