Casa Nueve, de chile, de mole y de cine

Sede oficial de Ambulante, gira de documentales

Casa Nueve, de chile, de mole y de cine

Enrique Ceballos/Subterráneos

*Un multiforo que apuesta por las artes plásticas, la gastronomía y más

Puebla, Puebla. 13 de febrero de 2014. Ubicada en el 1205-A de la calle 2 Norte, en San Andrés Cholula, Casa Nueve surgió hace dos años como galería y casa productora con el objetivo de hacer converger los distintos tipos de arte y las formas de exhibirlo, llámese pintura, escultura, teatro, performance, danza y actualmente, cine y gastronomía.

“Teníamos un sueño, crear algo como lo fue Don Apolonio, proyecto que precedió a Casa Nueve. Era nuestro ideal. Estamos en una ciudad mágica, a las faldas de un volcán impresionante, con un contraste de culturas que viene de los extranjeros y los estudiantes. Cholula es un punto neurálgico para la cultura y las artes en el estado”, señala Mariana Peláez Domínguez, coordinadora general del espacio.

Casa Nueve. Sofi. Subterráneos (4)

En suma a la galería, que actualmente desmonta la exposición “La cuarta pared” de la artista argentina Sol Besoytaorube, y el espacio para presentaciones performático teatrales, se han creado recientemente dos conceptos que expanden las posibilidades de Casa Nueve: la galería gastronómica y Sala Nueve, espacio de proyección cinematográfica.

Con respecto a la galería gastronómica, Peláez señala, “La idea es crear un espacio en el que la gastronomía se exhiba como arte, de forma concreta y tangible. En colaboración con nuestro amigo chef Javier Castañeda, que es un artista también. Todos los días exhibimos una obra distinta en modelo de comida corrida, y diario hay una propuesta en menú con curaduría.”

Para hablar de Sala Nueve, interviene Alfredo Atala Layún, también coordinador del multiforo y titular de la asignatura Lenguaje del Video por la Universidad Iberoamericana de Puebla, “La idea es impulsar la posibilidad de que la gente vea cine fuera de las salas comerciales, también buscamos que artistas o gente interesada en el cine proponga ciclos, que presente sus propios trabajos. También es un espacio para las universidades que producen audiovisuales, y lugar para talleres. Actualmente proyectamos Ambulante Presenta, y a partir del 20 de febrero, seremos sede para la edición 2014 del mismo festival de documental, un género no consumido generalmente por el público, pero que funciona como la proyección de una verdad, un punto de vista para mover conciencia, corazones, generar que la entraña hierba o se mueva. No necesariamente debe ser contestatario, agresivo o alternativo. De igual forma programamos My French Film Festival hasta el 14 de febrero, en colaboración con la Alianza Francesa de Puebla.”

Alfredo Atala también destaca el auge que presenta Puebla con respecto a espacios de proyección y producción, tales como el Instituto de Comunicación Especializada, Cine Arte, la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales BUAP, la carrera de cinematografía en la UPAEP, y la iniciativa de poblanos que buscan estudiar en el Centro de Capacitación Cinematográfica o en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y que regresan a su ciudad natal para buscar equipo de producción y hacer crecer el ambiente cinematográfico.

La cartelera e información adicional de Casa Nueve, puede consultarse a través de http://www.casanueve.mx/ y https://www.facebook.com/CasaNueveMx

Casa Nueve. Puebla, Pue. Recorrido visual de las actuales instalaciones de Casa Nueve, multi foro ubicado en el 1205-A de la calle 2 Norte, en San Andrés Cholula. Sala de cine, galería de arte y galería gastronómica, son parte de los espacios que se ponen a la disposición de los visitantes.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress