“El cortometaje animado en México es de alto nivel”: Armando Vega Gil

1009 Armando Vega Gil - Perros y Gatos - foto - Wendy Pardo - Subterráneos

“Hago muchas cosas porque se me atraviesan en el camino y las agarro, es una cosa afortunada que tiene que ver con la formación que tengo”: Armando Vega Gil. Foto: Wendy Pardo / Subterráneos

“El cortometaje animado en México es de alto nivel”: Armando Vega Gil

Hugo Cabrera/Subterráneos

* La hiper especialización que rige al sistema educativo, es un producto del sistema social, afirmó el antropólogo, músico y escritor

Puebla, Puebla. Un perro se hace el dormido mientras descansa junto a un gato, luego imagina no ser un perro. El gato, que también finge dormir, imagina no ser un gato. Sueños dentro de otros sueños que llevan a un final inesperado, propuesta del cortometraje Como Perros y Gatos del escritor, músico y antropólogo, Armando Vega Gil, integrante de la banda de rock Botellita de Jerez, quien participó en el pasado Festival Internacional de Cine de Puebla.

El cortometraje Como Perros y Gatos fue nominado al Ariel, explica Vega Gil y es contundente al decir que, ”La animación mexicana de cortometraje es muy chida”.

Sobre el detonante de la historia presentada Gil dice, “yo tenía escritos una serie de cuentos. Un día un editor me señaló que mis cuentos están plagados de historias de perros y gatos. Entonces el editor propuso hacer una colección de cuentos largos y chiquitos. Este cuento lo hice en una sentada. Eso de los sueños dentro de otros sueños es una fijación también. Yo tenía una serie de sueños recurrentes, entraba a una casa y se acababa el sueño. Luego entraba a esa misma casa y veía la sala y se acababa el sueño. Luego entraba a la casa, pasaba de la sala y subía la escalera y se acababa el sueño y así sucesivamente. Estas experiencias de sueños, los perros y gatos y el truene amoroso, pues me hicieron asociación mental y crear el cortometraje Como Perros y Gatos.

Armando Vega Gil, reconocido por ser parte de la banda Botellita de Jerez, admite que es un todólogo y explica su punto de vista sobre la extrema especialización que buscan muchos jóvenes al estudiar, “La hiper especialización que tienen los chavos de ahora creo tiene que ver con la gran maquinaria del capitalismo. Nosotros somos una pieza, una tuerca, un tornillo. Debemos buscar romper esa compresión profesional y social que nos están sometiendo. Yo hago muchas cosas porque se me atraviesan en el camino y las agarro, es una cosa afortunada que tiene que ver con la formación que tengo. Mi papá era cine fotógrafo y una tía escritora, que lejos de estimularme para escribir, hizo todo para que no lo hiciera. Finalmente le debo que sea escritor a ella. También la música se lo debo a los vaguitos de la calle, que tocaban la guitarra en la esquina de la cuadra. Yo no iba a estudiara antropología. Luchaba contra mi parte artística, quería ser músico y me negaba a hacer música, quería escribir y me negaba a escribir, quería hacer matemáticas. Mi propósito era hacer un doctorado en antropología criminal, de repente salió Botellita de jerez y fue mi puerta de liberación, dedicarme a hacer cosas artísticas. Yo estudié también guionismo cinematográfico. Da como desesperación eso de no tener una carrera, ser todólogo es una carrera. Hay cierto rigor en lo que hago, sí escribo tomo talleres con gente importante como David Huerta y Francisco Hinojosa, sí hago cine me meto a estudiar en el Cuec . La música es lo más lírico que hago. La escencia es la necesidad de decir y hacer cosas, una inquietud que no puedo frenar”.

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress