Debate radiofónico sobre el rock en Puebla

Transeúnte - Radio Buap- Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

Cabina de Transeúnte – Radio Buap- Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

 

Notable ausencia de discurso y gran presencia del ego

Se realizó debate radiofónico sobre el rock en Puebla

Areli González/Subterráneos

*Intercambiaron ideas Moisés Ramos periodista cultural; Erick Arellano, diseñador ilustrador y miembro de la banda La Trola; Cristian Michel, productor y conductor del programa Alter Exa; Miguel Minor, conductor del programa Detonación Vital de Radio Altiplano de Tlaxcala; Claudia Castelán, escritora de la revista Rúbrica de la Universidad Iberoamericana de Puebla; y Hugo Cabrera, periodista cultural del Colectivo Subterráneos.

 

Puebla, Puebla. Discurso, ego y bandas poblanas de rock, fueron los temas principales que se trataron en el debate radiofónico transmitido por Radio Buap, 96.9 FM, el pasado miércoles 18 de septiembre a las 20 horas y que formó parte del Tercer Festival Vías Alternas, gestionado por el Colectivo Subterráneos, la Alianza Francesa de Puebla y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Así, la conducción se llevó a cabo por Moisés Ramos, periodista cultural desde hace 23 años. En la mesa de debate, se encontraban Erick Arellano, diseñador e ilustrador, miembro de la banda La Trola; Cristian Michel, productor y conductor del programa Alter Exa; Miguel Minor, conductor de programa Detonación Vital de Radio Altiplano de Tlaxcala; Claudia Castelán, conocida como “Chispilla Tronik”, escritora de la revista Rúbrica de la Universidad Iberoamericana de Puebla; y Hugo Cabrera, periodista cultural, coordinador del colectivo Subterráneos.

 

Ego, discurso y bandas de rock

Una hora y media no fueron suficientes para que cada uno de los invitados expusiera su forma de pensar con respecto a las tres preguntas base del debate: El rock ¿Ego o Discurso?, ¿En qué bandas de rock predomina el ego y en cuales el discurso? y ¿Qué tan necesario es el ego en una banda de rock?

Fue así que, las respuestas de los involucrados coincidieron en que el ego existe, y que por eso a las bandas les falta calidad. De acuerdo a Hugo Cabrera, “el ego es constructivo, porque nos podría hablar de pasiones, personalidad, punto de vista que tiene de la ciudad y su contexto. Se le reclama al rock porque que tiene que estar a la altura de las circunstancias, a lo que está pasando en México”.

Por su parte, Arellano comentó que “las dos cosas son lo mismo, hay discursos que llevan mucho ego y mucho ego que es muy discursivo. No ceo que se pueda notar la diferencia si no se está dentro de la banda, donde todos son ególatras, con cosas que decir, tiene que ver con nuestra experiencia, sin remitirnos al aspecto educación. El rock es una diversión total”.

Cristian Michel, durante su primera intervención, dijo que “los músicos tienen mucho de egocéntrico, al interior de la banda se puede saber más, y se puede ser honesto con el discurso, con temas que trastoquen o se vayan haciendo más grandes, temas de fondo o de forma, pero a veces no hay ninguna de los dos.

Posteriormente Miguel Minor mencionó que, “todos somos ególatras, desde el momento en que se hace una portada de disco, ególatra desde el origen de la palabra o sentimiento que tú quieras trasmitir porque le das un peso de mayor o matiz a cada cosa. Hay ciertos aspectos que se pueden desvirtuar en el camino, la música o el arte, pero si al final es artista se está sanando con eso, el ego se vale más o menos”.

Entonces Chispilla expresó su desacuerdo, “el rock es una vivencia, experiencia en la que se puede dar el ego o el discurso… y que también tiene que ver con que haya espacios, bandas, seguidores y medios de difusión”.

 

El rock vivencial

Acerca de la cuestión del rock como vivencia, Cabrera argumentó que sí, “el rock es vivencial, pero que hay que pasar por un proceso de creación y razonamiento, que al final se comparte”. Mientras que para Erick lo que mueve a La Trola para hacer rock es la diversión, gusto e influencias musicales, aunque tampoco deja la parte vivencial como punto de partida. Cristian Michel, por su parte, reconoció que, “el discurso debe pesar más que el ego, aunque en Puebla, no se percibe ninguna banda que diga a través de su música lo que esta pasado en la ciudad”. Fue así que, Miguel Minor, no se queda sólo en discursos, sino que va más por los conceptos que puede dejar el escuchar un disco, en la manera que se va trabajando, además, mencionó que no hay una escena musical en Puebla. Y así, Chispilla dijo que las experiencias pueden empezar desde pequeño, y que relacionado con el ego, está la falta de humildad en las bandas, ya que los grupos no se dejan apoyar o lo quieren hacer todo.

 

Primero ego y luego discurso

Entre las bandas que se mencionaron para dar respuesta a la pregunta, ¿En qué bandas pesa más el ego y en cuales el discurso? Hugo Cabrera destacó a los Raja Madres, agrupación integrada por una familia que de vez en cuando tocan, y que se avientan un discurso sobre la ciudad. Asimismo, La Carlota para Cristian Michelle resultó un grupo acoplado, así como Renoh, aunque reconoció que no hay muchas que estén es los mismos “canales” en los que se necesita estar. Miguel, a quien también le gusta el hip-hop, puso de ejemplo a Santa Demencia quienes tienen un concepto definido, con audiovisuales que generan un sentimiento, y Cebra, un grupo que tocaba rock y mariachi y que desapareció por la muerte del guitarrista.

 

El ego como elemento necesario

Entonces llegó el último tópico, la necesidad del ego en las bandas de rock. Al respecto, Erick comentó que las bandas tienen que hacer algo para mejorar, aguantar si en las presentaciones hay poco público, pues la fama no llega de un momento a otro, tampoco deben esperar al súper productor para el mismo efecto. Para Chispilla, no sólo es un problema de las bandas, pues hay que articular medios de comunicación, espacios y gente que documente lo que pasa en la escena rockera local, que si existe, por ejemplo, Los Pata de Perro, que teniendo un discurso y una forma de decirlo han logrado sobresalir. Para Cristian Michel se trata de corresponsabilidad y de aceptar realidades, hacerle saber a las bandas si tienen calidad y buen nivel musical, no aceptarlas así como así, ni porque sean locales.

 

En conclusión

El primer debate radiofónico de rock queda abierto a unas sesiones más, pues muchos fueron los temas por discutir, como el discurso del rock en su forma contestataria, la documentación de la escena musical de manera profesional y la búsqueda de bandas con discurso.

0925 Debate vias alternas

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress