Arte ecológico “Ejemplos a seguir”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Inaugura UDLAP exposición con discurso ecológico en su recinto Capilla del Arte

Arte ecológico “Ejemplos a seguir”

Hugo Cabrera

 

Puebla, Puebla. Bolsas de plástico, hule espuma, palas que antes fueron armas, una bicicleta fija adaptada con una lavadora de ropa, son algunas de las 52 piezas que conforman la exposición “Ejemplo a Seguir”, que pretende crear conciencia sobre el impacto ambiental que produce el ser humano durante su existencia en el planeta y que se exhibirá desde el jueves 17 de octubre a las 19 horas y permanecerá hasta el 19 de enero del 2014 en Capilla de Arte Udlap, 2 norte 6, centro.

Recientes estudios científicos han demostrado que el planeta está sobre-explotado en sus recursos naturales. Se vaticinó que la temperatura subiría dos grados centígrados, pero ahora se sabe que subirá a 6 grados, teniendo peores consecuencias de las esperadas. Un motivo por el cual la industria, la ciencia y el arte, se asocian y buscan implementar acciones que hagan consciencia, en una responsabilidad conjunta, que parta de una exigencia social.

Sobre sí la culpa es el motivo que inspira las acciones ecológicas por parte de la industria, el arte y la ciencia, los participantes en la conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Puebla el día jueves en un hotel de la ciudad de Puebla opinaron:

Thomas Karing, Vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen de México: “Responsables somos todos como personas. Las empresas son personas. Las consecuencias y la conciencia ya pernearon en la sociedad. Como empresa, sería deshonesto o superficial, si nuestras acciones ecológicas se limitaran a apoyar una exposición como ésta. Volkswagen ha iniciado un gran numero de actividades y de programas sustentables, involucrando a nuestros colaboradores, para reducir nuestra huella ambiental y apoyar iniciativas que se generan en la sociedad, que tienen objetivo de mejorara las acciones ecológicas”.

Dolores Rojas, representante de la fundación Heinrich Böll y el Instituto Goethe, integrante del Partido Verde Alemán: “También es un asunto de política, tenemos mucho conocimiento, suficiente para hacer esfuerzos para que la gente pueda actuar. Es importante que los artistas estén involucrados en las acciones ecológicas de sustentabilidad, regeneración o como se le quiera llamar. No es responsabilidad o tarea de una sola persona, unos más que otros. Los gobiernos con políticas públicas, pero la ciudadanía debe apoyar. No son culpas, eso tiene que ver con la cultura judeo-cristiana. Hay que asumir responsabilidades y corregir formas de consumo. Tenemos que discutir la economía, la tecnología. Hay discusiones que ofrecer y en todas hay responsabilidades y tareas. Lo peor sería no hacer nada, y es esperanzadora la exposición”.

Sébastien Masson, químico director de la empresa Lanxess: “La industria tiene parte de las soluciones. No vamos a lograrlo viendo arte donde los pajaritos vuelan. La industria puede tener soluciones industriales para reducir el uso de material contaminante. La sociedad debe exigir esas acciones y cambios. El arte debe fomentar la sensibilización para que la gente exija. Por eso la exposición”.

Adrienne Goheler, curadora de la exposición: “Mí filosofía es que no podemos dejar el mundo en manos de los expertos. Creo que no se puede limitar la sustentabilidad al impacto del consumo del carbón. Lo que es triste es que en Puebla no hay suficiente papel reciclado. La industria se dio cuenta del problema ambiental, pero son las discusiones entre la ciencia, el arte y las universidades las que dirigirán las acciones a seguir. Creo que son éstas discusiones y nuevas alianzas las que forman parte de la solución”.

Emiliano Godoy, artista participante: “La culpa nunca ha sido una buena motivación. Ni la tuvo para crear Lenardo Da Vici, ni los Beatles, ni los ganadores del Nobel. La culpa nos lleva a ser menos malos, pero no buenos”.

Marie France Desdier, directora de espacios culturales y patrimonio artístico de la UDLAP informó que se realizarán actividades paralelas, que alargarán el debate ocurrido en la conferencia de prensa, se discutirán temas como exploraciones en negocios verdes, arquitectura, economía.

Sí bien la exposición tiene su parte central en el recinto y no hay una estrategia para llevar una muestra a la comunidad obrera de la Volkswagen o al campus universitario de la UDLA, sí habrá una pieza en la laguna de San Baltasar, otra en el Paseo Bravo y una más en una concesionaria de la Volkswagen en Plaza Dorada.

Para saber más del proyecto: http://www.z-n-e.info/

Ejemplos a seguir - Foto - Wendy Pardo - Subterráneos (6)

Adrienne Goheler y Emiliano Godoy, curadora y artista participante, respectivamente de la exposición “Ejemplos a seguir”. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

 

 

 

 

 

1 pingback on this post
Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress