Canoa: el contrapunto entre el ideal religioso y político

0911 CANOAReconocida como una de las mejores películas del cine mexicano

Canoa: el contrapunto entre el ideal religioso y político

Enrique Moreno Ceballos/Subterráneos

* Consiste en un largometraje que representa una de las primeras réplicas inmediatas que se dieron tras todos los sucesos centrales y ramificaciones de aquel indeleble 1968

Puebla, Pue. Corría el año de 1968, y los conflictos estudiantiles que ocurrían en Distrito Federal alcanzaban niveles de gravedad que vislumbraban la tragedia que estaba por llegar en aquel octubre rojo. Mientras tanto, ubicados aún en septiembre, cinco jóvenes trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla vivirían el peor cataclismo de sus vidas. Y es que nunca imaginaron, que el conflicto ideológico que ya había enfrentado a grandes naciones en décadas previas, estaría a punto de devorarlos.

Es precisamente dicho ojo del huracán, la materia prima para Canoa, filme de 1975 que retrata el acoso y la tortura que padecieron estos jóvenes, víctimas de una población llevada al límite de sus creencias y cegada por el miedo.

Es así como, el director Felipe Cazals entrega una pieza que se distancia de cierta tendencia a las batallas fronterizas y cine de ficheras que impregnaron la época de los 70 en el cine mexicano. Y es que Canoa consiste en un largometraje que representa una de las primeras réplicas inmediatas que se dieron tras todos los sucesos centrales y ramificaciones de aquel indeleble 1968. Esta historia, que señala el infortunio de cinco trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, plantea el contrapunto provocado entre el ideal religioso y político, que orilla a los involucrados a quebrantar todo límite civilizado y establecido, para luego violar los mismos paradigmas que éstos defienden, encontrando un desenlace fatal ante la ignorancia y aparente manipulación.

Canoa, resultó ganadora de premios como El Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1976, y es reconocida como una de las mejores películas del cine mexicano, gracias a la opinión de críticos y especialistas que manifestaran dicho criterio en la revista Somos, en 1994.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress