Arturo Meza, un artista en dos actos

1023 Arturo Meza 2_Zami Garcia - Subterráneos

El músico y escritor visitó Puebla para deambular y ofrecer un concierto

Arturo Meza, un artista en dos actos

Hugo Cabrera/Zami García/Subterráneos

* Las letras de sus canciones fueron coreadas y bailadas, al mismo tiempo que llenaron de calor y abrigaron místicamente a los asistentes a su concierto

 

Primer acto: Un escenario

Puebla, Puebla. La noche había comenzado con La Trola, banda poblana de rock, para darle paso a Los Híkuri, el público estaba ansioso por escuchar al maestro Arturo Meza, todos con cerveza en mano ya lo pedían, en el lugar estaban las personas de más de 40 años, así como también las nuevas generaciones, no solo refiriéndonos a los más jóvenes sino a las mujeres embarazadas que llegaron a escuchar a Meza. La hora llego y ese fue el momento en que comenzó a desatarse el furor por parte de los asistentes.

Entre los temas que canto estuvieron: “Si tuviera un Corazón”, “Sueños Rotos”, A donde iré sin ti”, “Adiós”, “Un poquito de amor”, “El Trato”, y aquí hay que hacer una pausa, para destacar la primera canción de esta lista que ofrecemos, por el carácter social que embarga a Arturo, es la letra de la canción donde dice ‘si tuviera un corazón, podría encender un cirio por mi país, por nuestros muertos sin sepultura’, es con este pequeño extracto que nos damos cuenta de cómo el artista tiene ese vínculo con temas que embargan a un país sumergido en la más profunda pobreza, donde día a día, hay violencia por el poder, las mujeres, o los seres humanos, somos sometidos a todo tipo de violencia, cuerpos desmembrados a la luz del día, y no solo es culpa de los gobernantes, sino de una sociedad que está feliz, con domingos futboleros, con telenovelas donde nos identificamos con la sufrida mujer, con realitys que transgreden los sueños, ‘que no practican cultura, sino folklore’, como señala Eduardo Galeano, escritor uruguayo, en El Libro de los Abrazos.

Continuó la noche y la sencillez del maestro no terminaba, llamó al escenario a un colega, Carcara Muñoz, integrante de La Trola, juntos cantaron, él lo acompaño con la armónica, a ratos Meza hacia interpretaciones con guitarra y armónica solo, en otros momentos se dejó escuchar al lado de la batería y el bajo, nunca bajo el ritmo de su presentación y los asistentes continuaron con la respuesta al desgarrarse la garganta para terminar con el rock, alrededor de las 3 de la mañana, que se vivió en el Pulque Para Dos, donde llegó el músico michoacano, el pasado viernes 18.

 

1023 Arturo Meza - Wendy Pardo - Subterráneos

“el arte cura, claro que sí, pero ese arte que está apegado a la verdad, a la libertad, a la ética, a una moral”: Foto: Wendy Pardo – Subterráneos

Arturo Meza vive alejado del bullicio de las grandes urbes. En un pueblo de Michoacán es terapeuta emocional, algunos le dicen Chamán. Él alude a la ciencia.  Puede parecer despistado, un adulto de cabellera larga y blanca que deambula por la ciudad asomándose a los bares, a las tiendas. Habla bajito, muy bajito, quizá por eso se exalta cuando le llamo por su nombre con un grito ¡Arturo!

Lo he encontrado en una exposición sobre ecología en Capilla del Arte, hay mucha gente, “hola” me dice y comento: Sé que vas a tocar en Puebla y que poco sales de tu pueblo, “no me gusta mucho salir, me conecto una vez a la semana por internet y checo los posibles lugares a donde puedo ir a tocar. Me aislo básicamente por dos cosas, doy terapias emocionales y me dedico a escribir”.

¿El arte cura? le pregunto y me responde, “el arte cura, claro que sí, pero ese arte que está apegado a la verdad, a la libertad, a la ética, a una moral”. Las cosas están violentas en Michoacán, le digo, y antes de responder me lleva a un lugar con menos ruido, “eso ya se sabía, la gente está enferma, no se quiere curar. Eso tenía que explotar tarde o temprano, hay mucha vanidad. Hay mucho miedo y yo propongo retomar la fe, desde su religión. La gente anda sin fe, sin voluntad. Yo propongo buscar el amor verdadero, para que las tinieblas pasen sin tocarte. Encarnar la fe y la voluntad disipa el miedo.” El ruido aumenta, él habla pero ya no lo escucho…

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress