Rudos Vs Cursis, los rockeros muestran su lado vulnerable y meloso

0212 musica cursi 1Rudos Vs Cursis, los rockeros muestran su lado vulnerable y meloso

Marisol H. Castañeda/ Subterráneos

* The Doors, Pearl Jam, Queen, Led Zepellin, Metallica son algunas de las bandas que cayeron en las garras de la cursilería musical

Puebla, Puebla. 13 de febrero 2014. Trajes de cuero, pantalones pegaditos, aretes, barba, tatuajes y greña alborotada es el look adecuado de músicos “rudos” cuya religión es “rockear”, pero ¿qué sucede cuando rompen con el estereotipo y se convierten en víctimas de la cursilería?
Desde rockeros hasta metaleros han caído en las garras de lo “meloso”, claro ejemplo son los cientos de músicos del glam rock, trajes pegados, maquillaje abundante, peinados excéntricos que reflejaban lo glamuroso y atrevido de la música, sin embargo las canciones eran cursilería en su más puro estilo. Clara muestra de ello son bandas pioneras de ese género como David Bowie, Rolling Stones y Queen, entre otros.
Y es que el rock de denuncia, de vivencias y contenido social se ha ido trasformando paulatinamente, dando paso al rock cursi donde el discurso principal es el amor sublime, envuelto en metáforas e interpretado por músicos aparentemente rudos y pretenciosos pero que muy en el fondo aspiran a encontrar un amor como el que se describe en sus letras.
El rock como expresión artística, no ha estado muy ligado a los hechos acontecidos los últimos años, y que todos hemos presenciado a través de las noticias —salvo contadas excepciones— cuyo contenido carece de crítica social, por el contrario el rock se transformó —sobre todo en la década de los ochenta— melódico, letras superficiales sobre amor, desamor, chicas, fiesta o ilusión son algunos de los discursos en los cuales gira el rock cursilero.

Como se menciona anteriormente, el rock es un mera expresión artística y no importa la época pues muchas bandas a lo largo de la historia han mostrado su lado introspectivo y han dejado claro su forma de ver el amor, canciones que han quedado para la lista de los temas más melosos son muchas, por citar algunas como “Angie” de The Rolling Stones, “Gloria” y “Touch me” de The Doors, “Somebody to love” de Queen, “November Rain” de Guns `n roses, “Better Man” de Pearl Jam, entre otras más se convirtieron en himnos de generaciones enamoradas.

El rock es sus diversas variantes —desde glam hasta grunge— ha ido adaptando ciertos estereotipos de “rudeza” y “virilidad masculina” donde la figura del rockero está relacionada a alcohol, fiesta, sexo, drogas y desenfreno salvaje sin embargo una gran parte de esos músicos han mostrado la otra cara de la moneda, hombres que describen un amor sublime que ansían encontrar, melodías suaves y lentas que demuestran la susceptibilidad de los músicos y que los convierte en amantes románticos con aires de “sex symbols” y que aparecen tocando una Marshall, Gibson o una Stratocaster rosa con el logo de Hello Kitty.

Sin embargo, este estilo no deja de ser una moda que muchos siguieron sólo por seguir, o porque les gusta aparentar que son rebeldes y rockers. Pero, ¿qué pasa cuando estos rudos deciden interpretar temas románticos que chocan totalmente con su apariencia? Su música, lamentablemente, deja de tener sentido.

Bandas de aspecto hostil que al final de cuentas caen del típico cliché musical y buscan “experimentar” con el lado cursi, tierno y hasta meloso, desde Pear Jam hasta System of a down cientos de agrupaciones han tenido una etapa donde el amor es lo único que importa, sin necesidad de ser 14 de febrero esos músicos en cualquier época del año han mostrado que nacieron para amar y ser amados aunque su apariencia diga todo lo contrario.

Estas son algunas canciones que quedaron en la memoria musical y fueron catalogadas como lo más romántico que ha sido escrito y escuchado: “Dyer Maker” (Led Zepellin), “Since I don`t have you” (Guns `n roses), “Angie” (The Rolling Stones) “Something” (The Beatles), “Nothing else matters” (Metallica), “Piece of my heart” (Janis Joplin), “Gloria” (The Doors), “I don’t wanna miss a thing” (Aerosmith) y “Still loving You” (Scorpions).

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress