Fascinación e indignación en la obra Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán

01 Derretiré con un cerillo la nieve de un volcan Fit Puebla2013 - Subterráneos (10)Obra basada en el libro de la profesora desaparecida, Natalia Valdez Tejeda

Fascinación e indignación en la obra Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán

Raúl Rivera / Subterráneos

* El público poblano experimentó una obra de crítica política. Hubo quien no soportó el tema planteado, ni la forma, y buscó salir del teatro

Pueblas Puebla, 26 de noviembre de 2013. La compañía de teatro Lagartijas Tiradas al sol presentó en el Teatro la Paz dentro del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar la obra de contenido político y crítica social Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán basada en el libro de la profesora Natalia Valdez Tejeda.
Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán es la historia de una activista social dentro del magisterio, que desde su infancia conoce el peso de las decisiones políticas dentro de una familia orgullosa de ser priista. Narrando la vida de Natalia, al ritmo de los presidentes de México, desde el magnicidio de Álvaro Obregón hasta la llegada de Vicente Fox al poder.

El director y actor Gabino Rodríguez de la compañía Lagartijas tiradas al sol habló con Subterráneos sobre su propuesta escénica.

¿Hubo algún problema para presentar su obra en Puebla?
—No hubo ninguno, Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán se presentó con pocos problemas.

¿Cuál fue el proceso creativo para la realización de esta obra?
—Empezamos investigando sobre el PRI, como surgió y contar una historia que no conocíamos de cara a la elección del 2012, donde parecía inminente el regreso del PRI a la par de movimientos como el #yosoy132, en los que vimos a una juventud con la que nos sentimos identificados y que estaba frontalmente en contra del partido. Nos preguntamos ¿qué era el PRI? y ¿cuáles eran los sentimientos que generaba? Buscamos transmitir la investigación que hicimos. Cuando encontramos el libro de Natalia nuestro trabajo dio un vuelco.

01 Derretiré con un cerillo la nieve de un volcan Fit Puebla2013 - Subterráneos (9)

¿Por qué la obra de teatro acaba en el año 2 mil, por qué no en el 2012 que es cuando llega el PRI?
—En parte es porque el libro termina en el 2 mil. Por otra parte, pensar en la política de este momento es lidiar con pasiones y opiniones que tenemos todos, es difícil escuchar argumentos sobre el tema. Dejar la obra en el 2 mil es una forma de cerrar un ciclo del PRI en la presidencia en el siglo veinte. Nos pareció una buena manera de englobar la historia.

¿Qué otros trabajos están haciendo?
—También tenemos la obra El Rumor del Incendio que se presenta esporádicamente, está dedicada a las guerrillas mexicanas de los sesentas y setentas. También preparamos el montaje Se Rompen las Olas de Mariana Villegas. Nuestro proyecto es seguir con esta obra, sentimos que todavía tiene mucho que recorrer, es muy nueva. Esta es su primera temporada, le estamos cambiando mucho y creemos que le faltan algunas cosas

¿Qué opinas del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto?
—Es un gobierno con el que no tengo ninguna afinidad y por lo que se ha visto en este primer año he perdido cualquier esperanza que pudiera haber albergado. Me parece un gobierno sin rumbo, que ha restablecido muchas de las prácticas que el PRI tuvo en los setenta años de gobierno.

¿Qué opinas del Festival Internacional de Teatro?
—Es el segundo año en que participo, lo celebro mucho por la gran cantidad de público, es muy difícil para nosotros tener en el Distrito Federal esta cantidad de gente. Celebro esta relación. Hay cosas que hay que perfeccionar pero es bastante loable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress