La autogestión siempre es necesaria: Los Amigos Invisibles

1211 Amigos Invisibles - Foto Wendy Pardo_Subterraneos

Los Amigos Invisibles en conferencia de prensa. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

El rock en Latinoamérica es mezcla de sonidos y discursos

La autogestión siempre es necesaria: Los Amigos Invisibles

Hugo Cabrera/ Areli González/ Subterráneos

*Se están viviendo los mejores momentos creativos desde que el rock en español nació: Los Amigos Invisibles

Puebla, Puebla. La fusión de géneros musicales como el acid jazz, salsa, merengue, funk y disco los caracteriza y les hace diferentes entre otras bandas latinoamericanas. Y es que su intención radica en demostrar que se puede bailar con algo más que el merengue o salsa, y que la guitarra eléctrica no sólo era para las bandas de rock. Se trata de Los Amigos Invisibles, grupo referente de la música venezolana creado en 1991.
El nombre de esta agrupación se deriva de la forma en que llamaba el historiador Arturo Uslar Pietro, al público espectador de su programa televisivo Valores Humanos. De esta forma, con diez materiales discográficos, la banda es integrada por el cantante Julio Briceño (“Chulius”), el guitarrista José Luis Pardo (“Cheo” o “DJ Afro”), el tecladista Armando Figueredo, el percusionista Mauricio Arcas (“Maurimix”), el bajista José Rafael Torres (“El Catire”) y el baterista Juan Manuel Roura (“Mamel”). Actualmente, la agrupación promociona su más reciente producción discográfica titulada Repeat after me, de la cual se desprenden temas como: “Invisible Love” y “Reino Animal”
Recientemente, en la ciudad de Puebla ofrecieron su última presentación del año en México y así, para los micrófonos de Transeúnte (96.9 F.M. Radio BUAP, miércoles 21 horas) hablaron sobre la identidad a través de la música y la autogestión como forma de promover el trabajo de una banda.

Identidad latina
Ante una Latinoamérica en la que hay mezcla de sonidos y de discursos, comentaron que, “ocurren fenómenos bastante importantes. Los músicos son más atrevidos que antes porque quizá la industria disquera está en decadencia. No hay tanto presupuesto, por lo que la banda tiene más libertad y los fans o los que aman la música son los más beneficiados de eso. Se están viviendo los mejores momentos creativos desde que el rock en español nació”.

Sobre cómo se puede identificar el rock o la música alternativa que se hace en Latinoamérica, por el discurso o por algún instrumento o sonido en específico, Julio Briceño (“Chulius”) piensa que, “se están haciendo de todo un poco, tal vez antes era reconocida por el sonido, pero hoy en día como los músicos hacen lo que quieren pues consiguen de todo, desde el electrocumbia, el rock de los 80’s, el que le canta a la pachanga, a la vida, a las cosas subjetivas, a la política, toda esa libertad está haciendo que las bandas no tengan esa identidad fuerte. Es algo beneficioso para la banda, que tenga un sonido internacional más local, aunque ya queda de parte de cada banda hacer el sonido que quiera”.

Autogestión
A Los Amigos Invisibles los descubrió David Byrne, cantante y compositor inglés, cuando en una tienda de discos en Estados Unidos, tomó un material de la banda e inmediatamente comenzó un proceso que llevó a la grabación de un material bajo el sello Luaka Bop. Sin embargo, esta situación no implicó que la misma banda promocionará su trabajo. Al respecto comentaron que,

“si no creas las oportunidades es imposible que alguien te vea. La autogestión es importante porque si no pones a tocar a tu banda, nadie lo hará por ti. Lo importante es crear las oportunidades y en el momento menos indicado aparece quien se enamora de tu proyecto. La autogestión la hicimos antes (de que nos descubriera Byrne) y la seguimos haciendo, tomando decisiones en el día a día. Si te quedas en tu casa pensando o esperando que te llamen, no va a pasar nada. Hay que estar detrás de eso. Todos los artistas que mantienen una carrera creo que lo hacen todos los días, se levantan en pro de su carrera. Hay gente que te asesora, que te da consejos, y eso también va empujando el tren”.

Cabe destacar que Los Amigos Invisibles están nominados al premio Grammy Americano 2014 en la categoría de mejor álbum de rock, latino y alternativo por su mas reciente material, compartiendo la nominación con Café Tacvba, El Tri, Santa Cecilia e Illya Kuriaky and the Valderramans. Ésta es la cuarta nominación a este premio, el cual obtuvieron en la versión latina de 2009. Para el año próximo, estarán presentándose en Europa, específicamente Barcelona y París.
Para establecer contacto con la banda, pueden visitar el sitio web: http://www.amigosinvisibles.com/es y  facebook.com/losamigosinvisibles

“Reino Animal”

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress