Boogat y El dorado sunset

1204 Boogat (1)

Un Mc de Montreal con sangre latina por sus venas

Boogat y El dorado sunset

Marisol H. Castañeda/ Subterráneos

*”Pobre latino buscando su lugar y haciendo lo que sea mismo si es matar pa’ tener un pedazo de su El Dorado y más de tres mil Juanes no han regresado”- Fragmento de su canción “Cumbia de las luchas”

Puebla, Puebla. Montreal es la llamada “Capital Cultural de Canadá” y lugar de origen de Boogat, un artista con sangre latina corriendo por sus venas y representante del género latino musical en dicha ciudad. En entrevista para Subterráneos, Boogat nos adentra a su mundo de Mc, hip hop y fusión latina.

Buscando a Boogat
Atraído por las festividades de día de muertos, Boogat se presentó recientemente en la ciudad de México, dando a conocer su producción discográfica titulada El dorado sunset. Este músico es un joven talento que ha sido galardonado con el “Félix” en los premios ADISQ por mejor álbum de música del mundo y el mejor productor. Su recorrido por la escena musical ha sido vasto pasando por el rap, hip hop, salsa y hasta el metal.

De madre mexicana y padre paraguayo, su origen latino lo llevó ha convertirse en un representante de la música latina en la escena montrealense. Boogat tiene una característica peculiar, hace música festiva que narra letras breves de problemas globales.

La música de Boogat es un reflejo de la cotidianeidad en la que la sociedad se ve inmersa, se trata de letras que hablan sobre identidad, migración y vida nocturna. Este compositor se ha dedicado a contar historias que dejan una reflexión a sus escuchas. Claro ejemplo es la “Cumbia de las luchas” tema dedicado a todas aquellas familias que pelean en una guerra cruel, ajenos a un país extraño, vestidos de militares, teniendo como única esperanza la “legalidad”.

En entrevista
El músico de Montreal comparte el enorme abismo que, de acuerdo a su opinión, existe entre México y Canadá. Y es que su perspectiva de México es que la situación política, social, etc que enfrenta es cruda, densa: “En este país te juegas la vida si decides hablar sobre asuntos políticos. La música y el discurso varían de país en país, la realidad de Canadá es muy distinta a la de México o América Latina, no es que estén ajenos a una “realidad que no les pertenece” sino simplemente es un contexto histórico distinto y por ende la música y las letras varían. Por ello los músicos se vuelven artistas con causa buscando otra causa.

En el álbum El Dorado Sunset, Boogat cuenta que no quiso hacer algo conceptual, sino más bien un reflejo de su vida cotidiana. No se adentró a temas políticos o sociales, su discurso en este disco es distinto. El feeling de este trabajo es “la hora en el que el sol se va acostando”. Temas como “Palla llévame”, “Pa´tu casa”, “Creída”, entre otros, muestran esa fusión latina acompañada de letras que evocan la vida nocturna de las personas.
La estadía de Boogat en nuestro país fue corta pero no descarta hacer una nueva gira en el próximo año, de igual manera hay planes para que en el otoño salga su nuevo material discográfico, aún no se sabe cuál será el feeling de este álbum pero sin duda Boogat pretende que sea algo más oscuro, más serio y más bailable.

1204 Boogat (2)

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress