Kinema: exposición pictórica sensorial

Una exposición que puede apreciarse hasta el 29 de noviembre

Kinema: exposición pictórica sensorial

Enrique Moreno Ceballos/ Subterráneos

*”No hay muchos lugares que se presten para artistas emergentes e independientes, y los pocos que hay son prestados para artistas que vienen del exterior o ya tienen renombre”: David 902

Puebla, Puebla. 13 de noviembre 2013. Se presentó Kinema, exposición pictórica y performática del artista plástico David 902, que puede apreciarse en Casa del Escritor, 5 Oriente 201, Centro Histórico, hasta el 29 de noviembre. En charla con Subterráneos, el artista de 22 años comparte el discurso de dicha muestra, el proceso de gestión y su perspectiva ante un mercado del arte que resulta difícil para jóvenes creativos.

Hola David 902… o ¿cómo te llaman en el mundo “real”?

—David Hernández Ramos, tengo 22 años y estudio el séptimo semestre de Artes Plásticas en la Escuela Libre de Diseño y Arte Bauhaus. No formo parte de algún colectivo, aunque a veces participo en piezas colectivas, por el momento estoy por mi cuenta. Actualmente trabajo con el gestor cultural Julio José Martínez, él ha sido productor de mis exposiciones y presentaciones. Él se encarga de los medios y difusión de los eventos.

¿Bajo qué discurso se crea “Kinema”?

—Kinema se refiere al movimiento. Trabajo el concepto de psiquedélia y tiene que ver con la generación de ideas a partir de la alucinación que puede derivar conocimiento, que te lleva a construir y crear cosas. Represento ese movimiento de las ideas con la repetición y patrones de formas y figuras. Lo que me interesa con mi obra es generar esta ilusión de movimiento, una experiencia sensorial. La exposición esta compuesta de 13 piezas en las que se encuentran trabajos de dibujo, gráfica, ilustración digital e intervenciones en las paredes del lugar.

“La intervención central que hicimos que consta de una mujer con una espiral saliendo de su cabeza, refiriéndose a la generación de la idea. Esta pieza tiene que ver con el movimiento generado con el posicionamiento de figuras estáticas en el espacio.

¿Cómo gestionaste el espacio en el que expones?
—Hace poco más de un año buscamos en el mismo espacio para que se nos dejara exponer, y la respuesta fue negativa debido a que mi portafolio no amplio y mis piezas no eran suficientes. Algunos meses después, con piezas más trabajadas, una organización y una idea más sólida volvimos a gestionarlo ya con el apoyo de una institución y esta vez sí obtuvimos el permiso para armar la exposición.

¿Cómo crees que pinta el panorama para jóvenes artistas plásticos en Puebla?
—Es difícil. No hay muchos lugares que se presten para artistas emergentes e independientes, y los pocos que hay son prestados para artistas que vienen del exterior o ya tienen renombre. Difícil pero no creo que imposible. Puebla es una ciudad muy complicada para empezar a trabajar en este ámbito. La gente no está acostumbrada a ver la cultura como esta forma de entretenimiento que te puede aportar algo. Hay que seguir trabajando para que el panorama mejore. Hay cosas que están sucediendo en la ciudad, basta con checar folletos o notificaciones con eventos culturales, si están pasando solo que hay que buscarlos. Y ahí es donde entra nuestro trabajo, darlo a conocer, hacerlo visible y accesible.

¿Consideras que existe una comunidad artística en la ciudad? ¿Por qué?
—Si, sólo puedo hablar desde hace dos años, que fue cuando empecé a entrar a este círculo de personas que se dedican a la producción artística. Aunque hay quienes lo toman de manera formal y otros de forma no tan seria, lo importante es que se está abriendo el panorama, se están haciendo cosas. En las galerías, los cafés, en las propias calles, empiezo a ver que hay trabajos de mejor calidad en las paredes. Está subiendo el nivel de Puebla en ese sentido y es un trabajo en conjunto. Subir el nivel depende de nosotros para que Puebla esté a la par de las otras grandes ciudades en comparación al aspecto cultural y artístico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress