Kati Horna las posibilidades del fotoperiodismo

Kati Horna Museo Amparo Puebla (4)Se exhibe en museo Amparo una muestra de su obra fotográfica

Kati Horna las posibilidades del fotoperiodismo

Hugo Cabrera

*La exposición se inaugurará el sábado 7 de diciembre a las 12horas, con motivo del centenario del nacimiento de Kati Horna, celebrado en 2012. Una exposición del el Museo Amparo en colaboración con el Museo Jeu de Paume de París

Puebla, Puebla. 6 de diciembre 2013. Manipulación de negativos y fotomontajes, son recursos fotográficos considerados no aptos para ejercer el fotoperiodismo, sin embargo, la fotógrafa Kati Horna, (Budapest, Hungría 1912-2000), se contrapuso a esa idea, reforzando la filosofía de que toda realidad es subjetiva. A partir del sábado 7 de diciembre se podrá apreciar una exposición que recopila una gran cantidad de imágenes, consideradas fotorreportajes y algunos retratos en la galería del Museo Amparo, 2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla. Abierto de miércoles a lunes de 10 a 18 horas. Viernes de 10 a 21horas. Admisión 35 pesos. 25 pesos estudiantes y maestros. Entrada gratuita: Niños menores de 12 años, personas con pasaporte cultural y adultos mayores con credencial del INSEN o INAPAM.Kati Horna Museo Amparo Puebla (7)

“Kati Horna llegó a México en 1939 donde vivió ilegalmente muchos años. Antes vivió en España y fue amiga de Robert Capa. En México fue amiga de Leonora Carrigton y se le relacionó con el surrealismo, algo que siempre rechazó”, explicó Ángeles Alonso Iglesias, quien fungió como curadora junto con el experto José Antonio Rodríguez, quienes realizaron la labor de revisar 20 mil negativos y 3 mil impresos para lograr la exposición. Se presentan más de 150 obras, la mayoría de ellas impresiones de época, de las cuales el 70 por ciento son obras inéditas o escasamente divulgadas en el siglo XX. Además, se incluye una vasta documentación con fotografía personal de la artista y revistas en las cuales colaboró en su itinerancia a través de Budapest, París, España y México. Las obras provienen del Archivo Privado de Fotografía y Gráfica Kati y José Horna, del Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, así como de colecciones privadas.

Kati Horna Museo Amparo Puebla (1)La humanista
“Kati Horna era una humanista. En Hungría retrató los impactos de la guerra y a su llegada a México, ese sentido humanista se reforzó retratando los conflictos humanos como la pobreza o el abandono. Se contraponía al viejo periodismo, cortando impresiones, utilizaba brocha de aire y jugaba con la plasticidad visual”, explica José Antonio Rodríguez, quien también dice que fueron pocas las entrevistas ofrecidas por Horna, dado que mantenía la idea de alejarse del egocentrismo.

Los postulados del fotoperiodismo
Durante la conferencia de prensa ofrecida por los curadores, se abrió el debate para discutir entre la ética en el fotoperiodismo a lo que Ángeles Alonso comentó: “Una de las partes interesantes de la exposición es cuestionar las fronteras, que son arbitrarias y desde el exterior. La obra de Horna es un dialogo interior y confluye en el reportaje, al final todas las fotos son artísticas. Las fotos de la guerra civil española están ligadas al fotorreportaje, pero ella habla de ella misma, de su empatía con las mujeres. Los reportajes de la guerra los hace no de manera frontal, ligados a su vivencia y emociones a causa de esa guerra.

Por su parte, José Antonio Rodríguez apunta:”Insisto en la no ortodoxia. Horna realizó foto reportajes de un asilo de ancianos, el hospital psiquiátrico La Castañeda, de una penitenciaría, del tránsito que había en México en los años 40 y lo hace de manera plástica porque intervino el fotomontaje. Cartier Bresson que era su amigo y lo admiraba, mantenía el postulado en el fotoperiodismo de No Manipular, sin embargo Horna hacía lo suyo”.

La obra de la fotógrafa de origen húngaro es poco conocida, salvo por algunos esporádicos acercamientos a su trayectoria desde textos breves. Los curadores de la exposición crean un mapa conceptual, artístico y de vida sobre su extensa producción. La muestra reúne documentos, páginas editoriales –no conocidas hasta ahora–, en donde aparecieron sus colaboraciones públicas, y su trabajo como creadora a partir de distintas corrientes artísticas. Fotos: Claudia Rodríguez / Gema Moreno/ Subterráneos. Fotografía de obra: Cortesía de Museo Amparo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress