Barrio de San Antonio, Fotografías desde el interior

Colectivo La Pesera presenta un ensayo visual
Pie. Colectivo La Pesera son Agnija Anca, Nereo Zamítis y Adriana Bonilla. Fotos: Claudia Rodriguez / Subterráneos

Colectivo La Pesera son Agnija Anca, Nereo Zamítis y Adriana Bonilla. Fotos: Claudia Rodriguez / Subterráneos

Barrio de San Antonio, Fotografías desde el interior

Angélica Martínez/ Subterráneos

*Barrio de San Antonio, fotografías desde el interior tiene un tiraje de 500 ejemplares y se puede adquirir de manera física con los integrantes del Colectivo La Pesera o de manera digital en descarga gratuita. Este material cuenta con licencia libre, así que puede ser reproducido y difundido, siempre y cuando no se haga con fines de lucro

Puebla, Puebla. 29 de enero 2014. Recorrer las calles del centro histórico de la Ciudad de Puebla es toda una odisea. El paisaje urbano y los personajes que conforman la vida de esta ciudad muchas veces son vistos con recelo. Uno de estos lugares es el Barrio de San Antonio, ubicado en la 2 norte y 24 oriente.

El Colectivo La Pesera, con el apoyo de la beca PACMYC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias), publicó el libro Barrio de San Antonio, fotografías desde el interior, un ensayo fotográfico que contiene la perspectiva de las personas que en él habitan y del Colectivo La Pesera, conformado por Agnija Anca, Nereo Zamítis y Adriana Bonilla. “No es lo mismo como ellos lo ven, que como uno lo ve”, comenta Agnija.

Uno de los objetivos de este proyecto es que los habitantes documenten el patrimonio histórico del lugar y el ambiente en que viven. “El gobierno está intentando matar a los barrios, porque el barrio tienen buena ubicación. El gobierno entró a repintar fachadas, hay una gran intención de sacar a la gente, de hacer una limpieza social. La idea es que ellos registrarán el barrio” reflexiona Agnija. “Se piensa que tienen todo el acceso a la cultura y de apoyo a su patrimonio cultural y tradiciones, por estar cerca del centro y no” complementa Nereo.

La fotografía que sirve de portada al libro San Antonio, fotografías desde el interior, muestra el trabajo de “un fotógrafo nato”, así describen Agnija y Nereo a Chabelito, un niño de 10 años que no sabe leer, ni escribir, y a quién no le explicaron cuestiones técnicas como la composición, pero que desde el principio del taller que impartieron en el Barrio de San Antonio mostró interés en aprender. De tal manera que el otro objetivo de este proyecto es mostrarles otra opción de vida a los niños y jóvenes que en el habitan.

Además de esta publicación, se tiene contemplada una página web dónde se subirán audios de personas que viven y ejercen un oficio en este lugar y platican anécdotas de cómo ha ido cambiando el barrio y más fotografías. Por otro lado, se realizará una exposición fotográfica “para que las personas vean que lo que hicieron vale la pena, que se pueda ver en foros independientes y foros donde ‘poca gente llega’. Que vean valorado su trabajo” sintetiza Nereo.

Se enviaron ejemplares a varias partes de Europa, Australia, Sudamérica, Estados Unidos, a fundaciones, bibliotecas públicas o gente involucrada en la fotografía, trabajo con niños y trabajo social. Porque se trata de difundir el trabajo de las personas que participaron en el proyecto a nivel local y mundial.

Barrio de San Antonio, fotografías desde el interior tiene un tiraje de 500 ejemplares y se puede adquirir de manera física con los integrantes del Colectivo La Pesera o de manera digital en descarga gratuita. Este material cuenta con licencia libre, así que puede ser reproducido y difundido, siempre y cuando no se haga con fines de lucro.

La presentación del libro se realizará el jueves 6 de febrero en Casa Click (4 norte 1410, San Andrés Cholula, Puebla) a las 20 horas. Posteriormente, el Colectivo la Pesera presentará esta publicación el 14 de febrero a las 17:00 horas en la séptima edición de la FILEC (Feria Internacional de Lectura) en las instalaciones del INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica) en Tonantzintla.

Contacto: colectivolapesera.blogspot.mx, colectivolapesera@gmail.com
Descarga del libro en formato pdf: http://bit.ly/Libro01

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress