Filosofía Zapatista en Los Otros Cuentos

Otros Cuentos - Zapatistas- Foto - Sofía Domínguez - Subterráneos 04Libro con relatos del subcomandante Marcos editado en Argentina

Filosofía Zapatista en Los Otros Cuentos

Raúl Rivera / Subterráneos

* “Nuestro objetivo es difundir la palabra zapatista, tomar el movimiento como un espejo para vernos reflejados en nuestras problemáticas pero también en nuestros sueños”, dijo Nicolás Falcoff, vocalista del grupo musical La Insurgencia del Caracol

Puebla, Puebla. Los Otros Cuentos reúne relatos escritos por el subcomandante Marcos y es ilustrado con fotos de Los Caracoles, juntas de autogobierno indígena de la zona zapatista, un libro que fue presentado en la cafetería El Breve Espacio. La Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires, junto con la Librería Etcétera, fueron los encargados de traer a Puebla este libro junto con el grupo musical La Insurgencia del Caracol.

El vocalista del grupo musical La Insurgencia del Caracol y representante de La Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires Nicolás Falcoff habló para el diario Cómo?

¿Cuál es la razón para publicar este libro?

—Nuestro objetivo es difundir la palabra zapatista, tomar el movimiento como un espejo para vernos reflejados en nuestras problemáticas pero también en nuestros sueños. El libro Los Otros Cuentos es un faro en medio de esta oscuridad para ver que hay otros modos de estar en el mundo.

¿Cómo nació el libro?

—Decidimos en el 2007 apoyar el primer volumen de Los Otros Cuentos. Fue un proyecto gestionado, no solo fue didáctico sino una forma de financiamiento para las juntas de gobierno en la zona de influencia zapatista. Con La Insurgencia del Caracol musicalizamos varios de los cuentos. Hace dos meses se presentó el volumen dos y es el que traemos a Puebla. Los libros vienen con un Disco Compacto donde personajes como Eduardo Galeano, León Gieco, Eduardo Viglietti, el mismo Subcomandante Marcos, entre otros, narran estas historias. Es una forma de recuperar la tradición oral. El libro viene con ilustraciones y tiene un costo de doscientos pesos.

¿Cómo se financió el libro?

—Es un proyecto solidario pero también político, gestionado desde Buenos Aires, en consonancia con el sudeste mexicano. Hicimos una preventa y buscamos donaciones, así pagamos la primera impresión del libro. Con eso entregamos mil libros a los que nos apoyaron con dinero y logramos llevar las primeras donaciones a las juntas de gobierno de los Caracoles. Con las ventas logramos hacer una segunda reimpresión. También sacamos un disco que se llama Ya se mira al horizonte, con las trece demandas del movimiento zapatista cantado por artistas de distintas partes del mundo. Con el disco “La insurgencia del caracol” apoyamos con el tema De Quién es la Culpa que es una demanda de democracia. Los dos discos nos dieron fondos para otros proyectos”.

¿Cuál fue el origen de su colectivo?

—La Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires nació a mediados de la década del noventa, en plenos hostigamientos por parte del gobierno mexicano, después de dos años del levantamiento zapatista. Los compañeros zapatistas llaman a la solidaridad internacional por los ataques que sufrieron cuando el gobierno hostilizó a los territorios autónomos, de ese modo surgieron varias redes de apoyo al EZLN en el mundo. En Argentina nació la Red de Rosario y La Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires que comenzó a caminar de forma auto estiva. Además de dar talleres y mostrar con documentales la situación en Chiapas buscamos la creatividad y de ese modo nació este libro de cuentos.

¿Qué otros proyectos tienen?

—Además de los dos discos estamos realizando un disco que se llama “Estamos empezando a caminar” el cual busca aglutinar las distintas radios indígenas y campesinas de Argentina para que alcen su voz y se escuche la lucha que tenemos al sur del sur. También generamos documentales y talleres. En estos últimos compartimos nuestra experiencia sin la intención de representar ni ser la voz de nadie solo vibrar en consonancia en una lucha que también es nuestra.

¿Cuáles fueron las dificultades para traer Los Otros Cuentos a Puebla?

—El libro se agotó en México, la aduana retuvo las cajas de la nueva edición, algunas fueron perdidas pero ya viene desde Argentina una nueva ronda de libros. La librería Etcétera y El Breve Espacio Café se encargarán de distribuirlo.

EL libro Los Otros Cuentos se presentará de nuevo en la ciudad de México el 27 de septiembre en La Magdalena.

Foto: Sofía Domínguez/ Subterráneos

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress