Espiritualidad contra ciencia

1113 ciudad ideas chopra

Chopra en La Ciudad de las Ideas. Foto: Itzel González L./ Subterráneos

Protagonizaron Deepak Chopra y Richard Dawkins debate estelar en CI

Espiritualidad contra ciencia

Raúl Rivera / Foto: Sofía Domínguez/Subterráneos

* Ciencia y espiritualidad se confrontan en el “Encuentro del Siglo”, abordando los temas de fe, religiosidad y la conciencia superior. Richard Dawkins, defensor del pensamiento escéptico y Deepak Chopra, promotor de la espiritualidad, chocaron y concluyeron en pleito

Puebla, Puebla, sábado 9 de noviembre de 2013. El conferencista y promotor del pensamiento místico Deepak Chopra participó en l festival La Ciudad de las Ideas defendiendo la espiritualidad ante la postura escéptica del científico Richard Dawkins. Dentro del evento Chopra dio autógrafos y participó en una rueda de prensa.

Deepak Chopra ha publicado más de 75 libros del género de ficción y superación personal. Ha destacado como conferencista y difusor de las terapias alternativas de la medicina Tradicional de la India. La revista Forbes lo calificó como el gurú de la ciencia pop. En su participación en La Ciudad de las Ideas estuvo en el debate “El Encuentro del Siglo” que protagonizó con el científico Richard Dawkins, defensor del pensamiento escéptico y ateo, dueño de una cátedra en Oxford.

En la confrontación “El encuentro del Siglo” la religión fue el centro de las discusiones. Deepak Chopra comentó: “lo que está mal es que la ciencia no tiene espiritualidad”, a lo que Dawkins contestó: “la espiritualidad es producto de un entramado del sistema nervioso”.

Al final Chopra en rueda de prensa: “Creo que el doctor Dawkins no está actualizado en la ciencia, un debate no debería ser con ataques personales. Me divertí pero no voy a perder mi tiempo con el doctor”, y continua: “Lo que va a cambiar el mundo es una transformación personal que llevará a una transformación social. La ciencia crea modelos de la realidad. Todo en el universo es complementario entre las distintas manifestaciones de la realidad, lo mental y lo físico”.

Sobre el pensamiento científico moderno agrega: “Es un sistema de conceptual que no muestra la verdad. Esta va más allá del pensamiento positivista. La ciencia es un sistema que solo ve la realidad pero debemos pensar quién es el que ve. En toda religión debe haber moral y esa es la única realidad. Los valores platónicos son básicos, si la ciencia no tiene este pensamiento sólo crea cosas destructivas”.

Y complementó la idea de ciencia proponiendo una postura espiritual en su marco conceptual: “La ciencia no es cuidadosa, si tenemos evolución cultural y pensamos en el medio ambiente las cosas cambiarán, pero hay grupos de poder que evitan que eso pase. El pensamiento espiritual es lo que nos hace consientes de eso. La ciencia ignora el universo y eso es malo”.

Chopra agregó: “Hablo de la ciencia observable, pero si en la ciencia tomas en cuenta al observador es una ciencia que funciona. La experiencia religiosa si puede ir de la mano con la ciencia. Lean la Biblia”.

1113 Ciudad de las ideas_ Foto_ Wendy Pardo Subterráneos

Ambientación de La Ciudad de las ideas 2013. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress