Joaquín Sabina al Pie de Guerra en Puebla

1113 Sabina

Canciones para una Crisis

Joaquín Sabina al Pie de Guerra en Puebla

Emmanuel Roldán/Subterráneos

*El poeta, cantante, autor de libros, fan del Atlético de Madrid, español irreverente, tan joven y tan viejo, se presentará el 15 de noviembre

Puebla, Puebla. Sus sonetos, sus canciones, su forma de ver la vida. Él siempre tiene una frase mágica para cualquier cosa y momento. Se trata de Joaquín Sabina, quien regresa a Puebla para presentarse en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, Vía Atlixcáyotl 2499, el 15 de noviembre a las 20:30 horas. Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del mismo y a través de la página Súper Boletos. El costo va de 500 a 1500 pesos según la localidad de preferencia con un cargo adicional dependiendo de la forma de pago.

Nacido en la ciudad Úbeda de la provincia española Jaén, durante 1949, el cantautor es considerado uno de los representantes más destacados del folk-rock urbano de su país, al figurar entre los pocos cantautores que han sabido evolucionar con los tiempos y ampliar su número de seguidores hasta límites insospechados. Dichos admiradores son de diversas generaciones, viejos, adultos, jóvenes, adolescentes, e inclusive niños.

En retrospectiva hacia sus primeros años como artista, Joaquín vivió el exilio en Londres a causa de una ideología izquierdista, la cual chocaba con el régimen de Francisco Franco, presente en España durante los años 60. Durante esta época, su casa en la capital inglesa sirvió de refugio para miembros de la banda terrorista ETA. Años más tarde afirmó que mientras habitó en la urbe londinense, dio asilo a etarras, “gente encantadora que pegaba tiros en la nuca”, algo que a Sabina le pareció gracioso en ese momento. Finalmente, el cantante se dio cuenta del mal que hacía, al pensar que “de aquellos polvos vinieron otros lodos”.

Fue precisamente en Londres, donde el cantante escribe sus primeras canciones y organiza un cineclub en el que se exhiben películas de Luis Buñuel, cineasta prohibido en la España franquista. Asimismo, Joaquín se gana la vida cantando en el metro, restaurantes y cafés. También, para 1970, colaboró con la revista Poesía 70, compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute.

Sabina regresó en 1977 a España después de la muerte de Franco; luego de un año grabo su primer disco “Inventario” (1978), posteriormente comienza a cantar junto a Javier Krahe y Alberto Pérez en el sótano del café madrileño “La Mandrágora”.

Las influencias de Sabina evidentemente vienen de la literatura, además de sus múltiples vivencias, y es que su biografía está llena de hechos fuera de lo normal, lo que se refleja en su obra. Por ello, más allá de lo que representan las letras de sus canciones, su proyección personal se confirma con los tres libros editados sobre Joaquín Sabina, que son biografías o compilaciones de anécdotas.

1113 Sabina 2Sin embargo, la exposición del artista posmoderno va mucho más allá y llega hasta los programas de televisión y de radio, los sitios de internet, las revistas de interés general y la prensa del corazón, es decir, el sistema de producción y consumo del llamado mundo del espectáculo. Sabina elige siempre un texto con varios ejes temáticos sobre los cuales se desarrollarán las canciones: el amor, el romance, el sexo, el rechazo a la pareja formalizada y el estereotipo del varón solitario.

Joaquín con tantos años de trayectoria artística cuenta con éxito debido a todos sus discos, giras y colaboraciones con gente que ha compartido el escenario y el micrófono con él. De sus discos destacan: Inventario, Juez y Parte, Física y Química, Esa Boca es Mía, Enemigos Íntimos, 19 días y 500 noches, y recientemente La Orquesta del Titanic, que es un disco a dueto grabado con Joan Manuel Serrat.

De sus frases que lo revelan, rescato la siguiente: “Las canciones deben ser tristes, porque siempre hablan de desamor, de fracaso; cuando estás en ese momento, tan escaso en la vida, de pasión compartida, no se escribe, se vive”.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress