Radio Buap se revoluciona

Óscar López y 14 años de movimiento perpetuo. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

Óscar López y 14 años de movimiento perpetuo. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

Movimiento Perpetuo cumple 14 años al aire y se integran nuevos programas

Radio Buap se revoluciona

Hugo Cabrera/ Areli González/ Subterráneos

Puebla, Puebla. Nueva parrilla de programación en Radio Universidad Autónoma de Puebla, que se sintoniza en la Frecuencia Modulada en el 96.9, y en internet www.radio.buap.mx. Se integran 17 nuevos programas, además de barras de programación dedicadas al público infantil y juvenil. El regreso de conductores como Claudia Castelán o programas de Metal como Sobrecarga. Habrá barras musicales de la media noche al amanecer, destacando la de rock en español que estará a cargo de Subterráneos y que se podrá escuchar de 12 a.m. del miércoles a las 6 de la mañana del jueves.
Se integran también producciones radiofónicas hechas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, destacando las cápsulas radiofónicas Vidas Férreas y los programas del proyecto Vías Alternas, como ejemplos el programa en Vivo “Vagón Sound System” que ya tuvo su primera emisión en la preparatoria Enrique Cabrera.

De 9 a 9:30 el programa Sin Nombre estará dedicado a programar canciones, con invitados varios y que los lunes conducirá Hugo Cabrera, los miércoles Toño Flores “Churromán” y los viernes Ricardo Cartas.

Movimiento Perpetuo
El programa icono de Radio BUAP, “Movimiento Perpetuo”, noticiero cultural, permanece al aire y celebró su aniversario 14 con la conducción de Óscar López Hernández, quien se formó en la Escuela de Escritores Sogem en el DF, siendo sus maestros Hugo Argüelles, Emmanuel Carballo y Jesús González Dávila.

En entrevista con Transeúnte —miércoles 21h/ Radio BUAP —, López compartió su experiencia de trabajo y opiniones sobre la cultura de la ciudad: “Cuando empezó este proyecto, Puebla estaba a punto de dar el salto, y con ello quiero decir que no es el programa el que ha prevalecido, sino que acompañó la transformación de la ciudad en término de actividades culturales. Fue lamentable que la universidad perdiera las jornadas culturales, como conciertos en los que escuchamos a grandes sinfónicas, incluso la filarmónica de Berlín, jazzistas o a Silvio Rodríguez. También estaba Puebla Ciudad Musical, después hubo una especie de bache por los 80. En términos de exposiciones, iban los cuates (a verlas) y la familia, pero luego no se aparecía nadie. Hubo un salto, que no sé cómo se produjo, quizá contribuyeron los talleres de creación literaria, la formación de escuelas, la de Artes, la Universidad de las Américas, el Departamento de Música la BUAP, los talleres de difusión cultural como el de teatro y serigrafía, que fueron el caldo de cultivo para lo que ahora sucede.

Compartir conocimientos
Óscar López ofrecía talleres de creación literaria en la Escuela de Escritores SOGEM en Puebla, del cual fue fundador: “Organicé y participé en talleres de guión radiofónico, porque pensábamos que en algún momento abrirían Radio BUAP y que había que empezar a prepararse”.

López agregó que, aprovechando la nueva administración de Radio BUAP, encabezada por Ricardo Cartas, una de las cosas que se debería hacer para mejorar la radio es que se convirtiera en escuela, que hubiera gente joven aprendiendo, que tengan conocimientos del lenguaje radiofónico, de la voz, del guión, de los sonidos incidentales, de la música, reiteración, síntesis, armado de frases, lo que se adquiere con la práctica pero incrementa con los talleres de creación literaria cuando hay crítica y sugerencias. “Cada quien se nutre de su propia creatividad, pero uno aprende y avanza más rápidamente si hay quien te critique”, destacó López.

Acerca de lo que permanece tras catorce años, Oscar señaló: “Se mantiene la búsqueda, los procesos. A veces el camino resulta más interesante que el resultado. En términos periodísticos hace falta especialización de lo que conforma la fuente cultural. En el DF mandan al Festival Cervantino especialistas de teatro, de música, de danza, cosa que no tenemos aquí. También hace falta periodismo de fondo, hay muchos fenómenos que ocurren y que todavía no hemos logrado hacer”.
Un libro
Para el aniversario número 15 del programa, Óscar López está preparando un libro de entrevistas que ha realizado a los creadores culturales a lo largo de estos años de transmisión. Todas ellas, sobre la vida cultural de la ciudad.

www.radio.buap.mx

Óscar López y 14 años de movimiento perpetuo. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

Óscar López y 14 años de movimiento perpetuo. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress