Hacer rock después de 30 años

1113 Tierrra Baldía

La banda poblana Tierra Baldía prepara su regreso

Hacer rock después de 30 años

Hugo Cabrera/ Areli González/ Subterráneos

* Nosotros vivimos un tiempo más opresivo, este país es mejor, aunque no el que quisiéramos tener: Tierra Baldía

Puebla, Puebla. En 1981 surgió la banda de rock Tierra Baldía en la ciudad de Puebla, una de las primeras agrupaciones poblanas con repertorio original y que en este 2013, se reúnen cuando los integrantes tienen en promedio 50 años de edad. Por el momento ensayan para mostrar su trabajo realizado hace 32 años y programando las fechas posibles de presentación. En entrevista con Transeúnte (Radio BUAP 96.9 FM, miércoles 9 p.m.) dos de los integrantes de la banda, Ramón Patiño, vocalista y José Luis Benítez, bajista, hablaron de las circunstancias que les tocó vivir y de lo que lo querían ser en aquel momento.

¿Cómo era la ciudad de Puebla, específicamente en el ámbito del rock?
Ramón Patiño: Había una carencia de espacios para los jóvenes, no había radio ni televisión que cubriera las expectativas musicales de esa generación. Los que escuchábamos rock éramos una cofradía de lo underground que nos pasábamos casettes para escuchar a Yes, U2, la música de vanguardia. No había espacios para tocar, ni conciertos, aunque siempre hubo rendijas y respiraderos. En 1981 vino Queen a dar uno de los primeros conciertos de rock en el Estadio Ignacio Zaragoza, porque la cerrazón de los espacios, le daban la oportunidad a los lugares como Puebla o Toluca de hacer esos eventos que en el DF no se podían hacer.

Su primer disco homónimo salió en 1987 bajo la producción de Rigoberto Benítez. La letra de las canciones era de Alejandro Meneses. En este se incluyen temas como “Qué hacer”, “Gente loca”, “Harta soledad”, “Penitencia por rocanrolear”. Otra de la canción que circula en la red es “El blues de los 5 pesos”

¿Dónde se aprendía a tocar? ¿Cómo se armaba la banda?
José Luis Benítez: En la calle se componía la música, te aprendías las notas de las canciones. Para aprender música estaba el Conservatorio de Música y el Departamento de Música de la BUAP. Lo comercial era Raúl Velasco, y su mundo de caramelo, igual en la radio.

Origen
En 1981, a la par de Tierra Baldía, hubo grupos como Zebra, el Trío que Suma siete (una fusión de jazz con rock). Años después, a mediados de los ochenta, surgieron bandas como Sábana Santa y los Muchachos, posteriormente se llamarían La Compañía Eléctrica. Tierra Baldía se identificaba por tener un total repertorio de música original.

Patiño y Benítez no vivieron de la música, el primero estudio psicología y tiene un doctorado en biología de la conducta y psicología evolucionista, realizado en Liverpool. José Luis Benítez es periodista de amplia trayectoria. También dio clases de historia de México y Universal en la Preparatoria Enrique Cabrera de la BUAP. Patiño condujo junto con Alberto Ríos, un programa de radio en FM, llamado Arcoíris del rock, que estuvo cuatro meses al aire, en el que se hacía crítica de los nuevos acetatos de rock, casi todo en inglés.

Ustedes como banda de rock armada, ¿se meterían a algún concurso de bandas de rock?
Luis Benítez: En estas circunstancias es difícil, yo lo hago para divertirme, para eso hice música desde chavo. Para subir al escenario me vestía como si anduviera en la calle. Nada de marketing como ahora lo hay. Ahora lo hago por diversión, tratando de rescatar esas propuestas originales de rock progresivo con un toque poblano, y para mi ese es el reto. Las nuevas generaciones creo deben disfrutar este tiempo. Nosotros vivimos un tiempo más opresivo, este país es mejor, no el que quisiéramos tener. Ahora hay espacios, se puede escuchar todo tipo de música, y hay que seguirse preparando.

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress