Alika: Más música menos balas

1127 AlikaA cinco años de Educare Yourself

Alika: Más música menos balas

Verónica Martínez/Subterráneos

* Después de cinco años Alika prepara últimos detalles de su sexta producción titulada Mi Palabra, Mi Alma

* Este 28 de noviembre en el Pulque Para dos ubicado en San Andrés Cholula se presentará en formato Sound System

Puebla, Puebla. 25 de noviembre 2013. Conocida en la música como Alika, Alicia Dal Monte es cantante uruguaya-argentina, que inició su carrera en 1996 creando rimas con su disco: Actitud María Marta. Ya pasado el tiempo, Alika destacaría como solista con ocho discos que van de reggae, raggamuffin, dancehall, cumbia y dub. Su carrera artística destaca en los últimos doce años, logrando presentaciones en varios países como Guatemala, El Salvador, México, Chile, Estado Unidos, Francia, entre otros. A diez años de su primera visita a México, se ha presentado en varios escenarios de las tierras mexicanas, uno de ellos ha sido el Pulque Para Dos, 6 norte 1207, San Andrés Cholula, donde esta ocasión se presentara el jueves 28 de noviembre a las 21 horas, compartiendo el escenario con Papetj Mc de Francia, fundador de Massilia Sound System y Tamarindo Sound, dj de la escena poblana, con un costo de 180 pesos.

Desde el año 2008 la cantante se dedicó a las giras y años posteriores se lanzaron discos de remixes que se realizaron junto a Mad Profesor (2009), Dj Stepwise (2011) y Bungalo Dub (2012), este último importante en la escena en México ya que Omar Dukas realizó toda la base del disco y logró que temas de Alika se escucharan en versiones de dub, Jungle y Drum and Bas. A su vez, también se dio tiempo para hacer colaboraciones con artistas de varios países; en México Akil Ammar, El Aaron y Bungalo Dub agregaron a sus discografías temas junto a la cantante Argentina.

Alika desde su primer material, No dejes que te paren hacía mención de problemáticas sociales, también habla sobre las enseñanzas de Haile Selasie y a su vez daba crítica del sistema opresor donde lo define en sus letras como Babylon. Alicia Dal Monte se proclama a si misma como rastafari y ante criticas de dicho argumento, la cantante siempre ha destacado tratar de llevar en equilibrio las dos partes, tanto la de ser una cantante que trabaja para ganar recursos económicos y la forma de vida que decidió llevar.

Actualmente Alika prepara su sexto álbum, titulado Mi palabra, mi alma, donde temas como “Jengibre”, “Déjalo Gyal”, “Fuego le vamos a dar”, “Muchos Patrulleros” y “Abrazarte” ya son escuchados. Esta ocasión los temas reflejan un mensaje social sin los vocablos que manejaba aludiendo al modo de vida Rastafari, tocando cuestiones como el retorno a las raíces, despertar la conciencia y la situación de la población marginal. Destaca el tema “Muchos Patrulleros” el cual es una protesta ante la situación que se desatará tras querer reducir la edad para el ingreso a las cárceles y procesos legales.

A la edad de 36 años y como llevará el título su primera producción No dejes que te paren, Alika sigue llevando el mensaje positivo sin ningún impedimento manteniéndose independiente pero generando más apertura no sólo para el género reggae, sino también para mujeres y artistas del Sur de América. El disco Mi palabra, Mi Alma espera salir antes de finalizar esta año contando con la colaboración de Dj Stepwise. Ambos esperan ser bien recibidos por sus fans y la escena Reggae Latina.

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress