La regeneración de Teleflora

0122 Teleflora_Foto Subterráneos (1)Hablan de su nuevo disco llamado R1

La regeneración de Teleflora

Marisol H. Castañeda, Subterráneos

* R1 habla sobre la regeneración personal y global que se necesita para trascender, no sólo en la música, en todos los ámbitos

Puebla, Puebla. 22 de enero 2014. Regeneración es la palabra que identifica a una de las bandas poblanas en la escena de la música local: Teleflora. Esta agrupación invita a un viaje sensorial a través de R1, Ep que está próximo a lanzarse.

R1 consiste en sonidos atmosféricos que envuelven en un ambiente relajado y a la vez melancólico con vocales que adentran en una “regeneración” a través de ritmos de cambio; se trata de un Ep que posee la esencia de una banda que se remite a los beats electrónicos. Tras dos años de confinamiento y de estar encerrados sin ver la luz del día (bueno sin exagerar tanto), los Teleflora tomaron su tiempo para sacar esta una nueva producción. A diferencia de sus trabajos anteriores, ahora la banda suena un poco más madura, mezclando beats electrónicos, conjuntando al rock y algunos otros géneros que fusionan lo provocativo y lo experimental.

El estudio de los Teleflora es un cuarto lleno de instrumentos, guitarras, sintetizadores, batería y cables que cubren el pequeño espacio ubicado en el corazón de la ciudad de Puebla. Entre cigarrillos y risas, Jaime, Alfonso, Blas y Jorge comentan y coinciden que el Ep R1 es una bitácora de pasajes que los llevan a una regeneración a través de vibraciones experimentales.
Jorge Alfani, guitarra, sintetizador y coros; Blas Cázarez, guitarra y sintetizador; Alfonso Huidobro, bajo, sintetizador y coros; y Jaime Suárez, batería y sintetizador, conforman Teleflora, agrupación formada desde el 2005. En entrevista para Subterráneos cada uno de los integrantes comenta sobre los distintos temas que abordan en su EP.

Este nuevo proyecto representa una introspección para cada uno de los integrantes, pues, no sólo habla de una regeneración personal sino global, como mencionan, “el mundo se está despedazando poco a poco, es momento de que los reflectores se fijen en la música para proponer un cambio.”

Alejados de tendencias musicales, los miembros de Teleflora buscan su propio lugar en la escena musical, un espacio under es su laboratorio de sonidos, que refleja la libertad creativa que poseen como agrupación. Lejos de presentarse como una banda mainstream estos chicos saben muy bien que la onda no va por ahí, su música no es tendenciosa, tampoco popular, es más bien un proyecto que pretende provocar, sí, provocar un fenómeno no solo musical sino cultural, llevado a generar una conciencia en el entorno que los rodea. Una pequeña muestra de ese cambio es a través de canciones como “Sábila”, letras que hablan sobre la imposición mental y demás factores que contribuyen para alejar a la sociedad de los lazos humanos.

0122 Teleflora_Foto Wendy Pardo_SubterráneosConforme avanza la entrevista, el humo del cigarrillo crea una nube poco densa, pero aun así visible para ver las reacciones de los músicos ante las distintas preguntas que se les realizan. Compañeros de proyecto, pero ante todo amigos que se divierten creando lo que más les agrada, tal y como ellos mencionan: “tenemos dos trabajos, uno para alimentar bocas y otro para alimentar el alma”.

A lo largo de la charla con Teleflora, surge una preocupación evidente, la situación de la escena musical poblana. Los músicos coinciden en que “son pocos los buenos proyectos, pero también existen muy pocos foros que cubran con las necesidades de las agrupaciones que quieren mostrar un show de calidad. Promotores, medios, músicos, dueños de foros e inclusive el público son en cierta medida “culpables” del poco apoyo y difusión a bandas que si traen un discurso en su música y que están alejados de convertirse en agrupaciones de covers”.
Los Teleflora hacen hincapié en que hasta hace una par de años la escena local iba bien, pero de repente desvirtuó su camino y pasó a convertirse en mero “show carente de sustancia”. Pese a esta circunstancia los poblanos aún buscan su lugar dentro de la música. Clara muestra se ve en R1, un Ep de alrededor veinticinco minutos, pero que poco a poco va tomando fuerza y sin duda se convierte en un trabajo bien logrado a través de la inversión creativa que le han dedicado.

El Ep R1 ya se encuentra en redes sociales y pronto saldrá a la venta, lo que prueba que la música es un camino para la “regeneración”.

Facebook: Teleflora-Oficial
Pie. Teleflora en su estudio de grabación comenta sobre dificultades que han tenido para dar a conocer la propuesta de banda, ya que no es sencillo dar a conocer su trabajo, ya que no existe un espacio que brinden las características especiales en sonido para ofrecer presentaciones en vivo y las productoras solo buscan el beneficio económico propio. Fotos: Subterráneos
0122 Teleflora_Foto Subterráneos (2)

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2018 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress