Fernando Rivera Calderón y Monedita de Oro hablan sobre el recorte al presupuesto cultural

1023 Cervantino - Monedita de oro

Música infantil y divertida llega a las zonas apartadas del Estado de Guanajuato

La banda poblana Monedita de Oro en el Cervantino

Raúl Rivera / Subterráneos

* Comenta sobre el evento guanajuatense y la situación cultural en Puebla y en el país

Guanajuato, Guanajuato. En el municipio de San Agustín de las Flores se presentó la banda de rock infantil Monedita de Oro como parte del programa Cervantino para Todos, proyecto destinado a la gente del estado de Guanajuato que se había apartado de los eventos culturales debido a su alto costo y que ahora, en el 41 Festival Internacional Cervantino, son nuevamente tomados en cuenta llevando conciertos a zonas populares de forma gratuita.
Monedita de Oro, en San Agustín de las Flores, interpretó temas de su último disco Silla Con Alas. En esta ocasión el grupo se salió del género rock y le dio mayor peso a la cumbia y al corrido. La gente del municipio entronó con gusto sus canciones, pese a no conocer la letra.

El grupo Monedita de Oro, en entrevista para Subterráneos habló de su experiencia en el Guanajuato: “Es interesante participar en el 41 Festival Internacional Cervantino ya que es el foro cultural más importante de América Latina, es agradable representar a Puebla y ver gente que va a conocer por primera vez nuestro trabajo, y más en zonas populares”.

También hablaron de la participación de los artistas poblanos en el Cervantino: “Puebla está haciendo muchas cosas de calidad, hubo gente que no pudo venir, pero los que estamos en el Cervantino estamos haciendo nuestro trabajo”, además destacaron la presencia de la Orquesta Sinfónica de Puebla y el trabajo formativo que tiene desde hace varios años.

Sobre la promoción de la cultura en el Estado de Puebla dijeron: “mucha gente está haciendo su lucha, no solo con la ayuda del gobierno. Fuimos favorecidos en esta ocasión y es una forma de que nuestro trabajo se de a conocer, pero todavía hay muchas deficiencias en la difusión y en los apoyos a la cultura y no solo en Puebla, es un problema de todo el país y ahora con el recorte de más de 4 mil millones de pesos a CONACULTA desde el gobierno federal vienen cosas muy pesadas para los que hacemos cultura y debemos estar listos para eso”.

Al final de la entrevista los integrantes de Monedita de Oro opinaron del actual gobierno federal en lo referente a cultura: “creemos que hay un desdén hacia el desarrollo del pensamiento y de la crítica. Creo que en algún momento va a ser peligroso, al gobierno le ofende una persona que piensa y hace pensar a la gente, se vuelven gente indeseada”, y agregaron, “pese a todos los problemas, la gente que estamos en el ambiente cultural tenemos el respaldo de nuestro trabajo y podemos continuar con apoyos gubernamentales o sin ellos; con este presidente o con otro”.

El 26 de octubre el grupo Monedita de Oro estará en el Festival de las Almas en Valle de Bravo, también asistirán a la Feria de las Calacas en el Distrito Federal, el 27 de octubre. En noviembre harán conciertos en Chiapas y en Nayarit. También tiene listo el último disco, pero aún están en proceso los detalles del título, canciones y distribución.

1023 Cervantino - Fernando Rivera Calderón
Sátira y política en el concierto

Fernando Rivera Calderón en el Cervantino

Raúl Rivera / Subterráneos

* ”No debemos condenar ni inhibir el derecho a protestar y a manifestarnos porque si perdemos eso ya nos jodimos”, comenta Fernando Rivera Calderón en entrevista para Subterráneos

Guanajuato, Guanajuato. En el 41 Festival Internacional Cervantino se presentó el músico y periodista, Fernando Rivera Calderón, en la escuela preparatoria de Guanajuato, para tocar sus melodías, irreverentes y de contenido político, y conversar con los estudiantes. También habló para Subterráneos de las reformas constitucionales que promueve la presidencia, la violencia en México, la importancia de la cultura para el país y sus próximos trabajos.

Fernando Rivera Calderón hizo un recorrido por su trayectoria en la presentación ante estudiantes preparatorianos, “quiero mostrar que se puede vivir de la música, vivir de lo que te gusta”, dijo el músico y periodista. También habló de las razones que lo trajeron a Guanajuato: “Asisto al Cervantino como reportero y como artista, es la primera vez que estoy en el programa ‘Cervantino para Todos’ saliendo de los foros tradicionales, creo que llevar la cultura a estos lugares es muy importante porque es donde más falta hace”. Cervantino Para Todos es una sección del Festival Internacional destinado a escuelas y zonas populares sin costo. Fernando Rivera Calderón solo tuvo una presentación en el Cervantino y participa en el programa “El Wueso” de W Radio que se transmite desde el festival guanajuatense.

Sobre la situación política de México
Habló de las reformas políticas que se discuten en el Congreso de la Unión: “no estoy de acuerdo con las reformas que promueve el gobierno, son mañosas y manipulan la información que presentan a la sociedad. Tuvieron que hacerle unos ajustes porque golpeaba mucho a las clases media y baja. No estoy de acuerdo con la reforma energética y la hacendaria, hay que estar todos pendientes de las cosas que se hagan en el Congreso estos días”.

Sobre los movimientos sociales que buscan anular la reforma educativa, la hacendaria y la energética, comentó: “siempre estoy a favor de las manifestaciones sociales, pero las actuales están controladas por grupos de poder o son boicoteadas por grupos de choque que se infiltran en las marchas como los anarquistas en el Distrito Federal. No debemos condenar ni inhibir el derecho a protestar y a manifestarnos porque si perdemos eso ya nos jodimos”.

Sobre las ejecuciones y la delincuencia en México
Dijo: “La violencia está instalada en todo el país, son los síntomas de una enfermedad que no podemos controlar y que solo la combatimos con desenfriolitos; la solución del gobierno es mandar más policías, más militares; es apagar el incendio con fuego”. Y agregó: “Creo que los eventos como este, que buscan integrar a los jóvenes en la cultura son la solución a ese problema. La reducción del presupuesto destinado a cultura es un gran error del gobierno actual, la cultura es darle a la gente alternativas de vida para no integrarse a la delincuencia”.
Fernando Rivera Calderón se presentará en el DF el 25 de octubre en El Queso por la tarde, y en la noche en el Foro Alicia acompañando al grupo argentino Las Pastillas del Abuelo. También presentará el libro El Diccionario del Caos en la Feria del Libro del Zócalo, el 23 de noviembre. Con el grupo Monocordio sacará su próximo disco a mediados de marzo el próximo año.
Al final Fernando Rivera Calderón mostró su deseo de participar en el Festival Internacional Cervantino del 2014 con su banda Monocordio.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress