México vive otro “Rojo Amanecer”

1002 jorge fonsEl cineasta Luis Fons se presentó en las salas de cine del Complejo Cultural Universitario con motivo de la segunda proyección del ciclo 1968: 45 años después

México vive otro “Rojo Amanecer”

Enrique Moreno Ceballos/Subterráneos

*”¿Por qué un alud sepultó a nuestros compatriotas?, ¿Por qué siempre les toca a quienes no tienen ni para comer? ¿Qué estamos haciendo para cambiarlo?”: Jorge Fons

Puebla, Pue. La mayoría de los asistentes no pasaban de los veinte años, e incluso, los comentarios que se dieron previo a la proyección tampoco representaban un conocimiento profundo acerca de aquel 2 de octubre de 1968. No fue hasta que dos brabucones infiltrados acabaron brutalmente con la familia conformada por los actores María Rojo, Hector Bonilla y dos de los Bichir, en una cinta tan aplaudida como censurada, que los jóvenes externaron sollozos precedidos por el coraje.

Ésta es la atmósfera que se produjo durante la proyección de Rojo Amanecer (1989), un largometraje dirigido por Luis Fons, célebre cineasta nacional reconocido en festivales de cine como el de Berlín, el de Chicago, o Toulouse en Francia, y que concibió para México y el mundo títulos como Los Albañiles (1976) o El Callejón de los Milagros (1995).

Es justamente la presencia de éste director, lo que produjo un diálogo entre jóvenes estudiantes de comunicación y cine, con un hombre tan creativo como contestatario. A continuación, Jorge Fons expone ante Subterráneos su perspectiva con respecto a la censura y americanización del cine mexicano, su sentir acerca de los sucesos actuales del país, y la posible fuente de inspiración para su próximo metraje.

“Lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 fue un crimen de estado, uno en el que perecieron las víctimas de siempre, los jóvenes y los pobres, todo por la búsqueda del cambio social”- señala Fons con respecto al suceso nuclear de su cinta Rojo Amanecer.

“Yo me encontraba en una obra de teatro que dirigía el padre del también realizador Luis Estrada al momento de la masacre; de repente, alguien entró al foro gritando: <¡Están matando a todo México!>. Y a pesar de que no acudí, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), del cual egresé en la primera generación, siempre estuvo presente en el movimiento, por lo que hablar de este suceso se convirtió en un sueño hecho realidad 24 años después, en 1989”.

Con respecto a la producción y censura del producto final, el director destacó: “El guionista Xavier Robles recopiló frases de familias y jóvenes de la época para contextualizar a los personajes, posteriormente, el guión se terminó, pero nadie quiso entrarle, se mandó a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), pero debido a escenas en las que se proyecta al ejército en situaciones de confrontación, la película estuvo en espera hasta 1990”.

Así, el tres veces ganador del premio Ariel continuó hablando de censura, pero ahora la que se padece hoy en día: ” Cine actual mexicano como Nosotros Los Nobles, que ha resultado ser el metraje con más venta en taquilla dentro de nuestro país, no aporta información interesante acerca de la cinematografía nacional. Y es que gracias a dicha pieza, sólo se reconoce uno de los 115 largos que se han producido en el territorio durante el presente año. El cine nacional padece cierta dominación con respecto al Hollywoodense, pienso que hay que hacer más cine mexicano, no sólo verlo”.

Finalmente, al cuestionarle Subterráneos acerca del contexto social político actual como inspiración para su propia labor cinematográfica, Jorge Fons expuso: “En estos momentos plasmaría la desigualdad y la injusticia del país, la distribución sin equidad de la riqueza, y es que México es un cuerpo enfermo un 50%, entonces surgen preguntas que no alcanzamos a responder, como ¿Por qué un alud sepultó a nuestros compatriotas? o ¿Por qué siempre les toca a os que no tienen ni para comer? ¿Qué estamos haciendo para cambiarlo? Finalmente tanto la violencia, como la ambición por el poder nos alejan de nuestra verdadera escencia, nos alejan del amor, de la amistad, de la hermandad, principios fundamentales del ser humano. Hoy, tan sólo pasamos a ser prescindibles”.

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress