México, un país con poca memoria: Diego Luna

0122 Diego Luna - Despedimos mejor_ Foto_ Wendy Pardo_ Subterráneos (1)

Diego Luna. Foto_:Wendy Pardo_/Subterráneos

Cada vez nos despedimos mejor, una historia de amor que ocurre en los últimos 30 años en México

México, un país con poca memoria: Diego Luna

Hugo Cabrera/Subterráneos

· Sandra y Mateo tienen una relación amorosa y los rodean circunstancias como el terremoto de 1985 en México, las elecciones de 1988 y concluye con el regreso del PRI al poder

Puebla, Puebla, 21 de enero 2014. Con la idea de exhibir los últimos 30 años de historia de éste país, Diego Luna y Alejandro Ricaño crean la obra de teatro Cada vez nos despedimos mejor. Un monólogo que cuenta una historia de amor acompañada del contexto político-social de México, que tiene como protagonistas a Sandra y Mateo, y que se exhibirá en Puebla, con localidades ya agotadas, en el teatro del Complejo Cultural Universitario, el miércoles 22 de enero en dos funciones 19:30 y 21 horas.

“Es un texto que hace reír, te identifica con la historia que se cuenta. Vamos a terminar la temporada el 2 de febrero en el DF. Las pocas salidas que hicimos fueron a Monterrey, Cancún, Mérida. Después de la presentación de la película de César Chávez se hará una extensa gira”, dice Diego Luna en conferencia de prensa ofrecida a los medios en el CCU.

La llegada de Diego Luna a la sala de cine donde se ofrecería la conferencia fue discreta, la sencillez del autor se notó en todo momento. Reconoció a algunos compañeros de prensa, y hasta se dio tiempo para saludar y platicar con un niño que acompañaba a su madre.
Diego Luna explica el origen de la obra: “Estaba buscando un texto, quería hacer algo de teatro en México, entonces me senté con Alejandro Ricaño, un dramaturgo joven. Me dijo que le gustaría dirigir. La obra nació de las ganas de hacer una obra que tuviera que ver con nosotros, con el país que nos tocó vivir. Fue entones que surgió la idea de contar una historia de amor que recorriera los últimos 30 años de México. A raíz de eso hablamos de nuestras relaciones amorosas, de nuestro bagaje y la obra está llena de eventos personales.
“En la historia de Mateo y Sandra se crea una distancia que te permite ser objetivo. Las temáticas son también anécdotas de amigos, mitos urbanos, la inventiva de Ricaño, llena de sarcasmo e ironía. Está apegada a eventos por los que vamos pasando. Arranca el 31 de diciembre de 1979, cuando una niña nace ese día y vivirá circunstancias sociales como el terremoto de 1985, las elecciones de 1988, la muerte de Colosio, la toma de posesión de Fox, las granadas en Morelia, hasta las elecciones donde resulta electo Enrique Peña Nieto”.

La pregunta de Subterráneos para Diego Luna es… Tras la experiencia de haber creado esta obra ¿qué lectura tienes del mexicano que ha vivido en este país los últimos 30 años?

—Definitivamente la obra busca la reflexión y exaltar la poca memoria que tenemos en este país. Tenemos una memoria sexenal. Si pensamos en los vicios que cargamos desde hace tiempo debemos notar que somos parte de la indiferencia de un país donde la impunidad es rampante, donde aquellos que eran tiranos regresan al poder fácilmente, que los que eran de Derecha ahora son de Izquierda. Vivimos en un país que no tiene memoria. La obra intenta llevarnos a través de comedia y risa a este momento, a mostrar lo que hemos hecho o somos. No puedes esperar a que una obra de teatro le dé significado a una nación, pero sí ser consciente de todos los que formamos la nación.

0122 Diego Luna - Despedimos mejor_ Foto_ Wendy Pardo_ Subterráneos (4)

“Definitivamente la obra (Cada vez nos despedimos mejor) busca la reflexión y exaltar la poca memoria que tenemos en este país. Tenemos una memoria sexenal”: Diego Luna, actor y productor. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

 

“La obra ha despertado cierta polémica que me toca vivir. Hay comentarios que irritan a personas en la audiencia. México es un país con una diversidad cultural increíble, de opiniones diversas, donde en algún momento alguien le dice indio a otro. Nos cuesta trabajo reconocer que vivimos en un país con un clasismo tremendo, racista, que tiene una impunidad en todos los niveles, en todas las capas sociales y a veces no lo reconocemos, queremos ignorarlo.

“La obra trata de un anti héroe. Un tipo por el cual no das un centavo y también es adorable; que no tiene trabajo, que no dejarías que tu hija saliera a la esquina con él, sin embargo, hay algo de su personalidad que hace que la gente se quede hasta el final, disfrutando del viaje de Mateo y sufriendo con él, queriendo que le vaya mejor. Creo que mucho de este anti héroe está en el mexicano que somos todos.

 

Pie. “Definitivamente la obra (Cada vez nos despedimos mejor) busca la reflexión y exaltar la poca memoria que tenemos en este país. Tenemos una memoria sexenal”: Diego Luna, actor y productor. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress