De origen defectuoso: Conejo muerto

0911 conejo Pepito - Ángel ChanezIlustrador, freelance y docente

De origen defectuoso: Conejo muerto

Zami García/Subterráneos

*El artista de origen ‘defectuoso’ comparte con Subterráneos un poco de su trayectoria dentro del cómic y habla de su reciente proyecto, que verá la luz a finales de este mes: el libro No Te Rindas Pue

Puebla, Puebla. Ángel Chánez es un artista poblano (favor de no gritarlo que se escucha feo), quien prefiere decir que es de origen ‘defectuoso’ por el tiempo que paso estudiando artes en el DF. Dedicado a la historieta, el cómic y la ilustración desde 1994, en la actualidad también se dedica a la docencia. El creativo, habló para Subterráneos acerca de su experiencia como artista y del libro de ilustraciones del Conejo Pepito, titulado No Te Rindas Pue, que estará listo a finales de este mes.

Platícanos de tus personajes, ¿Qué hay detrás de ellos?

—Mis primeros años de ilustración fueron un caos, había mucha producción, fue entonces que encontré una carpeta con ilustración infantil, otra con porno, una con juvenil, alguna con dibujos violentos, otra con absurdos y decidí hacer el ejercicio de ordenar las ideas, llevarlas a ciertas categorías, de esta manera surgen diferentes personajes y de ahí los pseudónimos, que son parte del juego de lo artístico, para poder expresarse y que son el pretexto correcto para poder narrar. Si por ejemplo estoy histérico, me está cagando el sistema de transporte, ya no me peleo con el chofer, mejor utilizo la historieta y narró con la ayuda el Conejo Pepito. Si me encuentro romántico, sexoso y quiero golfear, tengo a mi ‘lady Saddish’. El Capitán Tsunami, es un guía, un pirata, es el vínculo con mis alumnos y todos los personajes me permiten ese acercamiento con los demás.

¿Qué pasa con tu arte, quién la está consumiendo?

—El arte es una cuestión muy bizarra, cuando generó un evento, digamos una exposición, pienso en que las personas que la verán son amigos de mis alumnos, universitarios, y sorprende ver llegar a la señora, al chavito… No puedo imaginarme que la señora se cague de risa por un comentario que va dirigido para la banda que está metida en este rollo. En realidad puedo decir que no tengo claro a quien le esté llegando mi mensaje, pero eso no es algo que me estrese, tampoco puedo estarme confiando de un like en Facebook, aunque si debo decir que el Conejo Pepito es muy pata de perro; de repente veo que ya anda en Argentina, en España lo comparte o hasta es publicado en un fanzine de Monterrey.

Cuéntanos de tu libro…

—Físicamente el libro será impreso a blanco y negro, en tamaño de media carta. Se llama No Te Rindas Pue, el ‘pue’ por la manera en como abreviamos ‘Puebla’, es una manera lúdica de decirle al poblano no te rindas. En la portada, el Conejo Pepito lleva una playera de Judas Priest (banda ochentera), de esta manera se ve inmerso en ese juego del que traiciona, el conejo es un warro, habla mal de su ciudad y es sarcástico. Este trabajo se está llevando a cabo en colaboración con la editora Alma Yolanda Castillo, la idea es hacer la presentación en el Lunetario, que es un proyecto cultural que involucra librería, galería, sala lúdica, editorial, con el fin de llegarle a la banda de secundaria y preparatoria; la editorial tiene una estrategia de mercado y promoción, lo que se ha visto desde mi Facebook, es mi plan de promoción, mi forma de dar a conocer lo que será el libro, haciendo carteles digitales. Por último, agradezco a Hugo y Wendy, quienes dieron ese chance de que el Conejo Pepito no se quedará en su madriguera otorgando ese espacio en Subterráneos, y también a mis alumnos que ahora son amigos, quienes han escrito historias para el conejo.

Contacto:

https://www.facebook.com/CaptainTsunami
http://www.conejopepitoguarro.blogspot.mx/

 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress