Participa Áfricam en repatriación de palomas a la Isla Socorro

Palomas Isla Socorro Africam Safari - Foto Wendy Pardo - Subterráneos (2)En un esfuerzo internacional donde participan 20 instituciones de 12 países

Participa Áfricam en repatriación de palomas a la Isla Socorro

Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos

* Hace 40 años, la paloma fue extirpada de la vida silvestre de la Isla Socorro, Africam Safari, en un esfuerzo por la conservación, las reproducirá para su reintegración

Puebla, Puebla. La Paloma de Socorro (Zenaida graysoni) es una especie endémica de Isla Socorro en el Archipiélago de Revillagigedo, México. La Paloma de Socorro fue descubierta en 1865 por Ned Grayson, hijo del reconocido naturalista Andrew Jackson Grayson que contribuyó de manera significativa al conocimiento de las islas mexicanas. En los años 70 la especie de paloma se extinguió de la Isla Socorro, y por tanto de México. Las únicas que palomas se conservaron lo hacían en Europa gracias a la conservación de Andrew Jackson Grayson y de otros investigadores. Actualmente, Africam Safari Puebla, colabora en el Programa La Repatriación de la Paloma de la Isla Socorro, logrando que las palomas vuelvan a suelo mexicano, 40 años después de su extinción. Y lo que intenta es reproducirlas en un periodo de tres años y regresarlas a la vida silvestre en lugar que las vio nacer.
La Paloma de Socorro (Zenaida graysoni), especie endémica de Isla Socorro, fue extirpada de la vida silvestre entre 1972-1978 por la acción depredación conjunta de humanos y gatos introducidos.

Proyecto de reintroducción

El Doctor Luis Baptista concibió en 1988 el Proyecto Paloma de Socorro después de ubicar a una meta población viable de esta especie. El programa de cría europeo (EEP) liderado por el Zoológico de Frankfurt se convirtió en la columna vertebral de los esfuerzos de cría para preservar a esta especie. En 2004, con el apoyo de la Secretaría de Marina se construyó la Estación de Reproducción en Isla Socorro. A finales de 2008, varias palomas de los zoológicos de Paington y Edinburgh fueron transportadas a Norteamérica, al Zoológico de Albuquerque y con ello dio inicio el programa de cría de los Estados Unidos. En este momento, recientemente, Africam Safari recibió un grupo de palomas iniciándose con ello el programa de cría nacional. En el mediano plazo se podrá dar inicio a la fase final del proyecto y con ello lograr el retorno de la Paloma de Socorro a su Isla ancestral, salvaguardando también a artrópodos, reptiles, plantas y otras aves endémicas de la región.

El futuro

El retorno de la Paloma de Socorro a México representa un gran paso en la conservación de esta especie y de las aves en el ámbito mundial. La gran experiencia de Africam Safari en la conservación ex situ de varias especies de aves da garantía de que México contará con un programa de cría robusto del cuál surgirán las aves que repoblarán Isla Socorro. Entretanto, diversas instituciones, INECOL, IB UNAM, Endémicos Insulares, entre otras, participarán en la restauración del hábitat en las áreas de liberación para tener la certeza que las palomas serán liberadas en un sitio donde se han eliminado o mitigado los factores que actualmente ponen en riesgo su supervivencia. Una vez que se haya restaurado el hábitat en estas zonas se podrá realizar el traslado de palomas a Isla Socorro y con ello dar inicio al programa de cría y liberación in situ.

El equipo

El Proyecto Paloma de Socorro es un esfuerzo internacional donde participan 20 instituciones de 12 países. El programa está sustentado por la Secretaría de Gobernación, SEGOB, la Secretaría de Marina, SEMAR, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, la Island Endemics Foundation, el Programa Europeo para Especies en Peligro de Extinción,EEP de la Asociación de Zoológicos y Acuarios Europea, EAZA, el Instituto de Ecología y Cambio Climático, IECC, los Zoológicos de Frankfurt y Alburquerque y El Parque de Conservación de Vida Silvestre Africam Safari Puebla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message


Subterráneos © 2017 All Rights Reserved

Alternativas culturales desde Puebla

Theme by WPShower

Powered by WordPress