Colectivo La 15, promoviendo la cultura

0108 La Quince Santos y Paula

Elegidos como promotores culturales destacados en el año 2013

Colectivo La 15, promoviendo la cultura

Patricia López/Subterráneos

* “Un marco de respeto, de autocrítica y de compromiso hacia el trabajo colaborativo favorece la realización de los proyectos”: Colectivo La 15

Puebla, Puebla, 8 de enero de 2014. Paula Natoli, Alma Cuatecontzi Santacruz y Santos Cuatecontzi, integran desde hace seis años el Colectivo la 15, que surgió en la ciudad de Puebla como parte de un proceso de reflexión y de acción individual, dando como resultado un proyecto que busca la sensibilización infantil, con un eje central en las artes plásticas y que pretende formar públicos desde un marco académico y no académico.

“El inicio fue muy complicado, enfrentamos una serie de situaciones que acontecen dentro de lo social y que nos hicieron darnos cuenta que debíamos tener los sentidos muy alerta para trabajar tanto en las calles como en las escuelas, los mercados y las plazas públicas. Ha sido toda una experiencia ir desde lo colectivo hacia lo colectivo. Nosotros mismos tuvimos que desarrollar formas de autorregulación para mantener la estabilidad en el grupo y con ello refrescar constantemente las dinámicas que utilizamos”, comentan los integrantes de La 15.

Asimismo, comparten también la fórmula para trabajar en colectivo de manera exitosa, “en la actualidad cada uno se encarga de una situación específica, tenemos reuniones para hacer ejercicios de autocrítica sobre los eventos realizados y los aspectos a mejorar para próximas acciones. Nos interesa la colaboración con otros grupos porque tenemos la necesidad de articularnos dentro de una red flexible y organizada que sirva de contrapeso a la línea de trabajo institucional de las diferentes instancias encargadas de lo cultural en Puebla. Valoramos la participación de los niños en las dinámicas, así como la colaboración de diferentes artistas y creativos. Creemos que los resultados dependen de la conjunción de muchos factores, sabemos que un marco de respeto y de compromiso hacia el trabajo colaborativo favorece la realización de los proyectos”.

Recientemente terminaron las actividades del proyecto “Llévelo…llévelo” que consistía precisamente en llevar actividades interdisciplinarias a los hijos de los locatarios de diferentes mercados, entre ellas, talleres de dibujo, escultura y robótica así como obras de teatro a cargo de las compañías A Escena Teatro y Robota.

En este 2014 piensan dar continuidad a las dinámicas desarrolladas durante estos seis años de labor, y además tendrán colaboraciones con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en festivales de música, teatro y arte para niños, los cuales son apoyados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Si te interesan sus actividades puedes encontrarlos en 15 Norte 1011, Barrio de San Miguelito, Puebla.

https://www.facebook.com/quince.laquince/

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress