En Francia hay que ir contra el racismo: Papet Jali

El fundador de la legendaria banda de reggae francés, Massilia Sound System, visitó Puebla

En Francia hay que ir contra el racismo: Papet Jali

Hugo Cabrera/ Areli González/ Subterráneos

* Francia está viviendo el proceso de adoptar a muchos migrantes, situación que afecta a la identidad francesa

Puebla, Puebla. Papet Jali es un músico icónico del hip hop y reggae francés e integrante de Massilia Sound System, una propuesta musical que dista mucho de lo que normalmente recibimos en Puebla y México. Es una banda de reggae formada desde 1984 en Marsella, Francia, ciudad pesquera y de arribo de embarcaciones procedentes de África y Asia, y por ende, lugar de encuentro cultural. Massilia Sound System fue resultado de una crisis política, económica y social que atravesó la ciudad, entonces la música se convirtió en el medio para levantar la voz y protestar.
Massilia Sound System cuenta con 29 años de presencia en la escena musical y con doce materiales discográficos. El más reciente, OAI e Libertat de 2007, del cual se desprenden temas como “Au marche du soleil”, entre otras.
A continuación, la entrevista que se realizó a Papet Jali, quien habló sobre el reggae y la situación de racismo que se vive en Francia a través de los micrófonos de Transeúnte, Radio BUAP, 96.9 FM, miércoles 9 p.m.

Lenguaje y discurso
¿Cómo se toparon con el reggae en Francia?
—En Francia a la gente le gusta el reggae, hay mucho Sound System. Cuando empezamos, había muchos grupos de reggae. El mensaje de Bob Marley es el que nos ha gustado, a nosotros también nos gusta cantar en nuestro idioma regional, el occitano, que es un idioma latino tan antiguo como el español o italiano, y nos gusta porque no es un idioma oficial del estado francés, es un idioma nuestro.

El reggae siempre va acompañado de una filosofía ¿Cómo se adapta esta filosofía al reggae francés?
—Las cosas del idioma allá radican en la filosofía. Marley cantaba en su idioma jamaiquino, no en inglés oficial porque era una manera de decir: nosotros somos alternativos cultural, social y políticamente. El mensaje del reggae es de paz en lo urbano y en el campo por la cuestión de la naturaleza. Este género es música ecológica.

1204 Papet J - Foto Wendy Pardo - Subterráneos

El músico Papet Jali, fundador del grupo marsellés Massilia Sound System, enrevistado en el programa Transeúnte, Radio BUap,96.9 FM. Foto: Wendy pardo/ Subterráneos

Racismo
¿Cuál es tu discurso social?
—La cuestión del racismo es muy importante, la exclusión es contra lo que luchamos. Nosotros pensamos que la música es una manera de acercar a la gente, a hombres, mujeres, a la familia. Después el mensaje para mi es cantar las cosas de la vida, las cosas más importantes del mundo, como la protección a la naturaleza. Yo hablo del problema del agua, y sin ésta, el mundo no puede vivir.

“Por ahora es determinante el discurso sobre la identidad, el problema es duro porque el pueblo francés se vuelve cada vez más y más racista, y lo digo sin vergüenza ya que es la verdad, se ve en las elecciones del Frente Nacional, del que procede Marine Le Pem. La gente en Francia no quiere vivir con el otro.

“Como sound system, desde hace 30 años, expresamos que la diversidad es única, como la cultural, social, étnica, así se puede encontrar la riqueza y la fuerza de una nación. La filosofía del Estado francés es el centralismo, la gente normalmente piensa así porque la constitución dice que el país es un pueblo, un idioma y una nación, uno, nunca hay dos, eso trae como consecuencia la exclusión y el racismo.

Y en sentido inverso, la gente de raza negra que vive en Francia o que está en el Caribe, ¿cómo asimila tu música proviniendo de un hombre blanco?
—Bien, percibe ve que el discurso de nosotros es sin distinción alguna, no se siente discriminación contra nadie. Nosotros hablamos de las cosas verdaderas de la gente, no sólo de los blancos, negros, amarrillos, para nosotros la gente es la gente, la humanidad es la humanidad.
Para saber más acerca de la banda, se puede visitar el sitio web www.massilia-soundsystem.com.

Alika y Papet J en el Pulque para Dos
José F. Corte / Subterráneos

Puebla, Puebla. Jueves 28 de Noviembre. El músico Papet Jali, fundador del grupo marsellés Massilia Sound System, invitado por la Alianza Francesa de Puebla, fue telonero de lujo para Alika, cantante de hip-hop uruguaya que empezó su carrera musical con el grupo Actitud María Marta. El discurso invocado por los dos cantantes se basa en problemas sociales tanto políticos como culturales con letras directas y propositivas al ritmo de reggae y canto de hip-hop. Este concierto se llevo a acabo en Pulque Para Dos, 6 Norte 1207, San Andrés Cholula.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress