Reciclamos basura emocional: Jorge Martí, La Habitación Roja

La Habitación Roja - Rockutla - Foto Wendy Pardo - Subterráneos (1)

El rock tiene tiempo que no es único de adolescentes. El rock es desde los años 50. La gente se ha ido haciendo mayor. Ahora tenemos público más joven, cuando uno va a un festival hay desde padres hasta hijos, es un asunto de gusto por la música”. Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos

Reciclamos basura emocional: Jorge Martí, La Habitación Roja

Hugo Cabrera/ Subterráneos

*“Nos importan las canciones por música y letra, es el conjunto. Las canciones son melodía y música. Nos gusta la melodía. Somos una banda pop con actitud de rock”

Puebla, Puebla. “Nos vamos a México del 25 de octubre al 25 de noviembre” se puede leer en la página web de la banda española La Habitación Roja, que el pasado sábado 9 de noviembre ofreció un concierto en el foro Rockutla, regresándolos a una experiencia que vivieron en sus inicios, allá por 1994, cuando se originó la banda y había que “picar piedra” y luchar para ser escuchados.

Pocos fueron los privilegiados para escuchar a la banda (50 personas, no más), acostumbrada a las multitudes en su natal España. Fue Jorge Martí quien nos invitó a buscar un buen lugar para charlar, a media cuadra donde tocarían, para tener mejor introspección, “hemos aprovechado que venimos al festival Rock Por la Vida de Guadalajara y otra fecha pactada en el Distrito Federal, entre esas dos fechas nos quedaba tiempo y hemos buscado la oportunidad de hacer conciertos en pequeños clubes. También hemos logrado varias reuniones y tal vez grabemos un par de videos para el próximo disco que sale en 2014.

“En México hemos hecho de todo. Tocaremos en una sala del tamaño de las que tocamos en Madrid, para 20 mil personas. Cuando sales a provincia hay que volver a los inicios, a la lucha metro a metro con bayoneta (sonrisas)”.

La habitación Roja, una banda con historia
Una banda que tiene sus orígenes en 1994 y que sobrevive ¿Hay una fórmula? Se le pregunta y él contesta: “1994 es la prehistoria. Yo creo que el grupo se hizo más tarde. Las canciones, retos, el hecho de que hay algo que te une con los compañeros, ilusión. Hemos ido a más, creciendo. Tenemos un sello que nos apoya, un manager, un público que crece. Creo que todo va sumando, que ya no nos cuesta seguir adelante y no sabemos hacer otra cosa ya (regresa la sonrisa).

“El rock tiene tiempo que no es único de adolescentes. El rock es desde los años 50. La gente se ha ido haciendo mayor. Ahora tenemos público más joven, cuando uno va a un festival hay desde padres hasta hijos, es un asunto de gusto por la música”.

En una habitación roja encontrarás una canción
“Nos importan las canciones por música y letra, es el conjunto. Las canciones son melodía y música. Nos gusta la melodía. Somos una banda pop con actitud de rock por hacer carretera en grandes festivales y adaptarnos al underground. Es importante que nuestras historias se identifiquen, que sean cotidianas, intimistas pero universales. Cosas pequeñas con trasfondo universal. Mirar hacia adentro, cosas que a mí me gusta escribir, cosas que me pasan y pasan a la gente que conozco. Emociones que matizo un punto de vista y parece que la gente se siente identificada. No son para gustar, es necesidad, reciclamos basura emocional, cosas que te afligen o te hacen sentir mal, las transformamos en historias, tomas distancia y te ayuda a superar malos momentos es una especie de terapia también”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress