Del Oscar al Ariel: La historia de la estatuilla dorada

0205 OscarLos premios a los creadores del cine

Del Oscar al Ariel: La historia de la estatuilla dorada

Raúl Rivera / Subterráneos

* Los Óscares, también conocidos como Premios de la Academia, marcan el ritmo en el estilo de hacer cine alrededor del mundo, así como la proyección de sus creadores

Puebla, Puebla. La Historia de los premios Oscar es uno de los pasajes del cine más importantes por su influencia en los realizadores del resto del mundo. El 18 de febrero se conmemorarán 86 años de aquel 1928 en que iniciaron los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidenses cuyo objetivo es incentivar a los creadores cada año.

Nace el Oscar
El Oscar inició en 1927, con la fundación de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Su principal objetivo fue definir los estándares técnicos que debían adoptarse tanto en la realización como en la proyección de las películas. Surgió también tras la llegada del cine sonoro y los problemas que causaron los registros de patentes, así como por la necesidad de hacer homogénea la producción. Al mismo tiempo la academia buscó premiar e incentivar los adelantos técnicos de los primeros años del cine, así como reconocer la labor artística de los creadores.
Finalmente, se le llamó Academy Award y fue entregado por los miembros de la academia. La selección de las películas se hizo por los mismos cineastas que integraron la misma, tal como se hace hoy.
El modelo seleccionado para la primera premiación fue una estatuilla de bronce bañada en oro, diseñada por Cedric Gibbons y esculpida por el artista George Stanley. Desde 1931 se le conoció como Oscar, pero su nombre oficial sigue siendo Academy Award.

Años cuarenta y la proyección mundial
Después de la segunda Guerra Mundial, el Oscar tuvo un enorme valor por embestir a los merecedores del premio de prestigio y renombre, así como promoción de su obra y trabajo. Cada año, los primeros días del mes de marzo, se realiza la ceremonia de premiación siguiendo los protocolos de sus inicios.
Para los años cuarenta en varios países se premió el trabajo cinematográfico y la referencia tanto en el diseño como en los criterios de los distintos eventos fue el Oscar. Así se premian casi siempre, bajo las mismas categorías. Algunas premiaciones tienen una gala y son proyectadas en televisión.

Premios en el mundo
Actualmente en el cine destacan los Premios Goya, que entrega la Academia Española; el César, que concede la francesa; el David de Donatello, en el cine italiano; y los premios BAFTA para la industria cinematográfica británica.
En México, los Arieles son entregados desde hace 55 años por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Al igual que los premios a la cinematografía de los otros países guarda las mismas características de los Óscares, incluso la estatuilla del Ariel es parecida al premio de la academia, con las diferencias de contar esta con genitales y un baño de oro ligero.
Otro detalle a destacar de la academia mexicana es su papel en la selección de la película que participará en el Oscar en el rubro de película en habla extranjera por parte de México. La selección de las cintas han causado incomodidades en varias ocasiones, aun así corresponde a los miembros de la academia mexicana escoger cual participará y guarda un protocolo parecido al de la academia estadounidense.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress